TRAZADO: Circular.
DISTANCIA: 4 kms. aproximadamente.
GRADO DE DIFILCUTAD: Medio.
Altura mínima: 635 m.
Altura máxima: 1067 m.
La ruta parte desde el área recreativa de La Ladera, y, bordeando la misma por su derecha, sube un carril que pasa junto a una casa-depósito de aguas; este camino se convierte al momento en senda y discurre en subida entre vegetación de pinos, encinas, olivillas, lentiscos y otras plantas típicas del bosque mediterráneo.
Poco después nos topamos con otro sendero, seguimos por el ramal izquierdo, ahora por un camino más suave y bajo la sombra de los enormes pinos, concluye la senda en una zona llana y junto a una enorme era de piedra flanqueada de enormes retamas. Desde este lugar ya son visibles arriba los cortados calizos que dan lugar a la cumbre del Tajo Lagarín.
Una vez en la cumbre, las vistas son sencillamente espectaculares, bajo nosotros el pantano de Zahara-El Gastor, el macizo de la Sierra del Pinar, con el San Cristóbal y el Torreón, máxima altura de Cádiz con 1654 m.; la sierra del Endrinal con el Simancón y El Reloj, la Sierra de Lijar y Algodonales, el rio Guadalete, la Sierra de Libar, Olvera, etc...
Descendemos hasta Los Retamales e iniciamos la ascensión al Tajo de Las Grajas. Bajo los barrancos planean los buitres y otras aves como chovas, grajillas, aviones roqueros, cernícalos, etc; igualmente crecen prolíficamente los acebuches, cornicabras, retamas, quejigos, encinas, etc.
La cumbre es una enorme meseta pedregosa cortada a pico por toda la zona, excepto por la cara noreste, lo mismo ocurre en el Tajo Lagarín. La situación de estos cerros es de lo más estratégico, son vigías de entrada y salida de Las Serranías de Ronda y Grazalema al valle del Guadalquivir y comarca de La Campiña.
Desde el Tajo de Las Grajas podemos divisar frente a nosotros las dos cumbres del Cerro Malaver y al fondo se adivina la línea de montañas del cercano parque natural Sierra de las Nieves.
El regreso pasa por descender hacia el cortijo del Charcón, deshabitado pero en buen estado de conservación; a la derecha del cortijo y bajo una enorme encina oteamos un vallado de madera, en ese lugar se ubica el conocido entre otros nombres, como dolmen del Charcón; es el mejor conservado de la comarca.
Retomamos la bajada desde el cortijo pasando junto a una chopaleda y un enorme pilón; el carril desciende entre los pinares de la izquierda y los huertos y frutales de la derecha, pronto afluimos al carril de Los Algarrobales.