Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Subida al Pico Mágina

Subida al Pico Mágina 7 años 10 meses antes #2872

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
A continuación os dejo el enlace a la crónica que nuestro compañero Eugenio ha realizado con maestría.

www.batolito.es/index.php/cronicas/801-2016-05-28-subida-a-pico-magina-y-refugio-miramundos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subida al Pico Mágina 7 años 10 meses antes #2871

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
A partir de los 1700 ms., donde a duras penas llega algo de vegetación arbórea (p.carrasco, laricio, quejigo, arce ) se instala en el gran macizo calcáreo-dolomítico del Mágina-Miramundo, un sabinar-piornal, con sabina rastrera, piorno azul, amarillo y el de crucecitas, entre ellas, vegetan delicadas florecillas como protegiéndose del acoso ganadero.
Entre este piornal y el pinar de carrasco, se desarrolla orla espinosa con rosales, agracejos y majuelos.
Mi agradecimiento a los organizadores y a los que me ayudaron a localizar las plantas, que podéis ver en:

picasaweb.google.com/108841429724550826978/6290753027657066209
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subida al Pico Mágina 7 años 10 meses antes #2870

  • cperez
  • Avatar de cperez
Segundo intento con enlace nuevo. Parece que ahora si funciona. Lo dicho gran ruta, perfectamente organizada y espero que pronto se repita.

Aquí el enlace válido.


goo.gl/photos/BqRwHo6Zeh3hBkjz5

Hasta la próxima,

Un saludo, Carlos Pérez Pérez

hb10cba3_2016-05-29.JPG


h4c570fc.JPG
Última Edición: 7 años 10 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subida al Pico Mágina 7 años 10 meses antes #2868

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Estimados compañeros, es grato comprobar que todos traeis una buenas sensaciones de este fín de semana pasado y que, especialmente, la subida al Pico Mágina ha significado una agradable experiencia. También veo que ha sido un acierto el plantear esta actividad contando con la pernocta en Huelma, pués nos ha permitido comenzar la subida a la sierra a una buena hora y, a la vez, al desplazarnos en vehículos particulares, acercarnos al punto de inicio del sendero y evitar unos kms de recorrido bastante penosos que no aportan nada a la ruta.

Con todo esto, satisface doblemente el comprobar que todos hemos podido alcanzar el objetivo y disfrutar llevándolo a cabo; pués todo ha salido según lo deseado.

Una nueva ruta a añadir a nuestro curriculum particular de cada uno y un paso más en la consecución de completar nuestro proyecto de subir al pico de mayor altitud de cada provincia andaluza; para mí una gran satisfacción al aportar mi granito de arena para que así haya sido. Como ya me ha apuntado algún compañero, pondremos nuestra mirada en la próxima.

Un abrazo y muchas gracias por vuestra compañía.

Manolo Yanes


hcd67c47.JPG


hb25b5e0.JPG
Última Edición: 7 años 10 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subida al Pico Mágina 7 años 10 meses antes #2867

  • Mª Mercedes
  • Avatar de Mª Mercedes
Poco me queda que añadir a todo lo comentado, pues todos vivimos la misma experiencia.

Particularmente para mi fue un día estupendo, ya que el Mágina era una de mis asignaturas pendientes, y en el día de ayer la pude superar, he de reconocer que me esperaba una ruta más difícil, puesto que la experiencia de algunos compañeros que asistieron en la otra edición del Mágina, me habían transmitido cierto temor, ya que no pudieron alcanzar la cumbre por la dificultad que en esa ocasión la misma ruta planteo.

Por lo que quiero agradecer a Manolo Yanes y a Pepe Segura que en vista de la experiencia anterior se inclinaran por la opción de desplazarnos en coches particulares, pudiendo acceder así a un acercamiento mejor al objetivo, que permitió que todo el grupo pudiera alcanzarlo sin demasiada dificultad, la tranquilidad de no tener que cumplir con un horario también permite disfrutar con toda libertad de la ruta.

Yo me quedo con todo lo bueno, que es mucho, formamos un buen grupo montañero en el día de ayer, ya que el incidente nocturno es un mal de nuestro tiempo, vayas donde vayas como te caiga en fin de semana, el espectáculo es el mismo. Para recapacitar¡¡¡¡¡ pero esto es otra asignatura que la sociedad debemos superar.

Muchas gracias por vuestra compañía y hasta pronto.

Un beso

Mª Mercedes Soler
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subida al Pico Mágina 7 años 10 meses antes #2866

  • SANTIAGO
  • Avatar de SANTIAGO
  • DESCONECTADO
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 52
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
Enhorabuena por este hito del proyecto 8 cumbres. He lamentado mucho no poder asistir (de hecho, lo tengo pendiente), pero ya habrá otras oportunidades.

Ah, al final se ha subido por la vertiente sur, ¿no? Claro, yo tenía en mente la ruta de la vertiente norte (por Torres y Albanchez), y lo veía demasiado duro, sobre el papel, dada la avanzada época del año.

