GRUPO DE SENDERISMO

    EL BATOLITO

 

Sábado 2 de Octubre de 2021

VIII Marcha Provincial de las Mujeres Senderistas

 Las Navas de la Concepción (SEVILLA)

 

 

 

Organiza Vocalía de Mujer y Montaña de la Delegación Sevillana de Montañismo

Colabora C.D. El Batolito

Cartel VIII Marcha

IMPORTANTE

VIII MARCHA PROVINCIAL DE LAS MUJERES SENDERISTAS

(Las Navas de la Concepción 2/10/2021)

DESPLAZAMIENTO DESDE SEVILLA (Incluido en la cuota de inscripción):

·         Salida en autobús desde el aparcamiento del Centro Deportivo de San Pablo (Avda. Doctor Laffón Soto, s/n. 41007 – Sevilla

·         Hora: 07:30, por lo que se deberá estar en el lugar de salida como mínimo 15 minutos antes.

CONTROL DE ASISTENTES:

·         Se llevará a cabo en el aparcamiento del Centro Deportivo de San Pablo (Avda. Doctor Laffón Soto, s/n. 41007 – Sevilla). Se entregará un ticket correspondiente a un almuerzo en uno de los bares concertados y un obsequio conmemorativo del evento.

DESAYUNO:

·         Una vez lleguemos a Las Navas de la Concepción, repartiéndonos entre los bares de la zona y abonado por cada participante.

INICIO DE LA RUTA:

·         A las 10:00 horas se inicia esta ruta desde la Plaza de España (junto al Ayuntamiento), tras un recorrido de 12 kms, estimamos la hora de finalización sobre las 14:00 horas aproximadamente.

ALMUERZO (incluido en la cuota de inscripción):

·         En el ticket que ha sido entregado previamente se indica el nombre del local donde servirán el almuerzo.

El almuerzo consta de primer plato, segundo plato, bebida, pan y postre.

Posteriormente al almuerzo se ofrecerá una charla sobre "Prevención y Seguridad en Montaña: aspectos básicos", estimándose la hora de regreso a Sevilla sobre las 17:30 ó 18:00 horas.

INSCRIPCIONES:

·         Para realizar la inscripción ó solicitar más información es necesario enviar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ó llamar al teléfono 674 238 849.

COSTE DE LA ACTIVIDAD:

·         Esta actividad tiene un coste de 17€ para federadas/os en montañismo y de 20€ para No federadas/os. En ese coste va incluido el desplazamiento, almuerzo, regalo conmemorativo de la actividad, monitores y seguro de accidentes para las/os no federadas/os

 

INSCRIPCIÓN

    

 

Para inscribirse en esta actividad es necesario enviar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. comunicando vuestra intención de asistir.

DESCRIPCIÓN  DE LA RUTA

 

Ruta: Circular

Longitud:12,0 kms. (aprox.)

Dificultad Media/Baja
Este sendero circular tiene su cartel de inicio/final en el Plaza de España de Las Navas de la Concepción, justo frente al Ayuntamiento. Comenzaremos nuestro recorrido por la calle Juan Carlos I, en dirección oeste, nos dirigiremos a la salida del pueblo, tras pasar por la Plaza de la Constitución y la calle Albareda, alcanzaremos una zona ajardinada al final del pueblo, continuaremos junto a la carretera SE-155 uno cientos de metros hasta el primer desvío que se abre a la izquierda.
A partir de aquí, continuaremos por un camino flanqueado por restos de muros antiguos. El camino está en buen estado y presenta un tráfico casi nulo. Discurre por un paisaje típico de dehesa de encina y alcornoques.
Tras dos kilómetros, iniciaremos un suave, aunque prolongado descenso por una vereda estrecha, a ratos pedregosa, que nos llevará a la pista que conduce a la Ermita de la Virgen de Belén. En esta pista, si giramos a la derecha, llegaremos a esta singular ermita, junto a una zona preparada con mesas y barbacoas, donde se celebran a lo largo de año distintos eventos del municipio.
Sin embargo, nuestro camino continua con un giro a izquierda y durante casi kilómetro y medio transitaremos por una pista de tierra que discurre paralela en todo momento a la Rivera del Ciudadeja. Pasaremos por delante del Molino del Frances, imponente edificación que está en fase de reconstrucción. Esta rivera, verde y frondosa durante todo el año, presenta un curso de agua discontinuo en el tiempo: desde un rio caudaloso en época de lluvias, momentos en los que es fácil que se desborde y anegue el sendero, a un curso totalmente seco en veranos de años especialmente poco lluviosos.
Unos metros antes del cruce de esta pista con la carretera que une Las Navas de la Concepción con Constantina, saldremos de la pista por un punto perfectamente señalizado, para acercarnos a la orilla del Ciudadeja. Tanto es así, que pasaremos bajo el puente que usa la carretera para sortear el curso de agua.
Podremos apreciar en las orillas durante su recorrido olmos y álamos negros principalmente, pero también sauces, chopos y el poco frecuente arce de Montpellier. Más alejados del agua, nos rodearan las encinas y alcornoques, así como arbustos típicos del matorral mediterráneo, como lentiscos, madroños o coscojas, entre otros. Esta exuberante vegetación resguarda una abundante y variada fauna, la cual difícilmente se deja notar, salvo por los cantos de los pájaros: jilgueros, mirlos, ruiseñores, verderones…
Continuamos junto al cauce, bajo la sombra que nos ofrecen los árboles de la rivera, por una senda estrecha, que se mantiene abierta por el paso de los senderistas y con la ayuda del mantenimiento que hace el Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción.

  La ruta, por sus características, la podemos considerar de dificultad MEDIA/BAJA.

 

 

FORMA DE TRANSPORTE

 

 

DESPLAZAMIENTO DESDE SEVILLA (Incluido en la cuota de inscripción):

 

·         Salida en autobús desde el aparcamiento del Centro Deportivo de San Pablo (Avda. Doctor Laffón Soto, s/n. 41007 – Sevilla

·       

HORA Y PUNTOS DE ENCUENTRO

 

SE RUEGA ENCARECIDAMENTE PUNTUALIDAD.

 

    A las 7:15 horas para salir puntualmente a las 7:30, en el aparcamiento del Centro Deportivo de San Pablo (Avda. Doctor Laffón Soto, s/n).

 

    

  Estimamos la hora de regreso al autobús aproximadamente a las 18:00 horas.

 

 MATERIAL NECESARIO

 

Calzado adecuado para andar por la montaña.

Ropa de montaña acorde a las condiciones climatológicas (polar, cortavientos, chubasquero, etc).

Gorra.

Gafas de sol.

Bastones (opcional).

Agua, al menos 1,5 litros.

Barritas energéticas, frutos secos, fruta, etc.

Comida: el almuerzo está incluido en la cuota de inscripción y se ha concertado entre varios bares de la localidad.

 

PERSONAS DE CONTACTO

Las personas que necesiten mas información, pueden ponerse en contacto con

Manolo Yanes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

o

correo de la actividad: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.