Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: LA JUNTA ELIMINA VIAS PECUARIAS

LA JUNTA ELIMINA VIAS PECUARIAS 9 años 9 meses antes #2327

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20

HEMOS PUESTO AL ZORRO A VIGILAR A LAS GALLINAS.

El asunto de los caminos está tomando tintes cercanos al absurdo.

Las vías pecuarias son un patrimonio heredado, y su mantenimiento está justificado por razones históricas, medioambientales y sociales.

La legislación deja claro la importancia de estos caminos y los pone bajo la protección de las correspondientes autonomías, a las que le asigna la responsabilidad de mantenerlos y defenderlos de usurpaciones.

A lo largo de muchos años, hemos podido comprobar que la Junta de Andalucía no ha cumplido con su deber, y gran cantidad de caminos han sido usurpados con la pasividad y aquiescencia de la Consejería de Medio Ambiente, encargada de preservarlos.

Pero están rizando el rizo. Ahora se han dedicado a bendecir lo usurpado, pasando a desafectar caminos ocupados, legalizando dichas ocupaciones con procedimientos de modificaciones de trazados, que en teoría solo pueden realizarse por razones de bien público o fuerza mayor.

Los trazados alternativos no cumplen las condiciones mínimas que deberían tener, y los únicos beneficiados son los propietarios de las fincas, que son premiados con la liberación de una superficie pública que pasa a ser de su propiedad. O sea. Yo robo, y como premio, se me reconoce como propietario de lo robado.

Esto ha sucedido con la vía pecuaria Vereda del Salto de la Trocha, antiquísimo camino que unía Castilblanco con Almaden, por el que discurriría el Camino de Santiago que parte de Sevilla.

La Consejería de Medio Ambiente promovió la modificación del trazado de dicho camino, en beneficio de las tres fincas que atravesaba. Yerbabuena, Cortijo de Campo y El Berrocal. (esta última de titularidad pública). Se presentaron alegaciones en contra de dicha modificación, apoyadas por diversas asociaciones y personas.

La Junta ha desestimado estas alegaciones con argumentos poco consistentes, y el pasado 10 de junio ha publicado en el BOJA una resolución dando como firme la modificación de trazado, que es sustituido por la habilitación de un camino que discurre por la cuneta de la carretera.

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada, que está siendo apoyado por numerosas personas y asociaciones. Esperemos que al final sepan reconocer esta tropelía y la paren.

Animamos a los socios de este club a solidarizarse con la petición de que no se pierda esta vía pecuaria, y a solicitar que se pongan los medios para recuperarla y devolverla al uso público.

Manolo Rodríguez.


Si quieres adherirte, descárgate el siguiente archivo, rellenalo y entrégalo en el registro de entrada de la Consejería de Medio Ambiente, C/ Manuel Siurot, frente al hospital Virgen del Rocío

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: h61dab2d.doc
Tamaño del Archivo: 13 KB


La prensa se está haciendo eco de este asunto.
www.sevillaactualidad.com/provincia/27019-niva-iu-castilblanco-solicita-un-pleno-exigir-la-anulacion-del-cambio-de-trazado-de-una-via-pecuaria
Última Edición: 9 años 9 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.112 segundos