La ruta comenzará a las 11:30, en la explanada situada junto a la estación de ferrocarril de El Pedroso.
El recorrido que vamos a realizar se desarrolla por la vía pecuaria que une las localidades del Pedroso y Villanueva del Río y Minas.
Esta vía es de gran importancia histórica, pues desde tiempos inmemoriales se utilizaba para el trasiego del producto de las minas que hay en la zona, como lo atestiguan las cercanas ruinas de la ciudad romana de Munigua, centro neuralgico y administrativo de la minería.
Saldremos de El pedroso, y caminaremos siete Km. por un carril ancho y de firme compactado. Nos detendremos aproximadamente a las 13:00 ante la cancela de la Finca Puerto Cid, cuyos propietarios han cortado recientemente el paso por esta vía, ante la dejadez o ¿aquiescencia? de la Agencia del Medio Ambiente, que aunque inicialmente inició el proceso de recuperación de esta vía, ha dejado que el expediente caduque por falta de actuación. Esto permite que los dueños de la fincan puedan cerrar la cancela, mientras se pone en marcha otro proceso, que puede demorarse años, y volver a caducar, con lo que se perpetua impunemente la situación.
En ese lugar coincidiremos con el resto de los grupos de senderismo y ciclistas que asisten a esta actividad. Nuestra intención es que esta marcha sirva de toque de atención a la administración. Reclamamos que defienda el derecho de paso de los ciudadanos, y que deje de volver la espalda ante lo que está sucediendo en este y otros muchos caminos públicos.
Con nuestra presencia dejaremos constancia de nuestro desacuerdo con esta manera de actuar de nuestros representantes políticos.
Queremos que quede claro de que desde nuestro grupo no apoyaremos ninguna actuación que pueda dañar la propiedad privada, ni alterar el orden público.
Dado que la ley protege al "presunto" usurpador, lo único que pedimos es que cese esta injusta y extraña situación.
Terminada nuestra pacífica presencia delante de la valla, nos daremos la vuelta y regresaremos a El Pedroso.