Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Montes de Propio de Jerez de la Frontera.

Re:Montes de Propio de Jerez de la Frontera. 11 años 4 meses antes #1859

  • Pepe Koete
  • Avatar de Pepe Koete
Bueno, había acabado la lectura de la parte xerezana del libro hace dos días, pero hasta ahora mismo no había hablado con el jefe de EMEMSA.

El libro es interesantísimo y me he reído bastante con los desmanes del concejo, la realeza, los terratenientes y demás caterva de malandrines para sacar tajada de las tierras.

El terreno es ahora, efectivamente, propiedad del ayuntamiento, que lo explota para el bien de sus ciudadanos... ¡ejem, ejem!

Los montes estaban siendo explotados principalmente para monterías y madera, pero, supongo, con el auge del senderismo y cierta presión de este sector, el ayuntamiento permitía su disfrute con visitas guiadas por grupos y gratis. Según parece hace poco dejaron de ser gratis.

No he querido discutir gravemente con el jefe. Le he solicitado permiso para pisar los montes en soledad o en un grupo reducido y me lo ha negado. Su primer argumento ha sido el peligro de las monterías, a lo cual le he respondido que fácilmente se organizan los permisos soslayando ese deporte señoritil.

Tras ello me ha argumentado que el ayuntamiento (en un tono algo paternalista) no puede permitir que la gente se pierda por sus montes, a lo que le he respondido que pueden exigir al caminante que se saque un seguro barato por día. A eso me ha contestado que para eso están los guías, para que la gente no se pierda.

Ante tales "potentes" argumentos y como me levanté no hace mucho decidí no discutir más.

En resumidas cuentas: Los que salen ganando son los señoritos monteros y los señores del concejo, que pronto privatizarán esa empresa y se la darán a cualquiera de sus amiguetes.

Esto es to, esto es to, esto es todo, amigos ;) .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Montes de Propio de Jerez de la Frontera. 11 años 4 meses antes #1848

  • Pepe Koete
  • Avatar de Pepe Koete
Hola, Mercedes :) .

¡Hombre! ¡Si es mi amigo Salustiano uno de los autores del tocho! :silly:

Muchas gracias, Manolitro. La parte jerezana son 20 ó 30 páginas que leeré con atención y que os resumiré en breve.

¡Salud!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Montes de Propio de Jerez de la Frontera. 11 años 4 meses antes #1846

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
La denominacion monte de propio, no hace referencia un toponímico en si, si no a una definición que se la da a los montes propiedad de un municipio, y del que tradicionalmente se obtenían beneficios cediendo la explotación de sus recursos a los pobladores de dicho municipio.

La idea era ayudar a la economia de los habitantes del pueblo, que podían complementar sus escasos ingresos explotando la madera, resina, caza, zonas de pastoréo, apicultura, y otros tipos de beneficios que se pudieran conseguir de ellos.

Era una ayuda que se ofrecía a los habitantes de la zona, y que se procuraba que rotara para que todos se beneficiaran.

Montes propios hay por toda España, y algunos siguen explotándose a la antigua usanza.

En Jerez se han modernizado, y los beneficiarios de antes han desaparecido, y se han convertido en una empresa municipal, que corre el peligro de privatizarse. ¿Os suena?

Podeis informaros aquí. ---> es.wikipedia.org/wiki/Montes_de_Propio_de_Jerez

Los mas masocas, pueden lerse el siguiente tocho www.historiapropiedad.es/encuentro/ii.pdf en el que se trata sobre como los montes y terrenos comunales, de uso comunal, pasaron a comvertirse en los montes propios de uso regulado por el ayuntamiento, y por último terminaron privatizándose. Al menos aconsejo la lectura del índice.

