PROYECTO OCHO CUMBRES

SÁBADO 11 Y 12  DE Noviembre

 SUBIDA AL MULHACEN (Sierra Nevada Granadina)

SUSPENDIDA

SE SUSTITUYE POR

     SUBIDA AL MULHACEN (Sierra Nevada Granadina)

      El cambio en las condiciones meteorológicas y la gran cantidad de nieve acumulada que conlleva el uso obligatorio de material especial (crampones y piolet) aconseja posponer la ruta de subida al Mulhacén para cuando se hayan retirado las nieves. Pero seguimos adelante con el proyecto ocho cumbres, con la siguiente propuesta en la misma Sierra Nevada en su parte oriental. También aprovecharemos el viaje para conocer el parque natural Sierra de Huétor.

 

 

 ANTECEDENTES

        Para esta temporada 2009, se propuso comenzar un proyecto consistente en subir a la cota mas elevada de cada una de las provincias andaluzas.

   Ya se ha subido a El Terril (Sevilla),  Bonares (Huelva),  Sierra Mágina (Jaén), El Torreón (Cádiz), La Maroma (Málaga) y La Tiñosa (Córdoba)

  Con la subida a El chullo, cumpliremos el objetivo de subir a la cota mas alta de la provincia de Almería, 2.611 Mts.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE SUBIDA AL CHULLO

 

IMPORTANTE. Dado el repentino cambio en la climatología de los últimos días y aunque las predicciones a medio plazo son buenas existe la posibilidad de que quede nieve en la cumbre, lo que condicionaría la realización de la ruta.

    La ruta de subida parte desde el Puerto de la Ragua, que se encuentra a 2.000 mt. de altitud. Esto hará que solo tengamos que superar un desnivel de 600 mt. por un sendero claramente marcado, aunque con la dificultad de que este desnivel presenta una pendiente continuada y fuerte, y que posiblemente se note que a esa altura hay algo menos de oxígeno.

      Pasaremos por la Meseta de los Prados Altos y Los Asperones. Al principio encontraremos pinos, pero pronto desapareceran, quedando solo la escasa vegetación que puede subsistir en esas cotas, representadas principalmente por las plantas de almohadillas.

    El recorrido de subida tiene un desarrollo de 4 Kms, por lo que si nos encontramos bien, y las circunstancias lo permiten, podemos alargar la ruta dirigiéndonos hacia el este, cresteando, para subir al Morron del Chullo, de 2.548 mts.

    Posteriormente descenderemos a un pequeño circo glaciar, donde nos encontraremos una laguna que por secarse en verano, tiene el nombre de La Laguna Seca, situada en la cota 2.258.Desde este punto tomaremos el camino de regreso, pero esta vez lo haremos por un sendero que recorre la ladera norte del Chullo, practicamente llaneando, parandonos a refrescarnos en la Fuente de las Aguilas.

    El sendero termina en la zona de los Asperones, desde donde descenderemos al puerto de la Ragua, donde nos esperan los coches.Esto pondría la ruta en un recorrido total de 14 Kms, estimando el tiempo necesario para realizarla en unas 5 Horas.

    La dificultad de la ruta la podríamos estimar MEDIA, aunque intentaremos mitigarla, no convirtiendo la subida en una competición.

 Para ver track, pinchad aquí --> TRACK

 

PERNOCTA

Dada la lejanía de El Chullo (340 Kms de ida, y otros tantos de vuelta) pernoctaremos en la población de La Calahorra situada al pie del puerto de la Ragua en el hostal la Bella. Los precios de la habitación (nos incluyen desayuno de café  tostadas) los podéis ver en www.hostallabella.com  En el hostal nos han dado posibilidad de alojamiento para unas 20 personas, así que las personas que estén interesadas deben poner un mensaje a la mayor brevedad al correo lantoniogarcia @hotmail.com (eliminad el espacio en blanco delante de la arroba) para efectuar la oportuna reserva de plaza.

 

MODO DE TRANSPORTE

Iremos en vehículos particulares. Los conductores de los vehículos percibirán una cantidad de 70 euros para combustible. En este caso, dada la larga distancia a recorrer los conductores aportarán el 50% del gasto de combustible que le correspondería a un ocupante no conductor. Se procurará ocupar los coches con conductor y 3 ocupantes. Se estima la cantidad a aportar por cada ocupante entre 20 y 26 euros. Los no socios pagarán 3 euros de más.

 

 

PLAN DE VIAJE Y RUTAS

 

Saldremos el sábado a las 8:30 horas con destino La Calahorra. Iremos por la A-92 dirección Granada. Desayunaremos por el camino. Una vez pasado Granada, tomaremos la salida 253 dirección Huétor Santillán y antes nos desviaremos para cruzar la autovía por encima y nos dirigiremos al centro de Visitantes Puerto Lobo que está a 3 kmts de la autopista. Desde ahí haremos la ruta de la cruz de Viznar-cueva del Agua y el cerro del Maúllo, pequeña ruta cuasi-circular de 10 kmts. por el parque Natural de la Sierra de Huetor, donde tendremos unas bonitas vistas de la vega granadina y como telón de fondo las cumbres más altas de Sierra Nevada con su manto blanco. Podéis ver la descripción de las rutas en: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/resultadoEquipamientos.do?tipoBusqueda=sendero&idEspacio=7417

Almorzaremos nuestros bocadillos en la ruta. Retomaremos la autovía para atravesar el puerto de la Mora y una vez pasado Guadix, saldremos por la salida 312, y tomaremos la carretera A-337 dirección La Calahorra donde cenaremos y pernoctaremos. Al día siguiente por la mañana, emprendemos la subida al Puerto de La Ragua, donde nos encontraremos una edificación de madera, lugar desde donde comenzaremos la ruta de subida al Chullo. Estaremos de vuelta a los coches sobre las 4-5 de la tarde para volver a Sevilla.

Podeis ver la carretera recomendada, pinchando aquí -----> PLANO CARRETERA

 

PUNTO DE ENCUENTRO

 

En la Estación de santa Justa, en la escalera lateral que da al SATO, a las 8:30 el sábado 12 de noviembre.

 

 

RECOMENDACIONES

     Llevad agua abundante. Llevar ropa de abrigo: guantes, gorro. Como pudiera ser que tengamos que andar sobre la nieve, calzado adecuado y polainas si las tenéis. A esa altura la insolación es mayor de lo habitual, por lo que recomendamos llevar protector solar, sombrero y gafas de sol.  Es importante estar atento a la predicción meteorológica

 

PERSONA DE CONTACTO

Las personas que se apuntaron a la subida al Mulhacén por favor confirmen si están interesadas en hacer el Chullo. Es importante que las personas que decidan ir, lo comuniquen cuanto antes para poder hacer la reserva en el hostal y planificar el viaje.

Luis Antonio García Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tfno: 656195901