QUIENES SOMOS

ESTAN EN LINEA

Tenemos 75 visitantes y un miembro en Línea

  • osogris

ENTRAR

HISTORIA DE EL GRUPO DE SENDERISMO EL BATOLITO (Ver.2009.0)

            Un buen día, concretamente el 07-12-96, Pepe Cuenca (actual Presidente de El Batolito) y Alfonso García (Presidente anterior) se pusieron de acuerdo para hacer juntos una ruta de senderismo: Desde la Estación de Arenillas hasta las Ruinas de Munigua, donde vieron por primera vez a Manuel “Quini” el guarda y luego volvieron andando hasta Villanueva del Río y Minas, en total unos 10 km.

 

      Fueron los primeros 10 kms. de otra serie de rutas juntos, pero no solo eso: fueron los primeros 10 kms. de la historia de un grupo de senderismo: El Batolito. Tras esa ruta no hicieron otra juntos hasta el año siguiente, y la tercera más de un año después…La llama seguía viva. A partir de estas tres rutas de Pepe y Alfonso –que trabajan juntos en una Mutua- se le unieron algunos compañeros de trabajo, también algunos familiares, y amigos de los compañeros. No es cuestión de empezar a enumerar nombres, pero a partir de 1.999 aparecieron ya personas bien queridas para los más antiguos del grupo, algunas de las cuales aún siguen vinculadas con nosotros bien participando en rutas aunque sea de forma muy esporádica como Sonia o Carmelita (la viajera), o bien con un protagonismo de primer orden como Fernando “er cuñao” actual tesorero del grupo o Luis su antecesor, antiguo tesorero. Aún no había grupo ni, lógicamente, tenía nombre. ¿Federación de Montaña´, CIF, Junta directiva, G.P.S? Todas eran palabras extrañas en ese momento, pero poco a poco, en el discurrir de los años, cada cosa fue sucediendo en su momento y a veces uno cree que todo tiene su momento justo.

 

       Desde su inicio el grupo se definía por su espíritu acogedor, que aún hoy mantiene como su mejor bandera. Sin olvidar jamás, ni por un solo momento, nuestra principal razón de ser: el respeto, desde el estudio y conocimiento, a la naturaleza a través de la práctica del SENDERISMO; el grupo ha sabido crear a su alrededor un ambiente de amistad donde la cordialidad es una seña de identidad. Probablemente estos matices nos han diferenciado –así lo han dicho muchos- de otros grupos que realizan la misma actividad.

 

   Entre bromas, años 2.000, 2.001 y siguientes, Alfonso fue “nombrado” Presidente por Pepe; éste a su vez nombrado Secretario por Alfonso, y más tarde, siempre en encuentros distendidos y haciendo uso de una “dictadura” informal, se  nombró 1º Tesorero a Luis, después vocales a Elena Sánchez y Sonia y, finalmente, Vicepresidente a Joaquín Rubio… Fue Inma, la mujer de Luis (que entonces era su novia), quien empezó a sugerir la idea de formalizar la constitución oficial del grupo, al que ya se le había puesto un nombre durante la realización de la ruta Fábrica del Pedroso a la Estación de Cazalla: El Batolito, en honor a las rocas de origen volcánico que afloran a la superficie de la tierra, de las que hay buena muestra por todos los alrededores de El Pedroso. El grupo es sevillano y el nombre pareció apropiado por ser una roca de firme presencia en la Sierra Norte de Sevilla. Ha sido inevitable que más de una vez confundan nuestro nombre y nos llamen “Bartolitos” (incluyendo escrito oficial de la Junta de Andalucía, firmado por el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente). También fue emocionante cuando recibimos allá por el otoño del año 2003 nuestra primera carta dirigida a El Batolito; fue de la empresa de autobuses ROSMAT, cuyos servicios también hemos solicitando en ocasiones para hacer rutas.

 

      En la primavera de 2.005 la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, en su Resolución de 09-05-05 “aprueba los Estatutos y acuerda la inscripción en la sección Deporte para Todos del Registro Andaluz de Entidades Deportivas, de la Entidad denominada C.D. EL BATOLITO”. La Junta Directiva no fue otra que la constituida informalmente y entre bromas hasta ese momento, salvo Elena, junto con la presencia de 4 nuevos vocales: Emi, León, Susana y Carmelita. Se abría una nueva era.

