Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: SIERRA DE LOS PINOS

SIERRA DE LOS PINOS 7 años 2 meses antes #2967

  • SANTIAGO
  • Avatar de SANTIAGO
  • DESCONECTADO
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 52
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
Valiosa y sabia, como siempre, la crónica de Eugenio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIERRA DE LOS PINOS 7 años 2 meses antes #2966

  • eusancha
  • Avatar de eusancha
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 3
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIERRA DE LOS PINOS 7 años 2 meses antes #2965

  • eusancha
  • Avatar de eusancha
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 3
Batolitos en la Sierra de los Pinos: 21 de Enero de 2017

La mayoría de los montañeros acceden a esta Sierra desde la pista a los Llanos de Libar para subir por la cara norte que es más exigente pero también más espectacular por la variedad de zonas que atraviesan. Porque superados los primeros collados, la sorpresa de encontrar unos llanos, los llanos del puerto para después internarse en el laberinto de pasillos mágicos por Breña Oscura y hacer el zigzagueante y empinado sendero a través del encinar-alcorcocal-quejigal de la ladera norte, y ya , casi arriba, rozar al paso los dos ejemplares de cedros, uno de ellos decrépito, testigos de lo que pudo ser esta sierra.
Pero nosotros ya hicimos en su día el círculo a la inversa ya sabíamos que la subida desde la calle Alta de Cortes de la Frontera por la cuesta del Panderete, dura al principio como todos los comienzos, se alarga para subir constante pero más suave que la cara norte. Un sendero trazado por los antiguos ingenieros de la necesidad, campesinos y ganaderos que trataban de sacarle algo a la sierra. Sendero trazado por el único espacio posible en esta zona a través del barranco por donde vierte el arroyo Hondo cuando la sierra está harta.
Y superado el primer collado, encontrar unos amplios llanos rodeados de cerros calizos, antiguos llanos de labranza, hoy invadidos por la retama, restos de una era y alguna construcción propios de las faenas agrícolas y ganaderas de antaño.
Y salir de aquí por un sendero en zigzag para superar la loma que cierra los llanos por el norte y comenzar a tocar caliza y matorral campo a través para, rodeando el cerro de la Atalaya, superar un nuevo collado con vistas a la vertiente suroeste, con el Peñón del Berrueco cerca y los Alcornocales con el Algibe, el Picacho y el Montero en la lejanía.
A partir de aquí terreno complicado de calizas, manchas de cojines de monjas cubiertos de nieve que ocultan zonas de hundimiento, para superar varios cerritos y tener a la vista el VG de la Sierra de los Pinos (1395 m) en el mismo límite de las provincias de Cádiz y Málaga. Objetivo que conseguimos alcanzar cuando desde el suroeste subían oleadas inquietantes de neblina que obligó a aligerar la sesión fotográfica y poner la vista sobre los dos cedros, referencia de nuestro sendero de bajada.
Y aquí comenzó el níveo espectáculo deslizante para los batolitos. Nuestros pasos, sobre las pisadas que nos dejaron los sufridos montañeros que subían cuando nosotros bajábamos.
El espectáculo por lo gratuito y por lo inesperado para nosotros se recoge en las imágenes que hicieron los compañeros, especialmente las de Santiago.
Las imágenes que tuvimos en directo se quedan para cada una de nuestras retinas, de los que tuvimos la suerte de coincidir allí ese día. Todo un regalo para nuestros sentidos. Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIERRA DE LOS PINOS 7 años 2 meses antes #2964

  • María Luisa
  • Avatar de María Luisa
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Buenos días
Me uno a la opinión de mis compañeros, Rafael y Eugenio nos dieron la oportunidad de disfrutar de una ruta con paisajes únicos y con el tiempo suficiente para que nuestra respiración nos permitiese disfrutar del mismo ¡Disfrutamos como niños! ¡Hubo hasta bolas de nieve por los aires! La camaradería estupenda y la alegría de ver y vernos con un nivel de superación personal digno de "Titanes".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIERRA DE LOS PINOS 7 años 2 meses antes #2963

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Si durante el día de ayer estuve pensando lo magnífica que iba a ser esta ruta y yo me la iba a perder, hoy, en cuanto he visto las fotos, he sentido verdadera envidia sana por los que la habéis disfrutado.