Los más instruidos en geografía habrán observado, desde el otero del Pico Mágina y de la segunda cumbre, Sierra Nevada, la impresionante cordillera de los Agrios (Cazorla), justo detrás del Refugio Miramundos. También habréis visto la Sierra de Baza (altiplano granadino) y el prominente monte con forma de casco invertido que es el Cerro Jabalcón, incluso la Sierra de María-Los Vélez, en los últimos confines de Almería, y (para los de vista más aguda), la Sierra de Tejeda.

Muy bonito el castillo de Huelma. Mágina es muy conocida por sus impresionantes castillos, algunos de ellos en un manifiesto estado de ruina, que no hace sino añadir romanticismo a la escena. Por la vertiente norte, por ejemplo, está el fabuloso castillo de Albanchez, digno de verse (y de subirse, para los que no sufran de acrofobia, ¿eh?). En Belmez, hay ruinas, en fin, lo de los castillos es una faceta de Sierra Mágina que se suma al tema de la Naturaleza, y es, en definitiva, un complemento ideal. Lástima que esas tierras nos pillen «tan lejos», porque son para dedicarles bastantes jornadas.

N.B. Espero esos reportajes, con especial mención del de plantas.

h06dd10f.JPG
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subida al Pico Mágina 7 años 10 meses antes #2865

  • JCORRAL
  • Avatar de JCORRAL
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 4
Si que es verdad que ha sido un fin de semana especial. Para mi particularmente era un reto pendiente, poder subir al punto geodesico del Magina, agradezco a Manolo Yanes y Pepe Segura, por haber propuesto esta ruta y que yo haya visto cumplido mi deseo.
Gracias a todos los participantes por compartir un dia tan esplendido.
Para olvidar, la mala noche que nos han hecho pasar los jovenes juergistas de Huelma, (no paraban de hacer ruido) interrumpiendo el descanso de los demas. El remate fue el cantaor de las 5 de la madrugada. La madre que lo pario...........
Pues a pesar de todo, he vuelto a Sevilla satisfecho de la experiencia.
Un abrazo a todos los batolitos y hasta la proxima.

Mercedes, como la seda va el coche, yo me dejo llevar....... De todas formas, gracias por tus palabras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subida al Pico Mágina 7 años 10 meses antes #2864

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Amig@s:

Qué buen fin de semana!!
Hasta el hostal con sus múltiples interrupciones de nuestro sueño, ha resultado una anécdota más para contar.
Los que después de cenar nos fuimos a visitar el pueblo, también disfrutamos de
una guía que pareció salir de un cuento de hadas y que nos conduzco por una entrada "secreta" al pié del castillo para contarnos historias y sucesos acontecidos en sus murallas, Vanessa, así se llama. Este episodio nos lo contará Espejo con todo lujo de detalles.

Al día siguiente:
Tras un buen desayuno, nos pusimos en marcha con los coches, hasta la granja de las Cruces, dos Kmts. antes de la entrada al sendero que nos conduciría a nuestra meta, el pico Mágina.

Buena subida, tranquila y constante, fuimos ganando altura hasta conseguir el vértice geodésico de este pico de 2.163 mts sobre el nivel del mar.
Después fuimos al encuentro de nuestros compañeros, Joaquin y Manolo al Miramundo, con 2.077 mts., donde Joaquin ha hecho un reportaje de las plantitas endémicas del lugar. Aqui dejamos nuestra impronta en el libro gordo de Petete y comimos tod@s en buena armonía.

Gracias a tod@s por "nuestra" compañía y en especial a los organizadores, Manolo Yanes y Pepe Segura, y !!cómo olvidarnos de los conductores!! en mi caso pepe Corral que conduce como la seda.

Y nada más, gracias añadidas al tiempo por respetar nuestro caminar y descagar la lluvia cuando estábamos en los coches de vuelta a casa.

Hasta pronto,
Un beso y mucha salud,
mercedes
Última Edición: 7 años 10 meses antes por mercedes mulero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subida al Pico Mágina 7 años 10 meses antes #2861

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Hola a todos;

tal y como está publicado en el apartado "Próximas rutas" de nuestra web, el día 28 de este mes de mayo subiremos al Pico Mágina, situado en Sierra Mágina y techo de la provincia de Jaén, subida que está enmarcada dentro del proyecto 8 Cumbres Andaluzas.

En esta ocasión nos desplazaremos hasta Huelma el viernes día 27, donde pernoctaremos para poder emprender la subida al día siguiente a primera hora.

A día de hoy hemos reservado plaza de alojamiento en un hostal para 20 personas, con posibilidad de aumentar en la medida de las necesidades.

La subida la acometeremos desde el Cortijo de la Tosquilla, desde donde nos ahorraremos varios kilometros de pista que, a criterio de los organizadores de esta ruta, no aportan ningún valor especial. A partir de ahí, podremos disfrutar de una bonita subida al Pico Mágina y, cresteando, llegar posteriormente hasta el refugio de Miramundos, desde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas. Por supuesto que reducimos la distancia hasta llegar a nuestro objetivo, pero esta ruta, por sus características, la seguimos considerando de nivel ALTO.

Desde aquí animo a aquellos que aún no se hayan decidido a inscribirse.

Saludos;

Manolo Yanes
Última Edición: 7 años 10 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos