Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
En nuestras rutas, las plantas se encargan de adornar y hacer mas grato el camino

TEMA: Memoria de Trementina

Memoria de Trementina 12 años 4 meses antes #1437

  • Luis
  • Avatar de Luis
Un interesante documental de "El escarabajo verde" para aquellos que estén interesados en las propiedades curativas de las plantas.


El enlace es: MEMORIA DE TREMENTINA

y esta es la historia:


Este es el Año de los Pirineos y para conmemorarlo El escarabajo verde rescata una historia de supervivencia y sabiduría adquirida a través de la naturaleza en un valle recóndito del pre pirineo catalán: la de las trementinaires, unas mujeres que llevaban, en sus viajes a pie por territorios alejados, hierbas medicinales que recogían y ungüentos que preparaban.

Durante los siglos XIX y XX, las mujeres del valle de la Vansa y Tuixent salían en parejas en viajes que duraban semanas, dejando a sus familias. Iban cargadas de hierbas medicinales cuyas propiedades conocían gracias a una sabiduría adquirida generación tras generación y por su relación con la naturaleza inhóspita que les rodeaba. Preparaban ungüentos como el aceite de enebro o el de abeto, y por supuesto, la trementina, que ha dado nombre a esta actividad fruto de la necesidad pero también de la imaginación.

En este viaje a la búsqueda de las últimas trementinaires, - el último viaje lo hicieron en 1982 - se rescata una imagen fugaz grabada en la memoria de la protagonista, que quiere saber quiénes fueron

esas mujeres que salvaron la vida de su abuela.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.099 segundos