Verdaderamente ha debido ser un espectáculo ver toda la sierra con ese manto blanco al que no estamos acostumbrados, por lo que felicito a todos los asistentes a la ruta por haber tenido el privilegio de estar allí. Igualmente agradezco a los organizadores su extraordinaria labor.

Un abrazo y espero compartir pronto con vosotros.

Manolo Yanes
Última Edición: 7 años 2 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIERRA DE LOS PINOS 7 años 2 meses antes #2962

  • SANTIAGO
  • Avatar de SANTIAGO
  • DESCONECTADO
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 52
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
No se me ocurre mejor corolario que este: Una ruta de primera con una gente de primera.

Manolo, se te echó, efectivamente, de menos.

Mis fotos en el siguiente enlace:

goo.gl/photos/5sW5Wf2tMNaEMArL7
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIERRA DE LOS PINOS 7 años 2 meses antes #2961

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, compañeros.

Después de un tiempo desconectado, me apunté a esta ruta con mucha ilusión, pues prometía ser bonita.

Consciente de mi baja forma, me puse a entrenar subiendo y bajando repetidas veces una fuerte pendiente cercana a mi casa, y se me fue la mano, pues me he fastidiado la rodilla.

Con gran dolor de mi corazón, me tuve que borrar de la ruta, pues no quería fastidiarme del todo, y tampoco dar la ruta a los compañeros.

Viendo las fotos y leyendo los comentarios, veo que me he perdido una fantástica ruta, y me ha dado mucha pena no poder acompañaros.

Ahora me queda recuperarme de la rodilla y poner a tono mi cuerpo, castigado por meses de práctica de sofaling, aunque ahora seré mas prudente, empezando la recuperación con cortos paseítos y dosificándome.

Un abrazo a todos, y nos vemos en una próxima.

Manolo R. Espejo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIERRA DE LOS PINOS 7 años 2 meses antes #2960

  • antoniocvela
  • Avatar de antoniocvela
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
Adjunto enlace a las fotos de la maravillosa ruta que disfrutamos ayer.

Me uno a los comentarios que hace Mercedes. Mejor imposible.

www.dropbox.com/sh/d6op7l4b51swcpb/AADdMJk0rtjwh2FGVCgI4reba?dl=0
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIERRA DE LOS PINOS 7 años 2 meses antes #2959

  • caffael
  • Avatar de caffael
Agradecer ante todo el comportamiento de los asistentes a la ruta, y en una muy especial mencion a la impagable ayuda de Eugenio y Antonio Carlos, ya que sin ellos la ruta no hubiera transcurrido con tanta normalidad y exenta de incidentes salvo las divertidas caidas provocadas por los resbalones en la nieve, inesperado espectaculo que nos encontarmos en una zona en la que no debe nevar desde hace muchisimos años.

Espero que el nivel de satisfaccion de los asistentes haya sido bueno y les quede un grato recuerdo de la salida de ayer

Saludos a tod@s
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIERRA DE LOS PINOS 7 años 2 meses antes #2958

  • Mª Mercedes
  • Avatar de Mª Mercedes
Vaya ruta la de ayer¡¡¡¡¡¡¡ la inesperada aparición de la nieve aumento la hermosura de la ruta, toda la adrenalina gastada para alcanzar el objetivo fue recompensada con creces, poder disfrutar de las maravillosas vistas acompañados del manto blanco de la nieve no tiene precio, difíci, pero no imposible, de volver a tener la oportunidad de poder gozar de tamaño espectáculo.

Gracias Rafael y Eugenio por darnos la oportunidad de disfrutar de esta magnifica ruta, poco os ibais a imaginar vosotros que iba a pasar a la lista de los buenos recuerdos de Batolitos¡¡¡¡¡.

Quiero alzar el signo de la Victoria para agradecer sobretodo a Rafael Rodriguez, el gran esfuerzo físico que tuvo que superar, sin estar en plena forma física, para llevarnos a culminar el objetivo de la misma, me sentiría muy mal no reconocer su valentía para superar el esfuerzo añadido a la ruta que supuso la nieve.

Una ruta preciosa, unos buenos compañeros dispuestos a dar una mano, la verdad que hizo falta en más de una ocasión, al que lo necesitaba, pocos se libraron de los resbalones, espero y deseo que ninguno de ellos haya tenido consecuencias.

Y sobretodo gracias y felicitaciones a los dos organizadores de la ruta.

Hasta pronto

Mª Mercedes Soler
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Mª Mercedes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.110 segundos