Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: 2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres)

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 10 meses antes #2640

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Muchas gracias Pepe Corral por tu reconocimiento, aunque no las merece, pués al parecer, son las obligaciones del cargo.

Un abrazo.
Última Edición: 8 años 10 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 10 meses antes #2637

  • Quinti
  • Avatar de Quinti
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
¡Hola a todos! No sabía yo lo animado que estaba el foro y no he podido reprimir las ganas de entrar y aportar mi granito de arena.
Muchas gracias a todos los que habéis escrito porque comparto totalmente vuestras impresiones sobre la ruta. Me encanta la crónica tan exhaustiva que hace nuestro querido Espejo con ese verbo suyo tan rico en descripciones de momentos, lugares y personas. Esta crónica es fundamental para las personas que como yo vamos perdiendo la memoria, porque intento recordar y no puedo, ¿en qué momento de la fiesta del pijama estos chicos se desmadraron y pervirtieron al joven Santiago? Bueno, ya me contaréis.
Por cierto, el reportaje de Santiago sobre Alhama hace imprescindible volver para conocer este pueblo mas a fondo porque es precioso. Abrazos a todos y decir que echamos de menos a los que no pudisteis acompañarnos por diferentes motivos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 10 meses antes #2636

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, Santiago.

Espero que te hayas recuperado de tus males.

En plan egoista, a cambio de que no pudieras acompañarnos, podemos disfrutar de tu excelente reportaje fotográfico del bonito pueblo de Alhama y su tajo.

En anterior ocasión pudimos cordinar que todos estuviéramos dos días, lo que nos permitió hacer doblete, subiendo el sábado a La Maroma y realizando el domingo una ruta de relax combinando recorrido por el sendero del tajo, y visíta turística por Alhama y su balneario.

Para los que hayan quedado enamorados de Sierra Tejeda y su entorno, quizás puedan animarse para realizar esta experiencia duplex, pero en esta ocasión haciendo la subida a El Lucero desde Jatar. Otra subida que enamora.

Santiago. Me he permitido añadir tu reportaje al album de El Batolito. Se puede acceder con este enlace. -->picasaweb.google.com/112497929439250984931/20150523LAMAROMAFotosSantiagoRodriguezR

Manolo R. Espejo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 10 meses antes #2635

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Pues bien amigos, el viejo dicho de que nunca segundas partes fueron buenas no se cumplió en esta ocasión. Ya comentaba en un mensaje anterior, que mi primera subida a La Maroma supuso un reto que tuvo como recompensa el vivir esta experiencia junto a un maravilloso grupo de compañeros; pués, en esta ocasión, esa experiencia se ha vuelto a revivir con idénticos resultados.

Bien es cierto que ha habido algunas diferencias, ya que en la primera ocasión la pernocta se realizó en un pinar desde donde se divisaban las luces de varias poblaciones de la costa malagueña y, donde si se puede decir que dormimos, no hacemos justicia a la realidad. En esta ocasión el lugar elegido fué la Pensión San José, alojamiento aceptable para gente poco exigente que se encuentra justo enfrente del famoso bar de El Tigre y de cuyas peculiaridades ya nos ha contado nuestro amigo Manolo; aquí si se pudo dormir, a pesar del final de fiesta del mitín pepero y una vez haber participado en esa fiesta pijama donde degustamos el famoso líquido psicotrópico que nos ha acompañado en muchas de nuestras actividades.

El resto de la actividad ya ha sido descrita sobradamente y de forma exquisita por nuestro compañero Manolo; por lo que, por mi parte, debo añadir y expresar mi agradecimiento a la compañía de todos los que lo hicísteis posible y lamentar la ausencia de aquellos compañeros que por diversos motivos no nos pudísteis acompañar; La Maroma siempre seguirá ahí esperándonos y nosotros sacaremos fuerzas de los momentos vividos para volver a disfrutarla.

Gracias por todo y un abrazo;

Manolo Yanes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 10 meses antes #2634

  • SANTIAGO
  • Avatar de SANTIAGO
  • DESCONECTADO
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 52
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
Jajaja, no pasa nada, yo también lo achaco en mayor medida a la cena. Ya he visto las fotos, enhorabuena a todos por el logro, y a los organizadores por su trabajo. Por mi parte, he enviado mi reportaje fotográfico de Alhama de Granada a Manolo Yanes, por si queréis echarles un vistazo. Un saludo, Santi

plus.google.com/photos/116405401012133644711/albums/6152494255880015489?banner=pwa&authkey=CI2Lp-menfn_6QE
Última Edición: 8 años 10 meses antes por SANTIAGO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 10 meses antes #2633

