Por Isidoro Olivares

Tramo 1 SANTA ANA LA REAL - AGUAFRÍA (unos 3 km)

Parte el camino de Santa Ana la Real a Jabugo desde la travesía de Santa Ana la Real por la A-470 a la altura de la prolongación de la calle Nueva. Al inicio se ha instalado un panel no homologado y plagiado de los oficiales del parque natural, a iniciativa del ayuntamiento y grupo de desarrollo rural que apuesta por este tipo de señalización "conmemorativa" y "simbólica" sin recuperar, clasificar, ni señalizar el camino (sólo algunas tablillas en la zona perteneciente a su término municipal), que al adentrarse en término de Almonaster la Real se pierde su trazado y las tablillas (esta es la típica coordinación en la sierra entre pueblos del mismo signo político)
    Al margen de este pequeño tirón de orejas a los de siempre que, en definitiva, tampoco viene al caso, este tramo está perfectamente marcado y se compone de dos partes. La primera desde Santa Ana la Real es ascendente hasta el collado del Alto del Valle, por una calleja acarrilada (lenguaje de mi futuro trabajo), al poco de partir de Santa Ana dejaremos a la izquierda el camino del Puerto (en principio hay que seguir las tablillas que indican "Camino de Santa Ana la Real a Jabugo). Más adelante se deja otra calleja de servidumbre a la derecha y se sigue ascendiendo por un camino más estrecho hasta culminar la subida en el Alto del Valle. A partir de aquí, cambiamos a la vertiente de umbría y pasamos a los castañares, iniciando el descenso por la zona de Los Negrillos. A partir de aquí vereis a la derecha el valle de los Casares o del Negrillo y la abrupta sierra de los Palos Altos. Más adelante se llega a un cruce, tomando de frente y dejando a la derecha el camino de Aguafría a Alájar. La próxima bifurcación es al legar al Llano de las Plazuelas, donde se cruza transversalmente el camino de Almonaster la Real a Castaño del Robledo, que asciende por la sierra de los Palos Altos (casi perdido), también se desvía la derecha, solapándose con éste último, el camino que traíamos de Santa Ana la Real a Jabugo. Tomar de frente por el camino de Aguafría a Alájar, y ya próximos a la aldea se cruza una cadena que impide el paso a vehículos y dejamos a la derecha una calleja estrecha y en subida que conduce al Risco de la Vaca. Entraremos en Aguafría por el Mesón la Abuela (¡¡¡Peligro!!!)

Tramo 2 AGUAFRÍA - LOS ROMEROS (1.200 km aprox.)

Cruzar la travesía de la carretera N-435 (Huelva-Badajoz) y adentrarse en la aldea por una calle en bajada a la izquierda, a la altura de una fuentecita en la esquina. Seguir la calle y a mediación nos desviaremos por el camino de Aguafría a Los Romeros que parte a la derecha y en bajada. Seguir en todo momento el camino principal, que se convierte en sendero, dejar una calleja a la izquierda hasta salir próximos a la carretera en un collado conocido como El Portezuelo o Puerto Zorro. Aqui el camino gira a la derecha y más adelante sale a la carretera de acceso a Los Romeros

Tramo 3 LOS ROMEROS - PUERTO DE LOS CERROS - MOLARES (3.500 km)

Atravesar toda la travesía de Los Romeros hasta meterse por el último callejón que sale a la izquierda antes de la salida de la aldea. Al final del mismo saldremos por un camino que rebasa el río Caliente y emprende la subida por el camino de Molares. Dejar una calleja a la izquierda y subir de frente por otra calleja más invadida de aulagas. Ésta desemboca en un carril que tomaremos a la izquierda, iniciando la subida al puerto de los Cerros. Seguir el carril principal, ignorando otros desvíos que salen a derecha e izquierda, hasta cullminar la subida en el puerto de los Cerros, donde el carril desemboca a otro que es el camino de Santa Ana la Real a Cortegana. Tomarlo a la derecha, y a unos 200 metros desviarse a la izquierda por un camino empedrado en regular estado (al principio pasa un tanto desapercibido por las aulagas). Éste camino va descendiendo en todo momento hasta que entra en la aldea de Molares

Tramo 4 MOLARES - FUENTE DEL ORO

Saldremos del poblado de Molares en dirección a la Fuente del Oro por uno de los últimos callejones que salen a la izquierda antes de bajar una cuesta pronunciada que penetra en la aldea. Seguir en todo momento el camino de herradura o calleja principal, ignorando un par de ramales menores que salen más adelante a la derecha, en dirección a la carretera A-470 que por un momento lleva paralela a la derecha. Llega un punto que el camino gira a la izquierda y se pega al barranco de los Lavaderos por su derecha, el cual hay que rebasarlo en un punto que hay que estar atentos por la proliferación de zarzas (como referencia, tendremos una casa a las espaldas, en alto, que posiblemente no veamos en principio). Una vez rebasado el barranco se define de nuevo el sendero y llega a un cruce de callejas, tomando a la izquierda para atravesar las construcciones en ruinas que conformaban el antiguo poblado de la Fuente del Oro. El camino viene a desembocar a una explanada con un transformador de electricidad y una hilera de casas reconstruidas.

Tramo 5 FUENTE DEL ORO - SANTA ANA LA REAL

Desde la explanada tomaremos el camino que parte más a la izquierda, pegado a una casilla de aperos (al inicio hay una tablilla con indicación "Camino de Santa Ana la Real a Cortegana"). Pasaremos por la Fuente del Oro (lugar ideal para comer) y a continuación saldremos a la carretera N-435 (Sevilla-Badajoz). Seguir la carretera hasta el cercano cruce con la carretera que viene de Santa Ana a Almonaster la Real, junto a la Venta El Cruce (¡¡¡Peligro!!!). Tomar la carretera en dirección a Santa Ana, en subida, y desviarse por un arrastre a la derecha desde el cual se puede ver abajo el acceso al camino, indicado por una tablilla. Nos incorporamos al camino y lo tomamos en subida hasta Santa Ana la Real, entrando por la pequeña ermita de San Bartolomé.