Comienza la ruta en una rotonda con tres olivos al final del aparcamiento del Centro Comercial El Faro, en el Rompido.
Atravesamos el Caño del Tendal donde podremos observar retama blanca con frutos y lentiscos.
Veremos la vegetación de marisma o barrilera que enmarca el caño, con verdolaga marina, espartinas, sosas, etc. y un jopo parasitándolas con llamativas flores amarillas.
Tras una corta subida entraremos en el dominio del pinar de pino doncel o piñonero con sabinas y variadísimo sotobosque de lentiscos, labiérnagos, cantuesos, romeros, aulagas, espino negro y tres jaras; pringosa, rizada y morisca. En las zonas con capa freática más superficial; juncos.
Pasado el pinar un extenso herbazal con abundantes especies en flor; tuberarias, avenates, belardias, andrialas, escabiosas, clavelinas, margaritas, centaureas, brizas y sobresaliendo en altura gordolobo gigante y cañahejas.
En zona más baja, seguramente endorreica, veremos las consecuencias de un invierno seco.
Cerca de la piscifactoría; cardo mariano, cardo blanco y la invasora uña de gato.
Finalizaremos haciendo un recorrido por las márgenes de los caños para observar más detenidamente su flora tan característica y peculiar.
Es una ruta de unos 6 km. Sin desnivel apenas.
Podemos quedar en el puente del Alamillo a las 8.45h para salir a las 9h, ya desayunados y no parar en el camino. Empezaremos la ruta a eso de las 11h para acabar a las 14h y almorzar en alguno de los mesones de El Rompido.
Se estima la hora de llegada a los coches a las 16:00 horas.