ESTAN EN LINEA

Tenemos 78 visitantes y ningun miembro en Línea

ENTRAR

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: 05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #324

  • Pepe Cuenca
  • Avatar de Pepe Cuenca
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 175
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 9
¿Pero habéis leio el peazo de crónica que sa marcao er Manolo Yanez?

Esta tarde le refería a Espejo que la crónica en si me retrotraía a épocas pretéritas, ni mejores ni peores, pero que me había alegrado muchísimo la forma de expresar el transcurrir del viaje tal y cómo lo hace nuestro amigo Yanez.
Realmente fue un gran y emotivo día que merecía un broche de oro tal y como lo plasma Manolo Yanez en este Gran Artículo.

Muchas gracias Manolo.
Última Edición: 9 años 5 meses antes por Pepe Cuenca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #322

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 521
  • Gracias recibidas 12
  • Karma: 19
Os paso la crónica de la última ruta a Los Marines con el deseo de que sea del agrado de todos.

Los Marines – Aracena
(05 de Diciembre de 2009)

Fieles a la cita y puntuales, a las 07:45 horas, nos reunimos casi medio centenar de Batolitos en el lugar prefijado, la rotonda Olímpica. El grupo, en esta ocasión, hizo que la media de 30 almas, que era la que ostentaba en las rutas a las que este humilde y novato batolito ha concurrido hasta la fecha, aumentase considerablemente.

Una vez hecho el reparto de coches, emprendimos viaje hacia Aracena, punto donde nos dispusimos a dar cuenta de un desayuno compuesto de café y tostada con jamón, presuntamente de la tierra. Tras el desayuno, algunos nos dirigimos a la panadería de Rafalito, que aún conserva cierto aire de tahona antigua y a la que para acceder era necesario realizar cierta inclinación de cabeza, no en señal de reverencia a tan emblemático alimento, sino por la altura que presentaba el techo a la entrada del habitáculo. Una vez en su interior, fuimos conocedores de dos cosas: la primera, y de boca de una señora entrada en años habitante del lugar, es que una vez celebrada la semana del jamón hacía unas semanas, y que en la próxima se celebraría la semana del queso, en ningún momento se preveía que por parte del consistorio se fuese a celebrar ni la semana de la acelga ni la de la espinaca; la segunda, era que dos componentes del grupo (el Pepe Cuen, ese que lo es y el Cuñao, estaban haciendo los preparativos para meterse entre pecho y espalda un ejemplar, cada uno, de medio metro de bocata; alguno de los restantes nos hicimos de un pan redondo con el que obsequiar a nuestra familia una vez estuviésemos de regreso en Sevilla (el jamón de la tierra quedaría para otra ocasión).

Unos cuantos kilómetros más adelante, nos volvemos a encontrar en Los Marines, punto desde donde se iniciaría la ruta prevista para el día y desde donde se lleva a cabo el trasiego entre coches y conductores que nos recogerían al final de la ruta en Aracena.

La primera bajada, a la salida de Los Marines, transcurre por un camino empedrado que se conserva en magníficas condiciones y que nos lleva directamente hacia la carretera por la que discurrimos en perfecta fila india hasta llegar al barranco Guijarra, donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas desde su mirador, tomar el primer tentempié y la primera toma de contacto con esa pócima milagrosa que surge de las entrañas de sendas botas con la que los compañeros Carlos y Jerónimo nos tienen acostumbrados.

Entre fluida y amena conversación, acompañada de cuando en cuando por unos bocados de madroño, llegamos a Cortelazor, donde podemos admirar el bello espectáculo de su olmo cuatricentenario, que consigue aguantarse en pie gracias a la dedicación de uno de sus habitantes, Kiko, y a unos puntales estratégicamente colocados para evitar que sus pesadas ramas consigan desgajarlo; también, en esta localidad, hubimos de desestimar la amable invitación de un artesano local a visitar en su casa un pequeño museo de tallas de madera, la verdad es que 48 personas preguntando y curioseando nos hubiese retrasado considerablemente sobre los planes inicialmente previstos.

A continuación y tras una bajada en zigzag y una bonita subida por un camino de carretas, unos frutos secos y vuelta a castigar la bota de vino de los compañeros, llegamos a Corterrangel, donde en su plaza nos hacemos la foto de grupo y podemos leer unas curiosas normas establecidas para los visitantes de fin de semana.

