RUTAS

ESTAN EN LINEA

Tenemos 70 visitantes y ningun miembro en Línea

ENTRAR

2004-01-17 BENAOCAZ - SALTO DEL CABRERO

 

.

BENAOCAZ – SALTO DEL CABRERO ( y un poquito más)

Sábado, 17 de Enero de 2004.

 

    Hola de nuevo, os relato lo acontecido el 17/01/04; ese día despertó con nieblas. Habíamos quedado “Los Batolitos” en la Puerta del Polideportivo de Hytasa, allí estuvimos Adela, Antonio Olveira (nuevo), nuestro “Presi” Alfonso, Luis “el Tesorero”, León, Fina, Manuel y Pepe Cuen..., éste que lo es. Allí no estaban ni Lola Pérez, ni las dos nuevas incorporaciones Dario y Roberto. En Montequinto esperaba nuestro “Vice” Joaquín acompañado de Rafael de Quintas, como un niño en el día de Reyes con su “peazo” GPS. Ya nos disponíamos a salir cuando..., ¡¿son ellos?!. Efectivamente: Lola, y los nuevos, Darío y Roberto. Estupendo,  ya estamos todos.

 

    En tres coches hicimos camino hasta Ubrique para desayunar muy bien en “Restaurante el Cepo”. Ultimamos compras y nos fuimos a Benaocaz; en la subida vimos unas espectaculares vistas que nos ofrecía la niebla cubriendo los valles entre montañas.

 

     El camino comenzó a las 11.30h., estrenábamos GPS que dependía de nuestro “peazo técnico en Geografía y Agentes Meteorológicos” el insigne Dr. D. Rafael de Quintas. Situémonos: estamos en Benaocaz, 11º C, 761 m. Altitud sobre nivel del mar (¿con marea baja o alta? Preguntó un listo con ganas de guasa) y 36º 42` 107`` Norte (N) y 05º 25`297`` Oeste (W).

 

    Conforme entramos en Benaocaz nos dirigimos a la izquierda buscando el norte y una senda que lleva a un puente sobre el Arroyo del Pajarito, el arroyo estaba casi seco con alguna poza de aguas cristalinas donde viven tritones; el GPS nos dice que estamos a 732m. Cruzamos el puente y seguimos por un camino claro que nos aproxima a un cancho o canchal, acumulación de piedras, 746m altitud, por el que hay que subir hasta los Llanos de Don Fernando entre 888m y 900 y pico m que indica el GPS. La vereda, entre vacas, algún cerdo y la vista de algún que otro buitre leonado, nos lleva tras una leve bajada hasta la espalda de una de las dos partes que forman “El Salto del Cabrero”, la del este; para verlo nos tenemos que dirigir a la izquierda, en esta ocasión la niebla que antes nos ofreció paisajes de Avalon, nos impide acceder hasta el tajo entre montañas desde donde se ve “El Salto del Cabrero”. Como es temprano decidimos seguir hasta “El Puerto del Boyar”, subiendo un poco a la derecha en busca de la Sierra del Endrinal, pero antes de seguir camino hacemos una subidita para mirar el Salto desde la entrada norte.

 

    Reiniciamos el camino en dirección norte, vemos el Cortijo de la Fuentezuela y algo más adelante, sin llegar al Puerto del Boyar y con la vista del Llano del Boyar a la izquierda y la mole de la Sierra del Pinar enfrente, decidimos para a comer, 839m altitud, 36º 44` 369`` N y 05º 24` 927`` W, y tras esto regresar. Eso sí, al regreso bajamos a la Fuentezuela. La vegetación imposibilitaba el paso al interior del Salto, y más adelante por fin pudimos ver el Salto desde la parte Sur, al mediodía lo impedía la niebla.

 

    Una vez en Benaocaz se hizo parada, con cafelito, en Bar La Palmera. El total de la marcha, según datos GPS, sorprende a más de uno, y de una; solo 9 km., pero algo intensos, el suelo mojado por la niebla en la subida a Los Llanos de Don Fernando era una “pequeña” dificultad añadida.

 

   Bueno os espero en la próxima y que no falte nadie, pasaremos lista.

Batolitos...!al Monte!
      Pepe Cuen....
...este que lo es.