Con la llegada del calor, la práctica de nuestra afición se convierte en un ejercicio de masoquismo. Para no perder el contacto con el campo, en estas fechas se convocan rutas vespertinas y nocturnas, tratando de buscar el frescor del atardecer o de la noche.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Subiremos al El Algarín. Situado en el término municipal de El Gastor, con sus 1050 m. es una magnífica atalaya desde la que se divisan las sierras de Grazalema, Zafalgar y Lijar. A nuestros pies, el pantano de Zahara.
Partiremos poco después de las 18:00, del área recreativa La Ladera, cercana a El Gastor. El ascenso se hace por un sendero de montaña bien trazado aunque con una pronunciada pendiente que nos hará que superemos un desnivel de 400 m. en una distancia de unos 2 Km. Vamos bajo pinos, y por la zona umbría, por lo que el sol no nos molestará. Tras un último tramo un poco abrupto y una vez en la cumbre, podremos ver la puesta de sol, que lo hará por la zona de el valle del Guadalete a las 21:10
Descenderemos antes de que anochezca, para evitar que la oscuridad nos coja en la parte mas escarpada. Si nos parece bien a los presentes, podremos cenar junto al Dolmen de Los Gigantes, lugar que tiene algo de mágico. En ese momento el cielo estara lleno de estrellas, y podremos ver la luna en cuarto creciente.
Regresaremos al área recreativa, donde llegaremos pasada la media noche, y vuelta a casa.
Dado el desnivel, la orografía y la complicación añadida de la noche, la dificultad puede considerarse como media, por lo que esta ruta es aconsejable para personas que tengan una cierta experiencia de andar por el campo.