Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
En nuestras rutas, las plantas se encargan de adornar y hacer mas grato el camino

TEMA: Barlia robertiana, con sorpresa.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #542

  • Vavilov
  • Avatar de Vavilov
He estado hablando en el departamento y me han dicho que no es problema, que si está mal, no me preocupe, que en otra ocasión ellos buscarán una para incluirlas en el herbario de la Facultad.

Por lo visto tienen otra de loa sierra Norte sevillana, por lo que no parece estar muy interesados en tener dos pliegos repetidos de la misma planta.

De todas formas se lo volveré a comunicar antes del envío definitivo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #541

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
Pues si, la pequeña está regularcita, de todas maneras deben de verla los encargados del Herbario, ya que si no tienen otra mejor,les puede intersar quedarse con ella.
La grande está muy bien.
Para ser el primer pliego de orquídea el resultado es bastante satisfactorio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #538

  • Vavilov
  • Avatar de Vavilov
Bueno, pues aquí traigo las fotos del proceso final de prensado. En un par de días a todo lo más le coloco en un A3 en blanco adjunto con los datos de georreferenciación y demás.

La más pequeñaja ha quedado fatal. La verdad es que aún no me explico porqué, pero lo cierto es que está muy machacada.



La muestra la tenéis en esta foto. Está toda negra, por completo. Vamos, está podrida, para que os hagáis una idea.

La otra más grandota si se ha prensado mejor, aunque debo reconocer, como se ve en la foto, que las dos o tres flores más basales se han ennegrecido un poco. El resto, como podréis comprobar ha quedado bastante bien, máxime siendo mi primer prensado de una orquídea.





Nuevamente las dos florecillas ennegrecidas de debajo, las que han dejado el mal sabor de boca en esta planta.

Aquí podéis observar la planta prensada desde lejos. La verdad es que se puede decir que ha conservado los colores bastante bien.



Joaquín, pido tu veredicto. ¿Cómo las has visto?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #526

  • Vavilov
  • Avatar de Vavilov
Dentro de poco pondré las fotos del proceso final de prensado. Tengo que decir que una de ellas se ha perdido por completo (está negrísima).

La otra ha quedado bastante bien salvo un par de florecillas que he quitado porque estaban negras y ya se sabe que una manzana podrida puede estropear un cesto.

Esta mañana he decidido abrir ambos pliegos (los dos están ya secos por completo) y pronto os pondré las fotos del proceso casi final de prensado.

Y dado que tengo más confianza con Pablo García Murillo,mi tutor, y siempre y cuando Joaquín no diga lo contrario, voy a ser por medio de él por quien voy a hacer llegar el pliego a Madrid.

¿OK?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #517

  • Vavilov
  • Avatar de Vavilov
Hoy he cambiado las dos a la prensa de tornillo, porque pensaba que se podría tratar de eso.

A ver si salen adelante las dos. La pequeña como ya digo es la que me tiene más mosqueado. La grande no tengo problemas, porque podemos mandar esa a Madrid y dejar la menos bonita de las dos como patrón de la existencia en Huelva de Baria.

En cuanto a la salida del día 27, un compañero mío de San Juan ha dicho que le encantaría ir (no sé si es el mismo que te lo ha comunicado).

Allí nos veremos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #513

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
Tranquilo Eduardo que no hay prisa.
Si la planta pequeña la has mantenido en la prensa portatil, es posible que haya tenido menos presión que la otra que pasaste a la prensa de tornillo.
Creo de debes seguir cambiando almohadillas hasta que salgan secas y manteniendo intactas las camisas.
Gracias por tu trabajo.
Joaquín
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #512

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Muchas gracias, Eduardo, por tus desvelos y por tenernos al tanto.

Esperemos que la "pequeña" vaya a buen fin. No te olvides de enviarns algunas fotos cuando termine el proceso.

