2009-10-20 REUNIÓN FAM-MAFRE

20-10-2009: Reunión informativa del Delegado Provincial de la FAM en Sevilla sobre cobertura de la tarjeta federativa PRESENTACION

A las 19 horas de hoy, convocados por el Delegado Provincial de la FAM en Sevilla, Andrés Gil-Pérez, los clubes de montaña federados asistimos a reunión informativa sobre la cobertura del seguro de la tarjeta federativa, a cargo de la Correduría de Seguros COTES (representados por Begoña y Javier) a través de la cual la Federación tiene concertado el seguro con la compañía MAPFRE. Informa Andrés que estaba citado el Secretario de la FAM, pero al parecer le fue imposible asistir. Preguntado igualmente por qué no asistía para informar la propia compañía aseguradora MAPFRE, comenta Andrés que entendía que dicha compañía no estaba por la labor.

 COBERTURAS ASEGURADAS (POSIBILIDAD DE AMPLIARLAS)

Inician la charla informativa con una breve exposición de las coberturas aseguradas en caso de accidente durante la realización de nuestra actividad de montañismo, las cuales son básicamente: indemnización por muerte o invalidez permanente, asistencia sanitaria y gastos de desplazamientos.

 

Explican que han intentado mantener e incluso mejorar las coberturas que manteníamos con la anterior Mutualidad, informando Andrés que el cambio de compañía fue decidido en Asamblea General de Socios.

 

Informan que existen distintas modalidades de aseguramiento, y hacen referencia tanto a las concertadas por la Federación como a otra serie de ampliaciones que ofertan y que podrían concertarse (lógicamente previo complemento económico o cotización adicional).

 

En este momento, la tarjeta no cubre la Responsabilidad Civil, ni a nivel de club ni a nivel individual (podría, como decíamos, concertarse).

 

Igualmente podrían concertarse “licencias” de aseguramiento para un solo día, al objeto de incluir la protección a personas no federadas que participen en actividades de clubes federados. No nos quedó muy claro si en el caso de que las actividades del club estuviesen dentro del calendario de actividades de la FAM, y con la debida comunicación previa a la actividad, los participantes no federados estaban cubiertos por la póliza. En cualquier caso, NO lo están los no federados que participan en actividades de los clubes cuando éstas no están dentro del calendario FAM (podría concertarse aparte por un club determinados, aunque la comunicación previa debe ser al menos de una semana; aportando listado de los participantes).

 

Se aclara que las coberturas de la póliza son, fundamentalmente, las establecidas en el Real Decreto 849/93, de 4 de Junio, si bien, según informan, la póliza que se tiene concertada mejora en determinados aspectos lo recogido en el Real Decreto. En este sentido, los gastos de desplazamiento dentro de España se cubren en la totalidad, mientras que para accidentes en el extranjero hay ciertos límites. En la página web de la Federación puede consultarse en detalle estas coberturas.

 VER PÓLIZA    VER R. . D849/1993 

Los accidentes ocurridos en los propios desplazamientos que se llevan a cabo de ida y vuelta (llamados “in itinere”) al lugar donde se van a realizar las actividades, están igualmente cubiertos por la póliza.

 

Se hace la aclaración de que las “lesiones no traumáticas” no están cubiertas por la póliza (se puede concertar ampliación de la cobertura). Es decir si alguien refiere presentar una lesión derivada de un accidente deportivo pero el diagnóstico por parte del médico es de lesión no traumática, ésta no será atendida por la compañía aseguradora de la FAM.

  AMBITO DE COBERTURA

El ámbito de cobertura está fijado por la modalidad concertada; en este sentido, con la tarjeta andaluza solo estarían cubiertos los accidentes producidos en el territorio andaluz, de acuerdo a lo solicitado y concertado por la FAM.

 

TARJETA FEDERATIVA NACIONAL

Se realiza la consulta acerca de la posibilidad de concertar la tarjeta federativa en la modalidad nacional. Informan que NO puede concertarse ésta por periodos pequeños; debe hacerse con carácter anual. Se puede concertar a nivel individual, pero tiene un costo menor si se gestiona a través de un club. Para federarse a nivel de club, es preciso, además de la federación del propio club, que se incluyan al menos 5 socios del mismo.

 EXPERIENCIAS/QUEJAS POR ASISTENCIA RECIBIDA EN MAPFRE

Distintos federados, algunos de ellos montañeros-escaladores, cuentan sus experiencias en cuanto a la atención y asistencia recibida desde MAPFRE cuando han tenido accidentes. Participan unas 5 personas y todas coinciden en la mala asistencia, nefasta en muchos casos, prestada por MAPFRE. A destacar el caso de una montañera que se accidenta en el extranjero, tuvo que hablar con unos 15 tramitadores de la compañía, gastar unos 500 € en teléfono y gestionarse ella misma todo el traslado, con dificultad para resarcirse de parte de los gastos generados.

 ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE

Algo en lo que muchos coinciden, y que se reivindica es la necesidad de que la Compañía disponga de un claro y eficiente protocolo de actuación en caso de accidente. En principio, informan que aunque antes se disponía únicamente de 7 días para dar parte del siniestro, ahora no hay tiempo límite (dentro de unos márgenes lógicos) pudiéndose demorar incluso varias semanas. En la página web de la Federación se puede cumplimentar el parte de accidente digitalizado; posteriormente se debe llamar a un 902 para informar del accidente y recibimos un nº de siniestro o expediente.

 CENTROS ASISTENCIALES

Otra queja es la de no ser asistidos por traumatólogos deportivos; en este sentido informan que se está intentando por todos los medios que MAPFRE incluya entre los centros sanitarios de red asistencial en Sevilla, la Clínica Legramel, a la que antes –con la anterior compañía- se podía acudir, y que contaba con médicos deportivos y prestaban una mejor asistencia médica.

   CORREDURIA DE SEGUROS COTES Y COMPAÑÍA ASEGURADORA MAPFRE

Respecto a la atención que nos presta COTES, varios federados manifiestan su satisfacción cuando han contactado con ellos.

 

Se aclara igualmente que por parte de la Federación, además de elegir para concertar el seguro a la Correduría correspondiente, en este caso COTES, también se decide sobre la compañía aseguradora (MAPFRE en la actualidad); por tanto, llegado el caso, se puede solicitar a la Correduría que concierte el seguro con otra compañía.

 

Por último, un participante a la reunión propone que se vuelva a tener, pasado un tiempo, una nueva reunión de la misma naturaleza para que se nos informe sobre las posibles soluciones o mejoras a las quejas y propuestas que se han planteado en la reunión. Tanto COTES como el delegado de la FAM se muestran dispuestos a ello y adquieren ese compromiso.

 

Por parte del delegado y de los participantes se agradece a COTES la información. Por parte de ellos, dejan bien claro que su cliente es la FAM (nunca MAPFRE) y que están a nuestra entera disposición. Nos dejan su tarjeta para cualquier problema o consulta:

 

Javier Prieto Rico (mejor preguntar por Begoña; trato más directo y práctico)

Director de Oficina (Málaga; desde allí vienen)

Teléfono 902 06 05 43

Móvil 600 431 761

Fax 952 60 26 08.