Seguimos la ruta y, a las puertas de Castañuelo, la mayoría buscamos asiento en una pequeña pared de piedra donde vamos sacando de nuestras mochilas, al igual que el ilusionista de su chistera, las más variopintas viandas; cierto es que hay que recordar que los compañeros Pepe Cuen y el Cuñao, aprovecharon para sacar a la luz ese medio metro de pedazo de bocata de chorizo que previamente habían replanteado en la panadería de Rafalito, allá por Aracena y a primeras horas; el resto nos conformamos con lo habitual en estos casos: bocadillos de los más normalitos, postre, café y carajillo incluidos. Otros, optaron por acercarse hasta Castañuelo y establecer allí la zona de avituallamiento con una traca final de pestiños y gañotes en su miel (lógico y justificado el retraso en la arrancada).

El resto del camino, y con el estómago agradecido por tantas y buenas recompensas, transcurre entre la subida al mirador (considerable), la bajada entre encinas hasta Carboneras, (donde descubrimos unos chirimbolos orientables colocados sobre algunas puertas de sus casas (receptores de radio (¿); de wifi (¿), nos fuimos con esa duda) y finalmente la subida final por la sierra de los castellanos hasta las mismas puertas de Aracena, donde se reagrupan conductores y coches y finalmente aprovechamos para despedirnos hasta una nueva andadura.

Hay que destacar, de todo lo anteriormente dicho, que la organización, el ambiente, la compañía y todo lo que ha acompañado a esta ruta, se ha desarrollado de una manera realmente exquisita.

Un fuerte abrazo a todos y hasta la próxima, compañeros.

Manolo Yanes
Última Edición: 9 años 5 meses antes por guemaste.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #304

  • Pepe Cuenca
  • Avatar de Pepe Cuenca
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 175
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 9
Saludos:
Como bien dice Manolo la ruta fue un éxito gracias a la colaboración de todos los participantes. Por ello una vez más os agradezco vuestra comprensión y ayuda para hacer muy fácil el desarrollo de la jornada.
Os dejo el domicilio del artesano tallador que vimos y saludamos en Cortelazor. Contiene un museo de tallas de madera en brezo que recomendamos visitar cuando podáis; el pasado sábado hubiera sido un follón hacerlo con la cantidad de personas que íbamos.

MUSEO TALLAS DE MADERA DE BREZO

José Navarro Pérez

c/ Del Valle González, 11

Cortelazor.

Salud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #302

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 618
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 20
Las Fotos ya están disponibles en la página. Vara verlas, pinchad aquí. ---->FOTOS ARACENA

Hola, a todos.

Efectívamente fué una sorpresa encontrarnos con tan nutrida representación de batolitos, en la Rotonda Olímpica.

Afortunadamente el espíritu de colaboración del grupo se puso en marcha, y pronto estuvieron las plazas de los vehículos perfectamente repartidas. 12 coche, cada uno con cuatro ocupantes, total, 48 asistentes. Gracias a los compañeros que comparten el uso de sus automóviles.

Esa inesperada asistencia, hizo que se desechara el plan original de desplazarnos de Aracena a los Marines en autobús de línea, pues era seguro que no habría suficientes plazas. Pepe Cuenca organizó el plan de cruce de vehículos, de forma eficaz.

Aprovecho para recordar la conveniencia de avisar a los organizadores cuando se piense asistir a una ruta. Ya hay muchos que lo hacen, pero nos ayudaría bastante conocer con antelación a todos los que asitiran.

La ruta se desarolló perfectamente, con la colaboración de todos los asistentes, que atendieron las indicaciones de los guías. (Bueno... En El Castañuelo costó un poco arrancar de sus asientos a los que entraron en un bar a tomarse el cafelito, pero es que había que tener mucha fuerza de voluntad para dejar esas acogedoras mesas de camilla, con su copa calentando los castigados pies).

El recorrido fué bonito, y con tintes nostálgico para los que hacía tiempo habíamos hecho esta ruta.
A nivel de asistentes, fué una interesante experiencia de integración, Dado que asistieron "históricos", compañeros que, a pesar de llevar poco tiempo, con su continuada asistencia se están convirtiendo en unos clásicos y un grupo de compañeros que venían por primera vez, a los que aprovecho para darles la bienvenida.
Fué agradable ver como el camino nos une e iguala a todos, por supuesto arropados por el proverbial "calor humano" que tradicionalmente ha caracterizado a los miembros y miembras de El Batolito.