  • JCORRAL
  • Avatar de JCORRAL
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 4
Buenas noches Manolo. En primer lugar felicitarte por la organizacion de esta ruta. Para mi era un reto, desde hace tiempo y por fin he visto cumplido mis deseos.De todas las que llevo, creo que a esta la pondria en primer lugar como dificultad.
Como no, el agradecimiento a nuestro Presidente, Manolo Yanes, por las gestiones que ha realizado para cumplir este objetivo.
Siento que al final se quedaran sin realizarla los que tenian intencion de hacerla, por causas de males. Especialmente a Santi por su indisposicion de ultima hora. La cual yo no achaco, de ninguna manera a la fiesta pijama. Mas bien, a la comida del famoso Antonio ( el tigre de Alhama) para mi que mas que tigre, es un aguililla aprovechao.El resto de participantes de la fiesta pijama, estabamos pletoricos por la mañana, a pesar del por culo que dio el Dj hasta las tres de la mañana.
De acuerdo totalmente contigo en el buen ambiente de camaraderia que tuvimos todo el dia.

Felicitarte nuevamente por tu gran demostracion de veterania.
Recuerdo el famoso dicho: (Sube como un veterano y llegaras como un novato). La cuestion era llegar y tu lo conseguiste, por lo tanto, enhorabuena.
Gracias al resto de compañeros por compartir este dia tan esplendido. Hasta la proxima, un abrazo de PEPE CORRAL
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 10 meses antes #2632

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, compañeros.

Al regreso de la ruta de la subida a la Maroma, quiero compartir los gratos recuerdos que traigo de esa experiencia.

Lo primero recordar a los compañeros que al final no pudieron venir por razones ajenas a su voluntad.

Solventados los problemas resultantes del las bajas de última hora, que afectó al reparto de las plazas de coches, Nos pusimos en marcha.

Reunidos en Alhama los que pernoctaríamos la noche del viernes, tras dejar el equipaje en la pensión, salimos a dar una vuelta por el pueblo.

Visita al bar de Antonio el Tigre, que sorprendió a los que no lo conocían con su florida verborrea. Respecto a la comida, he notado una disminución de la calidad, y menos mal que estuvimos atentos para parar la avalancha de platos que nos estaba sirviendo, porque si no, nos sobrepasa.

Después visita para ver el tajo iluminado, tras lo que nos acercamos a la Plaza, donde había un grupo cantando en el cierre de campaña del PP.

A continuación a la pensión a dormir.

Parece que alguno organizó una fiesta de pijama en su cuarto, que se prolongó hasta altas horas, y que tuvo consecuencias no deseadas.

Por la mañana, vamos a desayunar al Tigre, sacando la consecuencia de que no se puede dejar al albedrío de su propietario la composición del desayuno, porque otra vez nos puso un montón de tostadas de diferentes tipos, que tuvo diferente aceptación entre los asistentes.

Llegaron parte de los compañeros que venían directos de su casa, y conocimos que habría una baja en la ruta, porque se había levantado indispuesto, parte a causa de la abundante cena, y parte como posible víctima de la noche de pijama.

Partimos hacia la venta de La Alcaicería, donde nos esperaban los dos que quedaban.

Dejamos los coches en el cortijo de El Robledal, y comenzamos la caminata. Tuvimos que ponernos algo de abrigo, aunque hacía un día en el que las pocas nubes no impedían que hubiera bastante sol. Condiciones excelentes para la subida que nos esperaba.

Por mi parte notaba la falta de fondo, que me dificultaba seguir el ritmo inicial, cosa que se solventó dejándome que fuera el primero para que marcara el paso.

El camino, como siempre, espléndido, pues gran parte se hace bajo pinares, y en algunos miradores pudimos disfrutar de unas preciosas vistas, que se hacían más impresionantes a medida que ascendíamos.

Pronto llegamos a la parte más vistosa en lo que se refiere a la vegetación. Las previas al Salto del Caballo, donde pudimos ver ejemplares de arces de Montpelier y tejos, acompañadas por otras especies más habituales. Tras superar la vistosa subida del Salto del Caballo, llegamos aun lugar mas llano, que nos llevó a asomarnos a un "balcón", desde donde se divisaba la Axarquía malagueña, y casi toda la Costa del Sol.

Desde ese punto, emprendemos el último tramo hasta la cumbre, andando ya por un terreno rocoso y con escasa vegetación. Pronto veo que tengo dificultades para seguir, y comunico que me quedo en ese punto esperando el regreso, despidiéndome de los compañeros. Pero no me resigno, y aprovechando que pasan junto a mí una pareja que van despacio, me uno a ellos y reemprendo la subida a la cumbre, y logro reunirme a los compañeros que estaban en el rito de celebración, con las clásicas fotos en el vértice geodésico de La Maroma.

