DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
- Ruta circular
- Nivel alto, refiriéndonos en esta ocasión al nivel de conocimientos aportado por el guía de esta ruta virtual.
Torcal de Antequera:
Es uno de los espacios de mayor interés geológico, botánico y zoológico de la Península Ibérica. A 1.198 metros de altitud, con 20 kilómetros cuadrados de superficie, el Torcal de Antequera es un paraje kárstico situado en pleno corazón de Andalucía.
El nombre de karst procedente de Karst, nombre alemán de la región eslovena de Carso. Es una forma de relieve originada por meteorización química de rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles.
Es un pequeño universo de biodiversidad constituido por un gran número de especies vegetales endémicas. Se han catalogado 664 especies de plantas, 12 especies de líquenes, 77 de Briofitos (musgos y hepáticas) y 10 de Pteridofitos (helechos). El mundo animal está representado por 128 especies.
El Torcal está catalogado como Paraje Natural y fue el primer territorio de Andalucía que logró un estatus de protección al ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929. Más tarde fue considerado Parque natural y en 1989, la Comunidad Autónoma de Andalucía lo declaró Paraje Natural (ley 2/1989, de 18 de julio). Todas estas figuras de protección han tenido como finalidad reconocer sus importantes valores naturales: geomorfología, flora, fauna y paisaje.
En cuanto a la vegetación el Torcal se encuentra en el área del encinar calcícola, con quejigos, serbales y arces. En el estrato arbustivo domina el espino blanco o majoleto con saucos, peonias, zarzamoras, rosales, etc. En los pastizales y cardizales, situados en dolinas o "encerraderos" hay Poa bulbosa, Trifolium subterraneum, Ranunculus bulbosus, Onopordon illyricum, Silybum marianum, Dianthus anticarius, Nepeta nepetella subsps murcica, etc., además hemos localizado tres especies de orquídeas.
Las especies rupícolas o fisurícolas más representativas son: Linaria anticaria, Saxifraga biternata, Linaria oblongifolia, Viola demetria, Saxifraga reuterana, Polypodium australe, Fumaria macrosepala, Silene andryalifolia, Sedum acre, Sedum mucizonia, Sedum dasyphyllum, Ceterah officinarum y la hiedra, Hedera helix, que se apodera de algunas rocas llegando a cubrirlas por completo.