Los montes de propio de Jerez y de como evolucionaron desde 1500 a lo que hay en la actualidad. se merecen un capítulo entero del libro.
Última Edición: 11 años 4 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Montes de Propio de Jerez de la Frontera. 11 años 4 meses antes #1845

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Hola Pepe:

Primero decirte que el nombre del monte le viene como anillo al dedo Propio ahora hay que saber de quien es PROPIEDAD.
Creo que en donde pueden darte información de como cuando y porque este monte es "propio" o NO, es en la Plataforma en defensa de los Caminos Públicos, ya sabes, José Manuel, Trujillo, Luis de Risco....

Espero puedas pasear por lo Ajeno sin problemas y si es de TODOS, mejor que mejor.

Saludos,
mercedes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Montes de Propio de Jerez de la Frontera. 11 años 4 meses antes #1841

  • Pepe Koete
  • Avatar de Pepe Koete
Hola, Manolitro :) :

La empresa municipal que gestiona los montes es ésta:

www.jerez.es/nc/ayuntamiento/empresas_y_fundaciones/empresas_municipales/ememsa/

He llamado y me ha comentado el que ha cogido el teléfono que según su conocimiento sólo pueden hacerse rutas en grupo guiadas y pagadas. Me dijo, empero, que llamara mañana para que hablara con su jefe para conocer si individualmente se pueden obtener permisos de visita.

Tengo curiosidad por el asunto, si como comentas sabes de alguien que nos dé al respecto algo de más luz te lo agradecería.

Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Montes de Propio de Jerez de la Frontera. 11 años 4 meses antes #1838

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, Pepe Cohete

Ante todo, mostrar mi alegría por verte por aquí.

Respecto al caso que planteas, es interesante. Creo entender que los ayuntamientos tienen la potestad de explotar en su beneficio los recursos naturales de los montes propios. Lo que no sé, es si se puede entender la posibilidad de disfrutar de un paseo por la naturaleza como un recurso explotable.

De todas maneras, cada vez vemos con mas frecuencia que organismos municipales y autonómicos restringen el paso o disfrute de lugares de gran interés o belleza, dándo prioridad o incluso la exclusividad de acceso a empresa de las llamadas de turismo activo.

Los senderistas, ciclistas, caballistas, barranquistas, montañeros etc. etc. hemos atraido la atención, y por ende la codicia, de nuestros queridos políticos, que han visto en nuestra afición una fuente de negocio.

Estamos viviendo una etapa en la que lo público queda relegado a un segundo plano, en beneficio de lo privado, preferentemente si este es poderoso. Y eso es lo que hay.

A ver si hay algún compañero que pueda aportar algún dato mas fundamentado sobre este caso.

Un abrazo,

Manolo Rodríguez.
Última Edición: 11 años 4 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Montes de Propio de Jerez de la Frontera. 11 años 4 meses antes #1837

  • Pepe Koete
  • Avatar de Pepe Koete
Muy buenas, familia:

Os traslado, tal cual, una situación que también he expuesto a Pasos Largos:

El viernes fui a hacer solo una de las rutas expuestas en el libro de la Editorial La Serranía de Los Alcornocales, más concretamente una de las sitas en los Montes de Propio de Jerez de la Fra.

Al comenzar la ruta había una cancela con un candado y un panel tras ésta del Ayuntamiento de Jerez informando de una ruta similar a la descrita en el libro. Entendí camino público y como almonteño salté la cancela, que era bien alta, por cierto.

Me llovió torrencialmente y vi muchos ciervos y familias de jabalíes.

Al acabar el paseo me esperaban junto a mi vehículo el guarda forestal y otra persona de edad con cara de pocos amigos.

Por lo que se ve los Montes de Propio de Jerez son terenos privado-públicos, ¡ja,ja,ja,ja! Parece ser que antes el ayuntamiento los tenía cerrados a cal y canto y ahora los explota una empresa pública que quieren privatizar para encauzarla cinegéticamente. Los caminos, ahora, sólo pueden realizarse con guía y el ayuntamiento trinca pasta de tal guisa.

¿Alguien puede informarme concienzudamente? ¿En un futuro próximo todos los montes serán exclusivamente de uso y disfrute de la clase poderosa y prepotente?

Esto es, además, un aviso a todos los que quieren patear la zona.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.106 segundos