IMPORTANTE. Dado el repentino cambio en la climatología de los últimos días y aunque las predicciones a medio plazo son buenas existe la posibilidad de que quede nieve en la cumbre, lo que condicionaría la realización de la ruta.
La ruta de subida parte desde el Puerto de la Ragua, que se encuentra a 2.000 mt. de altitud. Esto hará que solo tengamos que superar un desnivel de 600 mt. por un sendero claramente marcado, aunque con la dificultad de que este desnivel presenta una pendiente continuada y fuerte, y que posiblemente se note que a esa altura hay algo menos de oxígeno.
Pasaremos por la Meseta de los Prados Altos y Los Asperones. Al principio encontraremos pinos, pero pronto desapareceran, quedando solo la escasa vegetación que puede subsistir en esas cotas, representadas principalmente por las plantas de almohadillas.
El recorrido de subida tiene un desarrollo de 4 Kms, por lo que si nos encontramos bien, y las circunstancias lo permiten, podemos alargar la ruta dirigiéndonos hacia el este, cresteando, para subir al Morron del Chullo, de 2.548 mts.
Posteriormente descenderemos a un pequeño circo glaciar, donde nos encontraremos una laguna que por secarse en verano, tiene el nombre de La Laguna Seca, situada en la cota 2.258.Desde este punto tomaremos el camino de regreso, pero esta vez lo haremos por un sendero que recorre la ladera norte del Chullo, practicamente llaneando, parandonos a refrescarnos en la Fuente de las Aguilas.
El sendero termina en la zona de los Asperones, desde donde descenderemos al puerto de la Ragua, donde nos esperan los coches.Esto pondría la ruta en un recorrido total de 14 Kms, estimando el tiempo necesario para realizarla en unas 5 Horas.
La dificultad de la ruta la podríamos estimar MEDIA, aunque intentaremos mitigarla, no convirtiendo la subida en una competición.
Para ver track, pinchad aquí --> TRACK