DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzaremos la ruta en el área recreativa de los Quejigales, después de pasar una cadena que impide el paso de vehículos, caminamos unos metros hasta llegar a un puente de madera que cruza el arroyo Carbonera y que conduce hasta la Cañada del Cuerno.
Vamos subiendo por un pinar que poco a poco va dejando paso a los Pinsapos de la Cañada del Cuerno. Este es un pinsapar tupido de Pinsapos, algunos centenarios con troncos enormes y grandiosos en altura. Otros pequeñines que según dicen se llaman “gachapones “. Algunos caídos, creemos que por el tiempo, nos dificultan el paso por el sendero.
Cogiendo altura llegamos al Puerto de los Pilones donde desaparecen los pinsapos y reaparece el matorral, sabinas y los Cojines de Monja, y los quejigos sin hojas por estas fechas. Desde aquí tenemos vistas panorámicas en las que podemos ver los dos picos, el que vamos a subir La Alcazaba y el Torrecilla
En el Puerto de los Pilones dejaremos la caseta de Telecomunicaciones a la derecha y nos encaminaremos a nuestro destino “La Alcazaba” (El nombre le viene porque su pico parece una fortificación y algunos le llaman también La Muela). Dejaremos el sendero y comenzaremos a caminar por un terreno cada vez más pedregoso un poquito campo a través y tratando de no desperdigarnos, si hace falta pararemos para agruparnos.
Si el viento lo permite podríamos comer en la cumbre, viendo a lo lejos Sierra Nevada.
En la bajada buscaremos El Pozo de Nieve de Tolox y bajaremos por las Cañadas de las Ánimas, unos de los pinsapares mejores conservados junto al de Yunquera.
Se puede plantear el subir al Torrecillas dada su proximidad, esto dependería de múltiples factores, el ritmo de marcha del grupo y sobre todo la meteorología, un día con buena temperatura y sin viento sería ideal.
La ruta por sus caracteristicas se puede considerar de nivel alto, con un recorrido de 13 Km. y un ascenso acumulado de 746 Mts.
|