PROYECTOS

MENU PRINCIPAL

RUTAS

ESTAN EN LINEA

Tenemos 48 visitantes y ningun miembro en Línea

ENTRAR

 

GRUPO DE SENDERISMO

   EL BATOLITO

Sábado 15 de Mayo de 2021

EL CASTILLO DE LAS GUARDAS - MINAS DEL CASTILLO

El Castillo de las Guardas (SEVILLA)

 

 

Organiza: Manolo Yanes
Colabora: Benjamín del Vando

IMPORTANTE

Las rutas están dirigidas fundamentalmente a socios del club, pero podrán apuntarse no socios, entendiendo que se acogerán a las normas que se marquen al comienzo de la ruta.

Dado  nuestro interes en que los que nos acompañen vayan cubiertos por un seguro, pretendemos que los no socios se den de alta, como socios, tras habernos acompañado en tres rutas, período en el que consideramos que pueden valorar si se encuentran a gusto en nuestra compañía.

 

PARA SABER COMO HACERSE SOCIO, PINCHAD AQUÍ. ---> HACERSE SOCIO

 

INSCRIPCIÓN

Esta es una ruta de grupo, por lo que se ruega que los participantes se atengan a las instrucciones dadas por los organizadores.


Los NO SOCIOS pueden inscribirse, en caso de que queden plazas disponibles, hasta el miércoles día 12 de Mayo a las 24:00 horas, momento en el que se les comunicará si tienen plaza y deben realizar la transferencia.

 

Si un inscrito no pudiera asistir por cualquier motivo, o no desea quedar en lista de espera, que haga el favor de decirlo para borrarlo de la lista y su lugar pueda quedar ocupado por otro compañero.

 

IMPORTANTE: Necesitamos saber, antes del jueves día 13 de Mayo, a las 15:00 horas, el nombre completo, teléfono de contacto, DNI y fecha de nacimiento de los NO socios que se inscriban a la ruta, para poder gestionar su licencia federativa para el día de la actividad; previamente deben haber realizado una transferencia por un importe de 7€ a la cuenta de TRIODOS BANK (IBAN ES45) 1491 0001 2430 0005 9962 a nombre del Club Deportivo El Batolito y enviar el comprobante; sin este requisito no podrán asistir a la ruta.

Una vez haya satisfecho esa cantidad, será dado de alta en la Federación Andaluza de Montañismo para el día de la actividad e, igualmente, adquirirá la condición de socio del C.D. El Batolito por ese mismo período.

 

Para apuntarse, enviad un correo a rutasbatolito @gmail.com (Eliminad el espacio en blanco en la dirección.) Comunicando vuestra intención de asistir.

DESCRIPCIÓN  DE LA RUTA

 

Ruta: Circular
Longitud: 14,3 Kms
Desnivel acumulado: +357 y -357 mts

Tiempo estimado, con paradas incluidas: 5 horas aprox.

Tipo de suelo: 95% tierra y 5% asfalto

Coordenadas inicio y final ruta: N 37º 41.473´  W 06º 18.997´

 

Aunque el sendero parte desde El Castillo de las Guardas por un antiguo camino, pronto llegaremos a una carretera sin arcén por la que, aunque hay poco tráfico, deberemos ir atentos durante unos 120 metros hasta salir, ahora ya definitivamente, a un camino a partir del cual no volveremos a pisar asfalto hasta la vuelta.

Desde el inicio, el camino es en ascenso durante 2 km, por un camino antiguo abandonado, donde la erosión ha hecho mucho daño con el paso del tiempo, pero que conserva un atractivo especial, por ir encerrada entre muros antiguos. Este primer tramo de sendero es lineal, y deberemos volver por el mismo, después de hacer un recorrido circular, pasando por Las Minas del Castillo.

Este tramo circular lo realizaremos en sentido contrario al indicado en los folletos de la diputación, por estimarse menos duro.
Tras una leve subida desde el punto de inicio del camino circular, pasaremos junto a el Cortijo El Chaparral, situado en punto más alto del recorrido, a partir del cual empezaremos un largo descenso, aunque suave, hasta el desvío hacia la aldea de El Pedrosillo. Nosotros tomaremos la dirección contraria para dirigirnos hacia la cola del pantano de las Minas del Castillo, primero subiendo durante un kilómetro y luego bajando durante otro kilómetro y medio, por un paisaje de dehesa y matorral mediterráneo, donde abundan las plantas aromáticas, las jaras y las lavandas.
Desde la cola del pantano y tras pasar por las antiguas instalaciones del ferrocarril minero, llegaremos hasta la aldea de Las Minas del Castillo. Hasta aquí habremos recorrido un total de ocho kilómetros y medio desde el inicio del sendero.

 


La comida la haremos en el camino, por lo que hay que ir con el avituallamiento correspondiente.

 

Track de la Ruta:::::::::::::::::: TRACK

 

 

ESTO HACE QUE LA RUTA LA PODAMOS CONSIDERAR COMO DE NIVEL BAJO.

 

 

FORMA DE TRANSPORTE

 

Utilizaremos, como medio de transporte para el desplazamiento, un microbús; por lo que será necesario ingresar la cantidad de 15€ en la cuenta del Club. TRIODOS BANK (IBAN ES45) 1491 0001 2430 0005 9962

 

    

HORA Y PUNTOS DE ENCUENTRO

 

 SE RUEGA ENCARECIDAMENTE PUNTUALIDAD.

 

    A las 8:00 horas para organizarnos en el bus y salir puntualmente a las 8:15, en el aparcamiento del Centro Deportivo de San Pablo (Avda. Doctor Laffón Soto, s/n. Sevilla).

 

    Salimos inmediatamente, por lo que hay que estar con los deberes hechos. (Pan, agua, etc). Desayunaremos en el camino.

  Estimamos la hora de regreso al bus , aproximadamente a las 16:00 horas y llegada a Sevilla sobre las 17:00.

 

 MATERIAL NECESARIO

 

Calzado adecuado para andar por la montaña.

Ropa de montaña acorde a las condiciones climatológicas (Pantalón largo, ropa de abrigo, etc...).

Gorra.

Gafas de sol.

Protector solar.

Bastones.

Agua, al menos 1,5 litros.

Barritas energéticas, frutos secos, fruta, etc.

Comida (puesto que comeremos en la ruta)

 

PERSONAS DE CONTACTO

Las personas que necesiten mas información, pueden ponerse en contacto con

Manolo Yanes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

o

correo de rutas   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.