ESTAN EN LINEA

Tenemos 24 visitantes y un miembro en Línea

  • Rafi

ENTRAR

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: 2010-09-11 CAMARINAL - BOLONIA

Re:2010-09-11 CAMARINAL - BOLONIA 9 años 2 meses antes #781

  • Luis
  • Avatar de Luis
Nuestra primera ruta por el Parque Natural del Estrecho fue una grata experiencia. Incluso el viento de Levante vino a recibirnos en nuestro estreno.



Gracias a los compañeros por compartir esta ruta que llevaba tanto tiempo con ganas de hacer y en especial a Manolo Espejo por animarme a hacerla y por su trabajo de organización.

Volveremos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2010-09-11 CAMARINAL - BOLONIA 9 años 2 meses antes #780

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 619
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 20
Para ver fotos, pinchad aquí --->

FOTOS DE RAFAEL RODRIGUEZ

FOTOS DE MANOLO RODRÍGUEZ

FOTOS DE JOAQUÍN SANTANA

FOTOS DE ANGEL SATUÉ


El sábado 11 realizamos una bonita ruta. Camarinal - Bolonia.

Tras alguna baja de última hora, asistimos 15 veteranos y tres primerizos. Llegamos a las 11:00 a los aparcamientos, Subida al faro de Camarinal, desde donde pudimos disfrutar de una impresionante vista. Tras la tradicional foto de grupo, tomamos el pronunciado sendero que da acceso a la playa del Cañuelo, una de las últimas playas vírgenes de Cadiz, a la que, afortunadamente no es posible acceder en coche.

Fué llamativo el paseo por la arena, en la que los senderistas, vestidos y equipados para andar por senderos, nos cruzábamos con los bañistas, equipados para disfrutar de un baño en contacto íntimo con la naturaleza. O sea. En "pelota picá"

Pronto llegamos al acantilado por el que se iba a desarrollar nuestra ruta, y alcanzamos la valla que marcaba el comienzo de la zona militar. El estado de deterioro en que se encontraba, nos indicaba que era frecuentemente atravesada, y nos animó a franquearla sin dificultad.

A partir de ese punto, procuramos avanzar lo mas pegados posible a la costa, tratando de evitar el acercarnos a las instalaciones militares. Pudimos comprobar que estaban en proceso de desmantelamiento, porque las baterias de cañones, claramente observables en el Google Earth, aparecían ya desprovistos de estos. Supongo que por ello no nos llamaron la atención durante el recorrido.

Mereció la pena nuestro atrevimiento, porque disfrutamos de unos bonitos acantilados bajos, bordeados por una extensa plataforma que la marea baja había dejado al descubierto, en donde el agua permanecía en cubetas que invitaban al baño.

En el recorrido pudimos ver las canteras de roca calcarenita de donde de abastecía la ciudad de Baelo Claudia de material para la construccion de sus edificios.

Testimonio de la tragedia humana de la emigración, eran los frecuentes restos de pateras, que pudimos encontrar destrozados entre las rocas.

El último tramo de nuestro paseo por los acantilados, discurria por un denso matorral mediterraneo, cruzado por multitud de senderos que nos hicieron dudar en algún momento sobre cual era el mejor camino a seguir.

En esa zona, el viento de levante, que nos había acompañado durante nuestro recorrido, arreció, haciendo peligrar nuestra perpendicularidad en algún momento.

Pronto tuvimos a la vista la ensenada de Bolonia, con su espectacular duna, declarada monumento natural. La recorrimos andado por la arena que las olas acababan de humedecer, lo que hizo mas cómodo nuestro caminar. Nuestra intenció inicial era comer en la playa, aprovechando para darnos un baño, pero hubimos de desistir, porque el azote de la arena levantada por el viento lo habría hecho incómodo.

Al no haber un lugar habilitado para poder comernos nuestros bocatas, dimos una hora libre para que cada cual se buscara la vida, momento que algunos aprovecharon para entar en un chiringuito para cambiar lo senderísticos y poco atractivos alimentos que llevávan en la mochila, por unos ricos pescado de la zona.

Posteriormente visitamos las ruinas de Baelo Claudia, con su nuevo museo, muy moderno y funcional,pero que creo que impacta con el agreste paisaje que nos rodeaba.

Aprovechamos la visita al teatro romano, para que nuestros nuevos batolitos dieran su discurso de ingreso. Rita, Celeste y Santi. Tuvieron un marco incomparable para cumplir con este rito de iniciación, y motivados por por lo insólito del lugar, las dos Mercedes, Luis y yo quisimos repetir dicho rito en un a modo de discurso de confirmación y agradecimiento por el tiempo que llevámos en el grupo.

Retomamos nuestro caminar, para regresar a nuestros coches, pero esta vez fuimos por una carretera que rodea por el norte la zona militar, que es la ruta oficial para ir de Camarinal a Bolonia. El camino es bastante mas feo que el de ida, aunque al llegar a una zona elevada, se pueden contemplar unas maravillosas vistas.

Por equivocación nos acercamos a la cancela de entrada a la base, que en ese momento estaba abierta para que pasaran dos vehículos con unas familias con atuendo claramente playero. Creyendo que era nuestro camino, tratamos de pasar, momento en que uno de los conductores nos dijo agriamente que no podíamos hacerlo. No se identificó como militar, aunque intuiamos que lo era. O sea, uso de instalaciones militares para disfrute y ocio de la familia. Me alegré de haber atravesado esta mañana por la cara la zona costera, reivindicando el uso lúdico de ese lugar por el resto de los españoles civiles.

Retomamos el camino correcto, que nos terminó llevando al lugar donde nos esperaban nuestros coches.

En resumen, un recorrido de diez kilómetros por una zona del Parque natural del Estrecho, que aún no ha sido invadida por el cemento, aunque se notan indicios de que pronto lo será, como ya ha pasado en Atlanterra.

Gracias al compañero Luis, que ha promovido esta interesante ruta, y a los compañeros que con su presencia, han colaborado a que este paseo fuera mas grato aún.

Manolo
Última Edición: 9 años 2 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.304 segundos