Comida, disfrute de las vistas y tras crear una oficina volante de acreditaciones, en las que se procedió a sellar los pasaportes de la Ocho Cumbres, reemprendimos el regreso.

A la vuelta alargamos el camino, desviándonos para pasar por la Tacita de Plata, único lugar donde hay una fuente así como una cueva. Algunos compañeros querían conocerla, porque .es un lugar donde se puede salir de un apuro en falta de agua, o encontrar refugio en caso de que nos sorprenda una tormenta, cosa que puede ser útil en futuras subidas a La Maroma.

Proseguimos el descenso, cruzándonos con algunos corredores de montañas, que iban a un paso que nos comió la moral.

En la bajada tuve otra vez dificultades para seguir el ritmo, pero los compañeros solventaron la situación dejándome encabezar la marcha y marcar el ritmo, cosa que agradezco enormemente, porque forzaba a que algunos tuvieran que perder la comodidad de su ritmo habitual.

El ritmo lento nos permitió realizar un pequeño debate, a modo de los peripatéticos aristotélicos, en los que se trataron temas políticos, sociales y filosóficos, que hizo que el último tramo se me hiciera mas corto, llegando a los coches a la hora prevista.

Despedida en la Venta de La Alcaicería y regreso a Sevilla, excepto Antonio y yo, que regresamos a Alhama donde nos esperaban nuestras respectivas, ya que pasamos allí la noche.

En resumen. Disfruté enormemente de una ruta que se desarrolló en unas condiciones climatológicas excelentes, y en un grato ambiente de compañerismo. Además para mí tenía una especial trascendencia, porque posiblemente sea la última subida a esta cumbre que me trae tan gratos recuerdos anteriores.

Como es costumbre, subo las fotos que me vayan llegando al álbum del club.

Las mías ya podéis verlas pinchando aquí..-->picasaweb.google.com/112497929439250984931/20150523LAMAROMAFotosManoloRodriguez

Y también las de Manolo Yanes. ---->picasaweb.google.com/112497929439250984931/20150523LAMAROMAFotosManoloYanes

Y el excelente reportaje fotográfico de la población de Alhama de Granada su tajo, realizado por Santiago Rodríguez-R -->picasaweb.google.com/112497929439250984931/20150523LAMAROMAFotosSantiagoRodriguezR

Un abrazo A todos,

Manolo R. Espejo
Última Edición: 8 años 10 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 11 meses antes #2630

  • SANTIAGO
  • Avatar de SANTIAGO
  • DESCONECTADO
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 52
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
Buenas tardes, yo también abogo por hacer noche el viernes en Alhama de Granada. Yo puedo salir en coche desde Sevilla Este a las 18:00h como muy pronto. Para la vuelta, todavía no sé si me quedaré también la noche del sábado en Alhama, en Antequera (junto con Miguel Ortiz, que también se ha apuntado a la excursión), o bien si volveré a Sevilla el mismo sábado (dependerá de lo cansado que esté después de la ruta).

Si las previsiones son halagüeñas, en el sentido de que no dan calor, mejor que mejor. Es verdad que, debido al efecto de la altitud, hará menos calor en la montaña que en el llano*, pero también es cierto que el nivel de insolación en la montaña es mayor (especialmente si no hay bosque). Razón de más, creo, para intentar empezar la ruta bastante temprano (después se agradece enormemente el hecho de madrugar).

* No hay que olvidar que las Sierras de Tejeda y Almijara constituyen islas climáticas, con un clima de montaña (argüiblemente, de alta montaña) rodeadas de un clima mediterráneo sub-continental y mediterráneo sub-tropical.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 11 meses antes #2629

  • JCORRAL
  • Avatar de JCORRAL
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 4
Me parece buena opcion hacer noche en Alhama el viernes y comenzar temprano la subida.
Contad conmigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 11 meses antes #2628

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Poco a poco se va conformando un equipo para atacar La Maroma. Hasta ahora, los que tenemos previsto asistir, no nos hemos ido definiendo sobre como haremos el desplazamiento y si vamos a pernoctar un día u otro; pero, tras comentarlo con algunos compañeros, ya hay varios que están dispuestos a salir el viernes para hacer noche en Alhama y tratar de comenzar la subida temprano.

