Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
En nuestras rutas, las plantas se encargan de adornar y hacer mas grato el camino

TEMA: El quejigal de Tolox

El quejigal de Tolox 10 años 10 meses antes #2033

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
El Quejigal de Tolox

Como ya he referido en alguna ocasión el quejigal de Tolox representa una anomalia geobotánica dentro de la otra anomalia que es la presencia de abetos (pinsapos) al sur del mediterraneo.,
La especies arbóreas planifolias (encinas, alcornoques, robles, etc.), aparecen a menor altitud que las aciculifolias (Pinos, abetos), por lo menos en nuestras latitudes.
Los quejigos de Tolox aparece cuando ya hemos dejado atrás los pinsapos en nuestra subida por las cañadas.
Es un entorno que siempre me ha interesado, quizás por esta anomalía o por el poco interés que el senderismo ha mostrato por él, relegándole a mero trámite en la subida al Torrecilla.
Tanto su cortejo florístico como su orla espinosa, serían un buen objetivo para una ruta botánica de gran calado y acorde con los afanes montaraces que se han instalado últimamante en el grupo.
Con la esperanza de ir obteniendo algún material fotográfico de su flora lo recorrimos detenidamente el pasado sábado, con un resultado inesperado.
Un invierno tardío y severo reinaba en la zona y lo único que obtuvimos fueron bellas imágenes invernales y alguna florecilla en las cañadas.
Son ilustrativas las fotos de unas semillas de pinsapo germinando en un tronco seco y caído, en las que se puede apreciar como se van formando tiernos pinsapitos aferrando sus raicillas a las pútridas astillas del viejo pinsapo tratando de sobrevivir. Esfuerzo inútil, no lo conseguirán.
Una metáfora de nuesro tiempo!.
Podeis ver fotos enhttps://picasaweb.google.com/BATOBOTANICA/QUEJIGALDETOLOX#
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.101 segundos