El punto de partida de esta ruta se encuentra en una curva, en el tramo de carretera que une Pruna y Algámitas, justo donde hay una señal de limitación a 50, (allí se puede dejar el coche en un ensanche de la carretera).
Tendremos al principio que superar la primera cuesta que suele estar un poco embarrada, sobre todo cuando ha llovido recientemente, y así llegaremos al llano donde está el pluviómetro. Desde allí en vez de subir directamente a la cresta, podemos ir subiendo poco a poco en diagonal disfrutando de las excelentes vistas de las Sierras de Grazalema y Málaga, además de los pueblos y castillos de Pruna, Olvera y Zahara de la Sierra.
En una hora y media aproximadamente podemos llegar al vértice geodésico de El Terril (1.129 m), techo de Sevilla.
Esperemos que el día esté lo bastante despejado y podamos disfrutar de excelentes vistas de un gran número de sierras andaluzas, a saber: Sierra Nevada, La Sagra, Sierra Mágina, Sierra Horconera, Sierra de las Nieves, La Maroma, Monte Huma y Capilla, el Camorro Alto junto al Torcal de Antequera, y algunas más del Norte de las provincias de Málaga, Cádiz, y también de Sevilla.
Al lado contemplaremos el monte que tenemos más cercano, el Peñón de Algámitas, solo un metro más bajo que el Terril.
Ambos montes están separados por el puerto del Zamorano.
La ruta se puede catalogar de una dificultad media, ya que el Terril es un monte alomado que no ofrece dificultad para su ascenso.
Partimos de una cota de 636 Mts. (donde se dejan los coches), así que la subida acumulada es de 493 Mts. y una longitud aproximada de 6,4 Km. (ida y vuelta).
La previsión meteorológica para el sábado día 13 es buena, un poco nublado y sin lluvias en toda la semana, lo que facilitara que no haya barro y posibles resbalones.