Gracias a Pepecuen y Alfonso, que a la cabeza y cola respectivamente estuvieron atentos a que todo se desarrollara perfectamente, y por supuesto a la Junta directiva, que siempre está presente antes, durante y después de las rutas, colaborando en todo lo que haga falta. (Este autobombo viene a sustituir al la tradicional costumbre del peloteo obligado, con el que nos animábamos en los discursos de iniciación de los batolitos. Costumbre trístemente perdida, y que deberíamos recuperar.)

Lo que sí se ha recuperado, es la costumbre de exponer la cada vez mas numerosa colección de fotos realizadas durante las rutas. Muchas gracias al nutrido y generoso grupo de al final del camino colaboran dandole de comer a mi "Chupamemorias"

Las Fotos ya están disponibles en la página. Vara verlas, pinchad aquí. ---->FOTOS ARACENA

Gracias a todos por compartir este buén día.
Manolo
Última Edición: 9 años 5 meses antes por Pepe Cuenca. Razón: Poblado El Castañuelo en lugar de Corterrangel
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #301

  • Luis
  • Avatar de Luis
Gracias a Alfonso y a Pepe, una vez más, por mostrarnos esta bonita ruta de tan grato recuerdo para los más veteranos.

Grata la compañia y numerosa (casi cincuenta personas), pero que con la ayuda de todos se consiguió un desarrollo fluido de la ruta.

Nos volvimos a encontrar con un viejo amigo: el olmo de Cortelazor que con sus 400 años de edad aproximada sigue en su plaza aguardando el paso de las gentes que por allí discurrimos.
Para saber más: arboles-sa.blogspot.com/2008/09/el-olmo-de-cortelazor.html

El barranco del arroyo Guijarra, el camino empedrado, la pequeña aldea de Corterrangel y la de Castañuelo, el "repechito" hasta el mirador, de nuevo la bajada a Carboneras, entre encinas, y la postrera subida a Aracena, completaron un recorrido irrepetible, para el cuerpo y el espíritu.

Gracias a todos los que los hicisteis posible.

Luis.
Última Edición: 9 años 5 meses antes por Luis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #300

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 521
  • Gracias recibidas 12
  • Karma: 19
Alfonso y Pepe; buena y bonita ruta, numerosa y espléndida compañia, buen vino y buen pan ¿que más se puede pedir?.
Un cordial saludo a todos;

Manolo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #299

  • osogris
  • Avatar de osogris
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 11
  • Karma: 4
Andrea y yo vamos.
Tenemos dos plazas libres en el coche.
hasta mañana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #297

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 618
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 20
Veo que se animan antiguos batolitos. ¡Y es que en el fondo somos unos nostálgicos!

Han disminuido las previsiones de lluvia, pero han aumentado las de frio, así que además de los ponchos, no olvideis ropa de abrigo.

Nos vemos el sábado,

Manolo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #294

  • carmenn
  • Avatar de carmenn
Hola, contad conmigo... por finnn. Me encantará volver a hacer de nuevo ésta ruta y volver a estar con todos vosotros, como en los viejos tiempos.

Besos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #292

  • Luis
  • Avatar de Luis
Allí nos veremos pues. Será bonito hacer de nuevo esta ruta.

Un saludo.

Luis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #291

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 618
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 20
Yo también, con tres plazas disponibles en mi coche.

Una ruta con recuerdos para los antiguos del grupo.

Hasta el sábado,

Manolo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #290

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 521
  • Gracias recibidas 12
  • Karma: 19
Hola a todos;
estaré el sábado a la hora prevista en la rotonda del Alamillo; se espera una buena y atractiva ruta.

