DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La primera parte de la VIII Ruta Botánica consiste en una visita al Jardín Botánico del Robledo en Constantina que presenta una muestra de la flora y vegetación de Sierra Morena (Sector Biogeográfico Mariánico-Monchiquense).
Se trata de una vegetación adaptada a la sequía estival, que cracteriza al bosque mediterráneo, mediante la reducción del tamaño de las hojas, la esclerofilia (endurecimiento de las hojas) y la presencia de aceites esenciales en numerosas plantas aromáticas.
Donde el agua escasa, los ríos y arroyos cobran gran importancia. Aquí podemos encontrar una representación de las plantas próximas a estos cursos de agua y que tienen características diferentes a las anteriores (hoja delgada y caduca).
El itinerario que realizaremos por el jardín simula una ascensión a través de las formaciones vegetales de Sierra Morena, desde las zonas más bajas a las más altas de esta sierra, para descender posteriormente por un arroyo, desde su nacimiento hasta su curso medio. De esta manera, podemos observar el cambio de un ecosistema a otro. Según realizamos el ascenso se van sustituyendo las especies de zonas térmicas, como es el caso del acebuche o del mirto, por otras de zonas mas frías con dominio de caducifolias, como es el caso del quejigo o del roble melojo, pudiendo observar así las adaptaciones de las plantas al clima.
Las adaptaciones al suelo están también presentes, podemos observar especies adaptadas a zonas calizas como por ejemplo la coscoja o la cornicabra.
El jardín cuenta con una zona dedicada a la flora endémica y amenazada, en la que podemos conocer los trabajos de conservación que se están llevando a cabo con ciertas especies, entras las que destacan el brezo del Andévalo, la centáurea de Despeñaperros y dedaleras de Sierra Morena.
Después haremos una cómoda ruta por el castañar de Costantina de unos 7 Kms.
Se trata de un denso bosque de castaños obtenidos por sucesivos recepes de los que se obtiene varetas o pértigas para el vareo de encinas, olivos etc.
Además de los castaños tendremos ocasión de ver robles, almeces, quejigos, cerezos, olmos, durillos, hiedras, endrinos, cornicabras y madroños, entre otros.
Al final de nuestro recorrido, llegaremos al mirador del Castillo de Constantina, desde donde podremos observar unas magníficas vistas de esta localidad, asentada sobre el Valle de la Osa.
La ruta, por sus caracteristicas, se puede considerar como de dificultad BAJA, con un recorrido de 7 Km. y un desnivel de subida acumulado de --- mts.
|