Nos vemos el 27 en la Sierra de Lijar. Espero que sea una ruta muy interesante, pues ya se nos ha apuntado algún estudiante mas de biología.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #510

  • Vavilov
  • Avatar de Vavilov
Las plantas están casi listas. Una de ellas me da la sensación de que no ha quedado todo lo bien que se podría esperar (el papel sigue demasiado mojado a día de hoy y aún después de haber pasado una semana, le he tenido que cambiar el papel a ella en exclusivo 3 veces al día).

La más grandota de las dos que se pillaron la he pasado a una prensa de tornillos, y creo que de cara a la próxima semana estará lista.

La que me tiene pelín mosca es la pequeña, que como digo, no me da buena espina. Ya veremos después de todo como quedan cada una de ellas.

Seguiremos informando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #505

  • Luis
  • Avatar de Luis
Pedazo de reportaje, Manolo.

¡¡¡Cuánto vamos a aprender de orquídeas los batolitos esta temporada con tan buenos maestros¡¡¡

Un abrazo.

Luis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #502

  • Vavilov
  • Avatar de Vavilov
Todo está perfecto salvo porque no soy estudiante de Farmacia, sino de Biología, tan sólo hago labores de Botánico en ciernes para el Dpto. de Biología Vegetal y Ecología en la Facultad de Farmacia.

:lol:

Muy bien recogido lo que fue la jornada del sábado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #501

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
La verdad es que ha sido una interesante experiencia, de las muchas que están enriqueciendo el grupo en su biodiversidad.

Preámbulo de la ruta botánica que el día 27 de Marzo realizaremos a la Sierra de Lijar, y a la que ya han confirmado asistencia varios expertos en botánica, para acompañarnos y ayudar a Joaquin en su labor divulgativa.

Aparte del denso reportaje fotográfico que, con la colabración de todos los fotógrafos presentes, se ha realizado de la recogida de muestras de Barlia, he preparado un resumen comentado, que es mas cómodo de ver,

Podeis verlo pinchando aquí ---->FOTOS RECOGIDA BARLIA
Última Edición: 14 años 1 mes antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #499

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
CRONICA DE LA 1ª EXPEDICIÓN CIENTÍFICA DEL GRUPO BATOLITO

Para confirmar la existencia de la orquídea Barlia robertiana, en la provincia de Huelva, nos solicitaron del R.Jardín Botánico y de la Fac. de Ciencias de la U.de Sevilla, pliegos con inflorescencias y hojas del especímen.
Y este grupo, ni corto ni perezoso, organiza a tal fin su primera expedición científica.
Participan miembros de la directiva tanto los Presidentes Honorario y Ejecutivo, el Secretario, que a pesar de su convalecencia, quiso estar presente (con la debida vigilancia), asi como de nuestro Departamento de Botánica, al que se incorpora Eduardo, jóven y prometedor biólogo, al que encargamos el prensado y secado de las plantas.
El proceso de preparación del pliego lo podéis ver en los cinco reportajes fotográficos, en los que se aprecia el corte de la planta (sintiéndolo mucho), su colocación en las camisas (papel estraza) y sobre y bajo ellas, las almohadillas (periódicos) que absorberán la humedad al prensarlas. Por ser la orquídea planta con gran cantidad de agua, este secado puede durar entre 15 dias y un mes, con cambio repetido de almohadillas.
De este proceso nos irá informando Eduardo.
Comida de hermandad en la orilla del Cala, una vez resuelto el incidente del coche en el barro traidor.
La anunciada Ciclogénesis Explosiva hizo su aparición en forma de moderadas rachas de viento cuando la comida acababa; hasta ese momento el tiempo había respetado escrupulosamente nuestro trabajo.
Café y despedida en el Real de la Jara, con inesperada y fugaz aparición de Mari Paz.
Joaquín.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 1 mes antes #498

  • Vavilov
  • Avatar de Vavilov
Bueno, pues ya se la ha realizado el primer cambio de almohadillas y la verdad es que debe tener mucha agua porque las almohadillas colocadas en el momento de la recolección estaban bastante mojadas.