 

     Algo que ha identificado y diferenciado de alguna manera al grupo, entre otras cuestiones, ha sido el amplio abanico de distintos tipos de ruta que hemos ofertado, para ellas nos hemos servido muchas veces de nuestro nombre para bautizarlas, así tenemos y venimos cada año programando las siguientes rutas y eventos:

 

   RUTAS BATOBOTÁNICAS: Interesantes rutas para iniciarnos en el conocimiento de la flora y arboleda que encontramos en nuestras rutas, siempre de la mano de nuestro entrañable Joaquín Santana (“Profesor Santana”)

    RUTAS BATOCILISTAS: Rutas en bicicleta, valiéndonos del tren a Cazalla y, normalmente por la Vía Verde de la Sierra Norte.

    RUTAS NOCTURNAS: Normalmente es el sábado de Mayo más cercano a la luna llena. Otra experiencia la de caminar bajo la luna durante toda la noche/madrugada o parte de ella.

    RUTAS VESPERTINAS: Ruta al atardecer para contemplar la puesta de sol, a veces acompañada de una queimada (conjuro incluido), y hacer la vuelta de noche.

    RUTAS CULTURALES: Con visita a lugares con historia: Ruinas romanas de Munigüa, La Cartuja de Cazalla, etc.

    RUTAS DE HERMANDAD: Con nuestro grupo-hermano Pasos Largos, a quienes conocimos un 06 de marzo de 2004 en la Sierra de las Nieves, un mágico atardecer a los pies del Torrecilla, con el Zorro de Tolox por testigo.

   RUTAS GASTRONÓMICA: El nombre lo dice todo, pero ojo: también caminamos ese día. Organizada siempre por nuestra actual Vicepresidenta “La Maloli”, el Manu y la familia Huevo.

   RUTAS ECOLOGICAS: Recogida de basuras durante ruta de senderismo.

   RUTA REIVINDICATIVAS: Nuestro grupo decidió en Asamblea de Socios formar parte de la Plataforma por los Caminos Públicos, en cuya constitución y primeros encuentros y reuniones ya tuvo cierto protagonismo. Igualmente, se ha participado en diversas jornadas reivindicativas de senderos públicos, la primera de ellas en Lugros con Guardia Civil incluida…

    RUTAS  ESPELEOLÓGICAS: Capitaneadas por Manolo Espejo, algunos Batolitos se han adentrado en recónditos rincones de las entrañas de algunas cuevas.

    RUTAS INFANTILES. Pensadas para los peques, y con la idea de ir creando afición. Han tenido siempre muy buena aceptación, una de ellas se sobrepasó el número de 70 participantes.

    CARNABATOLO: Encuentro lúdico y senderil en la sierra durante un fin de semana en épocas de Carnaval. Hasta  ahora, en el Camping de la Fundición (junto a Estación de Cazalla-Constantina; hoy cerrado) y Camping de Alcalá de los Gazules en los últimos años (2.008 y 2.009). Derroche de fantasía en los concursos de disfraces.

 

    Cada una de estas rutas, cada una con matices muy concretos, así como los eventos y encuentros, a veces de modo oficial (por ejemplo la comida de fin de temporada o de Navidad) y a veces informalmente (encuentros de verano, cervecitas, Noches del Alcázar…), se producen como fruto de la imaginación de los distintos miembros del grupo, que siempre hemos tenido claro lo componen tanto los socios como los amigos que quieren compartir rutas con nosotros; tanto unos como otros tienen para nosotros (desde que alguien hace aunque sea una ruta con el grupo) la consideración de “batolitos”.

 

      En 11 de febrero de 2008 tras algunas discrepancias generadas, se produce la dimisión del primer Presidente, y la desintegración de la Junta Directiva. Se crea durante unos días una Junta Provisional, con Ramón Pavón a la cabeza como Presidente (también llamado Ramón el Breve) hasta que se constituye en Asamblea de Socios, en abril de 2008, una nueva Junta Directiva:

Pepe Cuenca, Presidente.

Maloli”, Vicepresidenta.

Manolo R. Espejo, Secretario

Enrique, Tesorero

Y Fernando "er Cuñao", como vocal.

Teniendo que atender en un cortísimo periodo de tiempo unos cambios que, practicamente desde el mismo mes de abril de 2008, se concretan tomando Fernando la Tesorería y añadiendo la presencia de Pastora a la Junta directiva como vocal.

 

     Pues así, en los últimos años, EL BATOLITO se ha ido enriqueciendo con constantes novedades, distintas rutas, y programación de ambiciosos proyectos como han sido El Camino de Santiago, organizado y dirigido por Mercedes Mulero, o Las 8 Cumbres Andaluzas, aún sin concluir. Se viene participando en algunos foros y encuentros como la Plataforma de los Caminos Públicos o la propia Federación de Montaña, encuentros de Grupos de Senderismo en la Sierra Norte…. Además del grupo Pasos Largos, con el que ya decíamos que estamos hermanados y así recoge placa que nos entregaron en fecha de 10 de junio de 2005, hemos contactado con distintos grupos de senderismo compartiendo actividades con algunos de sus miembros: Actividades y Senderos, Elbruz, El Lince y las Ardillas, el grupo del 17….