Un saludo;
Manolo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #286

  • Pepe Cuenca
  • Avatar de Pepe Cuenca
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 175
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 9
Saludos:
Trás alguna llamada que he recibido, cabe aclarar que efectivamente el transporte es en coche propio hasta Aracena y que desde ahí hasta Los Marines lo haremos en autobús de línea. Por ello la importancia de estar a las 10.00 h en la parada de autobuses de línea en Aracena, empresa CASAL.
Gracias por preguntar.
Salud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

05-12-09 Ruta Los Marines - Aracena 9 años 5 meses antes #284

  • Pepe Cuenca
  • Avatar de Pepe Cuenca
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 175
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 9
SÁBADO 5 de Diciembre de 2009
LOS MARINES - ARACENA
Organiza: Alfonso García y Pepe Cuenca

IMPRESCINDIBLE LEER ESTO PARA TOMAR PARTE EN LAS RUTAS ORGANIZADAS POR

EL CLUB DEPORTIVO EL BATOLITO

El Club Deportivo El Batolito y los coordinadores de ruta no se hacen responsables de las incidencias (accidentes, falta de alimentos, agua o el ir mal pertrechados para las rutas) que pudieran darse en la misma. Así como de aquellas personas que sin tener la preparación física suficiente se presenten a la ruta, sin preocuparse por el nivel de dificultad señalado o por la distancia a cubrir en la misma. Ni de los participantes, sean socios o no, que no estén federados en la FAM o FEDME.


ANTECEDENTES
Siempre procuramos dar una cierta diversidad a las rutas. En este caso la ruta es de una longitud de 18 Km. y transcurre por diversos pueblos y poblados de Sierra Morena. Por su longitud y desniveles, la calificamos de DIFICULTAD MEDIA.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La iniciamos en Los Marines, pequeño pueblo del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El entorno, en esta época otoñal seguro que nos dará agradables sorpresas paisajísticas. Vamos a caminar, la mayor parte de la ruta por carretera; sin embargo, éstas son muy poco transitadas y están muy inmersas en el paisaje, por lo que no restará demasiado encanto a la ruta senderista. La cercanía de pueblos en la zona nos permitirá realizar el siguiente recorrido: Los Marines, Cortelazor, Corterrangel, Castañuelo y Aracena (posibilidad, dependiendo de cómo vayamos, de acercarnos también a Carboneras, antes de terminar en Aracena). El encanto de estos pueblos, alguno de ellos con menos de 50 habitantes, nos provocará una encantadora sensación de paz y aislamiento.

La longitud del camino a recorrer 18 Km.

FORMA DE TRANSPORTE

Usaremos vehículos particulares. Los compañeros que, acogiéndose a lo acordado en la asamblea del 14-Mayo de 2009, ofrezcan sus plazas libres, recibirán una compensación económica, igual por cada vehículo, encargándose la organización de recaudar el dinero entre los asistentes, para cubrir el pago a los conductores.
Las plazas se asignarán en lugar de salida, Procuremos completar los vehículos con conductor y tres ocupantes.

PUNTOS Y HORA DE ENCUENTRO
8:00 En la en la rotonda Olímpica, junto al puente del Alamillo, al final de C/
Torneo, para repartir las plazas y poder salir a las 8:10 (Puntualidad. )
10:10 En la parada de autobús (Casal) en ARACENA, para dirigirnos (en 10
minutos) a Los Marines, punto de inicio. MAXIMA PUNTUALIDAD, EL QUE PIERDA EL AUTOBUS, SE QUEDA SIN RUTA.

RECOMENDACIONES
Ningún participante podrá salirse de los caminos establecidos, ni caminar por delante del guía del grupo.

El organizador marcará el ritmo de la marcha, nos reagruparemos en los puntos intermedios.
El almuerzo se establecerá en el punto que indiquen los organizadores, previsiblemente en los alrededores de la aldea de El Castañuelo.

No olvides llevar comida y agua SUFICIENTE para todo el día,

La climatología en esta época es muy cambiante. Hay previsión de lluvia, lo que puede provocar una mayor belleza del paisaje. Como ya es bien sabido LA RUTA NO SE SUSPENDE POR LLUVIA. Se recomienda llevar un chubasquero y ropa de repuesto. Hará frío.

PERSONA DE CONTACTO
Para poder coordinar, es importante que las personas que vayan a participar lo digan en el foro, o se pongan en contacto con Alfonso (655 244 560) o Pepe Cuenca (685 269 880), preferentemente después de las 15 horas, para hacer las pertinentes previsiones.
Última Edición: 9 años 5 meses antes por Pepe Cuenca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.302 segundos