Personalmente me he puesto en contacto con el dueño de la pensión San José, en pleno centro de Alhama, quién me ha confirmado los precios que aparecen en su web: 20€ la habitación individual, 35 la doble y 45 la triple; incluso me apunta a que suelen tener un detalle cuando se trata de grupos y asociaciones ofreciéndoles unos entremeses y una cata de vinos.

Al hilo de lo que comenta Manolo, sería conveniente que nos fuésemos definiendo para coordinarnos tanto con el transporte como con el alojamiento.

Un abrazo;

Manolo Yanes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 11 meses antes #2627

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Esto está en marcha.

Las previsiones climatológicas apuntan a que habrá desaparecido la ola de calor, incluso que la temperatura en la montaña, será menor que la general de la zona.

Los que ya se han apuntado se acogen a diferentes opciones de no dormir en Alhama, dormir noche de viernes, noche de sábado, e incluso noches de viernes y sábado, por los que coincidan, tendrán que ponerse de acuerdo para el transporte.

Los que tengáis pensado asistir, comunicadlo lo mas pronto posible, para que podamos cordinarnos transporte y alojamiento.

Un saludo,

Manolo R.
Última Edición: 8 años 11 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 11 meses antes #2606

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Gracias, Manolo y Mercedes, por vuestras valoraciones de las previas subidas a La Maroma.

Es verdad que todas las veces que nos hemos acercado tanto a La Maroma como a El Lucero, han estado rodeadas de un especial encanto, y se han vivido esperiencias memorables.

Algunas de ellas, relacionadas con los momentos de convivencia que tuvimos en las ocasiones en que pernoctamos en Alhama de Granada.

Hablando esta mañana con Manolo Yanes y Pepe Segura, plantearon la posibilidad de pasar la noche del sábado al domingo en Alhama, para evitar realizar el viaje de vuelta con el cansancio del madrugón, y caminata. Al mismo tiempo que se plantea una divertida noche de convivencia en este pueblo, y una ruta turística al día siguiente en los alrededores. Y la verdad que es tentador, por lo que vamos a poner en marcha esto, como una opción.

Esto forzará a adelantar el anuncio, para hacer las previsiones pertinentes.

En breve se publicará.
Última Edición: 8 años 11 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 11 meses antes #2605

  • Mª Mercedes
  • Avatar de Mª Mercedes
Yo también recuerdo con gran cariño esta travesía, el proyecto fue ambicioso y una satisfacción poder realizarlo, aunque la cima del Lucero se me resistió, el dormir en el raso, y todas las sensaciones vividas, como olvidarlas!!!!!!!, esto se se queda para siempre, fue una de mis primeras rutas de nivel alto con batolitos, y en esa aventura supe que había encontrado a mi grupo.

Hay momentos en la vida que se quedan grabados para siempre, y esta ruta es una de ellos, el próximo día 23 no podré acompañaros personalmente, pero si que lo haré con el corazón y la mente, os deseo a todos los que disfrutéis de ella, que os podáis llevar a casa un bello recuerdo.

Las experiencias y las sensaciones nunca son las mismas, son otras experiencias y otras sensaciones, pero de seguro que sea lo que sea vais a tener la posibilidad de disfrutar de una buena ruta y de unos compañeros magníficos.

Un beso a todos

Mª Mercedes Soler
Última Edición: 8 años 11 meses antes por Mª Mercedes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 11 meses antes #2604

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
No seas modesto amigo Manolo, todos sabemos, nos consta y nos alegramos, que estás más que recuperado y con las fuerzas suficientes como para afrontar este y otros retos de mayor envergadura.

Desde el principio, cuando se programó esta ruta, me presenté voluntario a hacer de colaborador para aquellos asuntos en que necesitases de mi humilde colaboración, y lo hice por dos razones: una, porque el éxito de esta actividad estaba garantizado; la otra, porque fué uno de mis primeros retos dentro de este gran grupo humano; por lo tanto, en esta ocasión, volveré a revivir aquellos maravillosos momentos vividos en la ambiciosa travesía Maroma-Lucero.

Un abrazo;

Manolo Yanes
h45dcb84.JPG


hdafe5f2.JPG


h5fa9ec7.JPG
Última Edición: 8 años 11 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2015-05-23 SUBIDA A LA MAROMA (Ocho Cumbres) 8 años 11 meses antes #2603

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, compañeros.

Tengo el placer de organizar para el día 23 la subida a La Maroma.

Es un reto para mí, porque todavía estoy recuperando la forma perdida, y espero poder llevar la ruta bien.

Os animo a participar. Es una ruta un poco dura, pero me gustaría hacerla llevadera y asequible.

Iré añadiendo mas información en este foro.

Manolo R. Espejo.
Última Edición: 8 años 11 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.132 segundos