Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Reponsabilidad Civil y Ley de Protección de datos

Reponsabilidad Civil y Ley de Protección de datos 9 años 3 meses antes #2470

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Como estaba previsto, se realizó esta actividad informativa,

De nuestro club, estuvimos presentes Manolo Yanes, Pepe Cañero y yo.

Fué interesantísima, y no hubiera estado de más que hubieran asistido miembros del club, no pertenecientes a la directiva, para que tuvieran conocimiento de las responsabilidades que asume dicha directiva por el hecho de ayudar a que un grupo de amigos disfruten de una actividad en la naturaleza, aunque esto se haga sin ánimo de lucro.

En lo que respecta a las responsabilidades civiles, estamos sujetos a la ley, como cualquier ciudadano.

Esto se puede traducir de la siguiente manera. Si invitamos a un amigo a dar una vuelta por Sevilla, y tiene un accidente durante dicho paseo, el juez puede dictaminar que el invitador incurre en responsabilidad, si en algún momento ha permitido que el paseo discurra por un lugar que fuera propicio a que ocurriera dicho accidente.

Esto es extensible a las actividades de nuestro club. Invitamos a otros a participar, y si ocurre un accidente o se produce un daño, el club es responsable civil de lo sucedido, excepto en casos muy determinados, en los que pudiera ser responsable o corresponsable el accidentado.

¿Porqué ahora nos está preocupando esta problemática? Están variando las costumbres y usos sociales, y nos estamo americanizando. Cada vez es mas frecuente acudir a demandas en busca de indemnizaciones por cualquier incidencia, y desgraciadamente vemos que dichas demandas prosperan a favor de los demandantes, en base a la actual legislación garantista.

Esto provoca el miedo entre todos los que organizan actividades de cualquier tipo, aunque sean totalmente altruistas, con el consiguiente retraimiento de los organizadores, o al menos con el intento de actuar cautamente protegiéndose ante las responsabilidades legales.

El otro tema tratado, fué el de la protección de datos.

Por necesidades organizativas, el club recaba de sus socios y participantes una seris de datos. Nombres, correos, direcciones, fechas de nacimientos. teléfonos, DNI, Etc.

Sin la necesidad de que la ley nos obligara, siempre hemos tratado de ser muy cuidadosos en la custodia de estos datos, evitando que quedaran expuestos, lo cual no ha evitado que haya habido algún descuido, como enviar correos a lista de socios, sin poner las direcciones en copia oculta, o haber dejado alguna lista con información personal en algún lugar sin la debida custodia. Hechos por los que pedimos disculpas.

Estos descuidos nos han servido para darnos cuenta que debemos de ser mas extrictos a la hora de preservar estos datos, llegando incluso a modificar el procedimiento de inscripciones a las rutas, que han pasado a ser gestionados exclusivamente por socios de la Junta Directiva.

Pero ahora hay una novedad. La ley regula el manejo de estos datos, y pone unas normas muy estrictas, entre las que está la de registrar en la Agencia Española de Proteccion de Datos el fichero donde custodiamos dicha información, teniendo que especificar cuales son los datos que recabamos, con que fines, donde los guardamos, con qué medidas de seguridad, indicando quienes tienen acceso a ellos, si los cedemos a terceros por alguna necesidad (FAM y Cias. de seguros) y comprometiéndonos por escrito y firmado a no divulgarlos, custodiarlos y no usarlos con fines distintos a los especificados.

Por último nos obligan a publicar nuestro compromiso de custodia, y a comunicar el derecho de los asociados y participantes a conocer, rectificar o eliminar dichos datos.

Estamos en trámites de dar de alta dicho fichero, pues aunque cumplamos todas las condiciones de protección de datos, el club incurriría en falta si no hacemos el trámite de inscribirnos.

Fué una charla interesantísima, y de provecho, aunque los asistentes salimos con el corazón encogido, y con el miedo en el cuerpo.

Lo dicho. Tendríamos que haber asistido todos los socios del club.

Si tenéis alguna duda, podéis expresarla en el foro, o consultarla directamente a algún miembro de la Junta Directiva.

Un saludo,

Manolo R. Espejo.
Última Edición: 9 años 3 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Reponsabilidad Civil y Ley de Protección de datos 9 años 4 meses antes #2448

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Estimados compañeros;

os traslado la invitación recibida desde la Delegación Territorial de la Federación Andaluza de Montañismo:

"El próximo día 3 de Diciembre, a las 20:00 horas en el salón de actos del pabellón de deportes de San Pablo, impartirán unas charlas informativas la abogada María Ceballos, sobre Responsabilidad Civil de los clubes, y Jesús Pablo Moreno Lobato, sobre la Ley y Procedimientos de Protección de Datos.

Una vez terminadas las charlas de los ponentes, se pasará a un turno de consultas para responder a los asistentes.

Dada la inquietud y cantidad de dudas que estos temas nos plantean, se ofrece la posibilidad a los clubes de enviar sus consultas por adelantado a este correo.

La asistencia es gratuita y hasta completar aforo.

Un cordial saludo
Andrés Gil (Delegado Territorial)
Última Edición: 9 años 4 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.094 segundos