 

     En la etapa posterior a la constitución oficial del grupo se han incorporado a las primeras filas de El Batolito numerosas personas que han dejado su huella y que sería difícil de enumerar. En cuanto a número de socios, el grupo no ha dejado de crecer; en la última temporada (año 2009) sobrepasamos ya los 60 socios. Hemos sido el primer grupo de senderismo que ha gestionado para cada socio, con su cuota, el carné de la Federación de Montaña. Actualmente somos el 5º grupo de la provincia de Sevilla en cuanto a número de socios. También este año, la Junta Directiva ha hecho llegar por primera vez a cada socio su correspondiente carné (histórico carné, por tanto) en el que se ha impreso una bella foto de la Rivera del Cala, en el Real de la Jara

 

    En cuanto a nuestra presencia en “la red”, comenzamos sobre el año 2003 con una página de “Galeón”, al poco se continuo desde un groups de msn, ambas páginas gestionadas por Joaquín Rubio, y que posteriormente, también por desgraciados desacuerdos, se tuvo que acordar su anulación. Actualmente, el secretario, Manolo Rodríguez Espejo, tras haberse hecho el grupo con los dominios www.batolito.com y www.batolito.es (reservados durante años para nosotros por José Manuel “Er Dorado” de la Editorial La Serranía, en Ronda, ligado a Pasos Largos), mantiene una página que cada día se va enriqueciendo un poco más con la participación de todos, pero sobre todo con el copioso, constante y desprendido trabajo de M. R. Espejo (Espejito Mágico para nosotros), así como con la incansable paciencia de Maribel, su mujer.

 

      Pequeños gestos se han  convertido a lo largo de los años en verdaderas tradiciones y señas de identidad del grupo: el reparto de barquitos (dulces) en determinadas rutas, el discurso de los novatos (halagando por supuesto la labor de la Junta Directiva, hasta ahí podíamos llegar…), nuestra canción insignia de El Barquito de Cáscara de Nuez, la entrega de diplomas al final de temporada, también de “menciones de honor” como reconocimiento a personas o grupos por determinados gestos con El Batolito (entrañable la entrega de los primeros diplomas a Luis como “rutero” en la Rivera del Huéznar y a nuestro campeón León, en el Camping de la Fundición, por su valentía y el prestigio que brinda a nuestro grupo; y entrañable también nuestra entrega de mención de honor en Ruinas de Munigua a “Quini” el guarda). Otras tradiciones sin embargo cayeron por su peso, nunca mejor dicho...; se hace muy difícil cargar con el equipo de música, bafles incluidos, para escuchar en semisilencio a Silvio Rodríguez mientras se almuerza en mitad del campo o encima de un risco. Aunque os pueda parecer mentira esto se mantuvo durante los primeros años de existencia de la pareja, primero, y el grupo, después.

 

     Y así han pasado más de 12 años. Si esto no ha hecho más que empezar o el fin está cerca solo lo dirá el tiempo. En cualquier caso, nos complace a todos comprobar que al menos de momento, cada año el grupo sigue creciendo, innovando, ofertando cosas nuevas y manteniendo una ilusión constante que, a pesar de pequeños avatares, siempre esta viva, y siempre gracias a todos los amigos. La nueva Junta Directiva destaca por su empeño en poner el listón cada vez más alto, con nuevos retos y ofertas que para nada descuidan nuestra condición de grupo de SENDERISMO, procurando a la vez no olvidar la programación de rutas más accesibles a personas con menores condiciones físicas.

 

    12 años dan para mucho y cada cual puede tener una visión del grupo: la subjetividad está servida. Este resumen es la visión, lo más objetiva posible, pero también, cómo no, subjetiva, de Alfonso García. Perdón por todos los nombres que merecerían estar aquí y que no he incluido precisamente por ser tantos….

 

    Todo lo cual he contado gustosamente y con mucho calor, en mi condición de Presidente Honorífico de El Batolito, por encargo de mi Secretario y webmaster de la página del grupo, Espejo.

 

     Gracias a todos los que hicieron y hacen posible cada día que este grupo exista y que sea como es.

Alfonso García

En Sevilla, a 13 de Junio de 2.009.

Batolitos….. al monte!!!!