GRUPO DE SENDERISMO

EL BATOLITO

Domingo 10 de Marzo de 2013

POR LOS CAMINOS DEL ALJARAFE


Parque Porzuna (MAIRENA DEL ALJARAFE)

 

ORGANIZA:

Grupo de senderismo EL BATOLITO

 

COLABORAN (Por ahora):

Grupo de senderismo de Ayuntamiento de Almensilla

Grupo de senderismo, barranquismo, espeleología, BTT, CON MI GENTE

Grupo de Senderismo AMIGOS DE LOS CAMINOS:

Ateneo y Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe

¿POR QUÉ EL ALJARAFE?

Históricamente, el Aljarafe sevillano ha tenido gran importancia.

Atalaya desde donde de controlaba el tráfico del Rio guadalquivir, a la vez que se permanecía a salvo de sus crecidas, fué ocupado desde los albores de la historia por diferentes poblaciones, de los que quedan interesantes testimonios como los dólmenes, el Tesoro del carambolo, y asentamientos romanos y árabes.

Estos asentamientos se convirtieron en nucleos de población, que estaban interconectados por una red de caminos por los que discurrían la personas, los animales las riquezas y la cultura.

Hoy aún  quedan trazas de esos caminos. Un patrimonio que debiéramos preservar. Y con esta actividad, pretendemos darlo a conocer.

 

¿QUÉ HAREMOS?

 

  Nuestra idea es recorrer alguno de esos caminos. Varios grupos partiremos simultáneamente desde Sevilla y diferentes poblaciones del Aljarafe caminando, en lo posible, por el trazado de antíguos caminos.

 

    Veremos la huella, que a su paso, el hombre ha dejado a lo largo de siglos, pero también comprobaremos como el crecimiento urbanístico está haciendo desaparecer la mayoría de ellos. 

 

    Todos los grupos confluiremos en el Parque de Porzuna, situado en el término de   Mairena del Aljarafe. Allí comeremos nuestros bocadillos senderistas.

 

   Posteriormente veremos una exposición gráfica donde se expondrá la situación actual de los caminos y comentaremos  nuestra experiencia.

 

LAS RUTAS PREVISTAS

 

Estamos diseñando las diferentes rutas.

La idea es que cada grupo de senderismo que desee participar escoja una, y se encargue de la organización, publicidad, gestione la lista de asistentes y los guie en el recorrido.

 

Vamos a exponerlas a continuación, a medida que las vayamos definiendo.

 

SEVILLA - PORZUNA.

    Partiremos de Triana, lugar donde comenzaban innumerables caminos, algunos de la importancia de la actual ruta de la plata.

   El primer tramo coincide con el camino de Triana a Villamanrique, que pronto lo abandonaremos para tomar el camino de Coria.

    Marcharemos por la orilla del rio, hasta llegar a Gelves, desde donde alcanzaremos nuestro objetivo. El parque de Porzuna.

  Esta ruta se encarga de llevarla el Grupo de Senderismo El Batolito.

 

ALMENSILLA - PORZUNA

   Aprovecharemos una red de caminos rurales, que aún permanecen operativos, aunque en grave riesgo de ser absorbido por el desarrollo urbanístico. Atravesaremos  Palomares, llegando por último a Porzuna.

Esta ruta la llevará el grupo de senderismo del Ayuntamiento de Almensilla.

 

SAN JUAN DE AZNALFARACHE - PORZUNA.

   Partiremos de la estación de metro del Barrio Bajo de San Juan. Subiremos al Barrio Alto, desde donde disfrutaremos de unas bonitas vistas de Sevilla. Allí veremos la muralla árabe. Continuaremos por la Cornisa del Aljarafe, desde donde veremos la dehesa de tablada y el río , y de allí al destino final.

Esta ruta la lleva El Batolito.

 

MAIRENA DEL ALJARAFE - PORZUNA

    Dada la cercanía al parque, la ruta se alargará dando un rodeo circulando por caminos públicos que están poniéndose en valor por el Ayuntamiento.

La ruta la lleva el grupo Amigos de los Caminos.

 

CORIA - PORZUNA

Pendiente de asignar

 

SANTIPONCE - PORZUNA

Pendiente de asisgnar

 

TOMARES - PORZUNA

Por diseñar y asignar

 

BORMUJOS - PORZUNA

Por diseñar y asignar.

 

 

 SI ERES RESPONSABLE DE UN GRUPO DE SENDERISMO O TIENES CAPACIDAD PARA REUNIR A UN GRUPO DE PERSONAS Y QUIERES COLABORAR ORGANIZANDO Y LLEVANDO UNA DE LAS RUTAS; PONTE EN CONTACTO CON Manolo Rodríguez   mr_espejo#msn.com

.