Mañana haré 3 cambios de almohadillas y seguiré informando con las novedades que existan al respecto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 2 meses antes #492

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
Quería comunicaros que las fotos de "nuestra" Barlia han sido incluídas en almacén de fotos del "Proyecto Flora" de la Flora Vascular de Andalucía Occ. de la U.Sevilla.
Podeis verlas en www.bioscripts.net/flora/index.php?spp=Barlia%20robertiana
Están ligeramente picseladas debido a que las suben con sólo 800Kb seguramente por necesidades de espacio.
Joaquín.
Última Edición: 14 años 1 mes antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 2 meses antes #471

  • Vavilov
  • Avatar de Vavilov
Ciertamente es un gran hallazgo, porque en la web de Anthos, si la visitáis veréis que no se muestra en el gráfico señalizada la provincia onubense.

A ver si soy capaz de poner el gráfico de la web de Anthos, de momento dejo el enlace.

www.anthos.es/v22/index.php?page=genero&set_locale=es
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 2 meses antes #468

  • Pepe Cuenca
  • Avatar de Pepe Cuenca
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 175
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 9
Enhorabuena a Joaquín Santana y a todos los partícipes en este importantísimo descubrimiento para la botánica andaluza. Como sabéis distintos avatares familiares de caracter filio-atléticos me impiden estar al 100% von vosotros, no obstante el pasado sábado fue finálmente una tortícolis lo que me impió acompañaros.
Felicito al mismo tiempo a Pepe Cañero por su acierto con esta ruta.


Por otro lado os informo que Manolo pasó dignamente por el cuchillo amenazador, en todo momento estuvo consciente ya que la anestesia fue epidural. Todo ha ido bién, ahora quedará un par de dias en reposo absoluto y quiere transmitiros que estará muy pronto en la brecha. En vuestro nombre le envio animos y un grandioso abrazo a él y por supuesto a Maribel, y a sus hijos Manolo y Carmen.
Un abrazo para todos.
Última Edición: 14 años 2 meses antes por Pepe Cuenca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 2 meses antes #464

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
Comunicado nuestro hallazgo al experto M.Becerra Parra esta es su respueta:

Muchas gracias por la información.
En Flora Iberica está citada como dudosa por lo que tu observación confirma su presencia en Huelva.
La verdad es que el conocimiento que existe sobre la orquidioflora de la sierra onubense es escaso por ello te agradecería cualquier dato al respecto e incluso podríamos organizar una excursión por la zona esta primavera.
Reitero mi agradecimiento.
Un saludo.
Manolo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Barlia robertiana, con sorpresa. 14 años 2 meses antes #460

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
En la ruta de ayer por las Minas del Tauler tuvimos ocasión de ver y fotografiar la Barlia robertiana, bella orquídea que la encontramos en trance de florecer. Apesar de ser una planta relativamente frecuente nos ha deparado una agradable SORPRESA: NO ESTA CITADA EN LA PROVINCIA DE HUELVA
En la reciente publicación de M.Becerra Parra "Guia de campo de las orquídeas silvestres de Andalucia" y refiriéndose a esta planta dice..."Distribución: Región mediterránea. Está presente en todas las provincias andaluzas, salvo Huelva."...Hasta ayer! Nuestro grupo hace una aportación al conocimiento de la distribución de esta orquídea, que será comunicado debidamente al Sr.Becerra Parra, por lo que ruego a Monolo R.Espejo facilite las coordenas más aproximadas posibles,que junto con el material fotográfico servirán para documentar dicha comunicación.
He consultado la página de distribución de especies de Consejo Superior de Investigaciones Científicas y tampoco aparece en la zona donde la vimos.

PARA VER BARLIA; PINCHA AQUÍ

Seguiré informando.
Un saludo
Joaquín
Última Edición: 14 años 2 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.127 segundos