TRAVESIA ENCINASOLA-BARRANCOS, LA RUTA DE LOS CONTRABANDISTAS

Partiremos del pueblo de Encinasola en principio por el historico y ancestral camino de La Contienda o de Encinasola a Aroche.

Esta primera parte del recorrido es de perfil practicamente llano y nada mas comenzar nos podremos aprovisionar de agua en las fuentes de la Cobija y Pilar de Aca. Nos dirigiriremos hacia la ermita de Rocamador y tras perderla de vista comenzaremos un tramo descendente y sinuoso que acompaña al barranco del Chorro, apreciandose gran cantidad de trechos de camino calzados, empedrados o escalonados.

Despues de este prolongado trayecto de descenso se acomete una leve subida que culmina en el Puerto de los Señoritos y nuevamente se vuelve a descender hasta alcanzar la bifurcacion del camino de Bocache. A pocos metros de aqui llegaremos a uno de los puntos mas significativos del recorrido: el Puente de los Cabriles sobre la rivera del Murtigas. Esta sera sin duda una de las paradas obligadas de la excursion, tanto por lo idilico del lugar como por la peculiar construccion de esta obra decimononica compuesta por pretiles en forma de cabezas de carnero.

Tras rebasar el puente comienza la parte mas dura del recorrido, el ascenso al Puerto de Buenavista, la cual emprenderemos tras dejar a un lado el cortijo de las Zahurdas. Este trayecto discurre por una zona de repoblaciones de eucaliptos y el camino va remontando en zig-zags dejando a un lado el antiguo descansadero de la Fuente de los Molineros. Alcanzaremos el puerto de Buenavista a la altura de una llamativa brecha tallada en los taludes del camino y a continuacion nos sorprendera una amplia y desoladora vista que sera otro de los puntos obligados de parada.

Aqui ya daremos vistas al desolado y extenso territorio de La Contienda, actualmente dividida entre los terminos municipales de Encinasola y Aroche, pero antaño y durante muchos siglos "Tierra de nadie" y escenario de disputas entre España y Portugal. Tras superar el puerto de Buenavista se acomete un descenso de cierta pendiente que daremos por finalizado al llegar al derruido cortijo de Pedro Gil. Continuaremos en llano, y a continuacion llegaremos al no menos llamativo puente sobre el arroyo de Valquemado.

Pasado este, encontraremos otra fuente, el Pilar de las Viñitas, y a continuacion pasaremos al lado de las casas del Sumidero. Llegaremos a una bifurcacion donde abandonaremos el camino de Aroche y tomaremos una pista solapada al trazado de la via pecuaria de Barrancos a Cumbres de San Bartolome. A partir de aqui marcharemos en continuo, aunque llevadero ascenso, atravesando una de las zonas mas hinospitas de La Contienda, poblada de extensos y monotonos jarales. Dejaremos a la izquierda otra fuente, el Pilar de la Mina, junto a las ruinas de la casa del mismo nombre, y a continuacion la Casa del Guarda de la Contienda.

Llegaremos al huerto de San Pedro desde el cual avistaremos las ruinas de su antigua ermita entre los jarales y dejaremos a la izquierda la ultima fuente del recorrido: el Pilar de San Pedro. La pista desemboca en la carretera Aroche-Encinasola, y a partir de aqui emprenderemos un tramo por la prolongacion de la via pecuaria que, tras cruzar la carretera, discurre por un terreno sucedido por constantes subidas y bajadas a traves de una franja desbrozada en el jaral.

Finalmente alcanzaremos otro de los puntos significativos del recorrido: el Cuartel de Flores, antigua casilla de carabineros en ruinas. Llegados a este punto ya avistaremos por primera vez el blanco caserio del pueblo luso de Barrancos, y ya nada mas que tendremos que alcanzarlo en perfil descendente o llano a traves de la Cañada de la Villa, por la cual entraremos en el pais vecino mediante callejones de piedra.

Al llegar al pueblo tendremos que dirigirnos hacia el cementerio, en subida (se encuentra en todo lo alto!!) y desde alli descender por una pista que nos dejara en la carretera Encinasola-Barrancos, muy cerca de la frontera, dandose aqui por concluido el recorrido.