Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: 25/06/2010 Vespertina

Re:25/06/2010 Vespertina 13 años 8 meses antes #721

  • Pepe Cuenca
  • Avatar de Pepe Cuenca
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 175
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 9
Ha pasado esta ruta vespertina próxima al solsticio de verano, la verdad que la luz que nos encontramos durante la subida, la estancia en Hamapega y la bajada -compañero que verdad es que hay noches que sale el sol, a ver si lo explicas- fue espectacular, propia del que quizás haya sido el día, mirado en su conjunto de día y noche de 24 h, más luminoso o radiante del presente año.
En cuanto a la lectura que hice arriba se trata primero de la letra de la canción "Noche de San Juan" de Jaume Sisa, en castellano, que es una versión de la original "Nit de Sant Joan",también cantada por Sisa aunque la letra es de Joan Lluis Bozzo. La traducción literal de ésta fue la segunda versión que leí y que personalmente me gustó mucho más.
Os dejo enlaces con la version origiunal en catalán; en castellano no la encuentro ahora mismo.



También os dejo enlace con la maravillosa "Qualsevol nit pot sortir el sol". Mítica canción de este grupo, como recordó Mercedes Mulero.



Gracias a todos, incluido el Duende, por repartir felicidad.

BESOS y SALUD.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:25/06/2010 Vespertina 13 años 8 meses antes #719

  • Vavilov
  • Avatar de Vavilov
No sé qué tiene de cierto, pero mi abuela (que en paz descanse) decía que si la noche de San Juan llovía era un buen año para los manzanos.

Esto es una anécodta, más que otra cosa. Pero recuerdo que decía también que antes de la salida del sol había que regar los árboles frutales con agua de manantial para que ese año diesen muchos frutos.

En cuanto a los que quieran aprender música se dice que el que duerma la noche de San Juan bajo una higuerra aprenderá a tocar una guitarra.

No sé si os sirven estos ritos étnicos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:25/06/2010 Vespertina 13 años 8 meses antes #718

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Preocupado me tiene esta espectación creada alrededor de la ruta vespertina.

La coincidencia de la ruta con el solsticio de verano, aporta una dimensión mágica, que invita a rodearla con ritos y acciones un poco insólitos dentro del normal desenvolvimiento de nuestra afición.

En ediciones posteriores, se recitaron poesías, se despidió al astro rey con meditaciones y buenos propósitos, y a la caida de la noche, alrededor de la queimada de Alfonso, se recito en gallego el conjuro a las brujas y trasgos.

Recojamos la sugerencia de Joaquin, para localizar la verbena, y si alguien conoce alguna tradición propia de esta fecha, que procure aportarla.

Como aportación particular, había pensado proponer un aquelarre, pero he terminado desechando la idea, porque pienso que no iba a ser entendida. Que conste que era por aportar un toque de realismo al momento. Además, en estos eventos suele faltar organización,y me preocupaba terminar en vez de mirando al sol, acabar mirando para la Meka.

Espero que nos divirtamos.

Manolo
VERBENA OFFICINALIS
Adjuntos:
Última Edición: 13 años 8 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:25/06/2010 Vespertina 13 años 8 meses antes #717

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
Estaría bien que se adornase esta ruta con algún conjuro.
En el solsticio de verano, los sacerdotes paganos usaban para sus ceremonias rituales plantas de gran aprecio por su olor como el mirto, el laurel o el romero, y de otras como el olivo de innegable simbolismo. Eran llamadas verbenas o verbenáceas (hierba de Venus). Una de ellas, menos conocida y apreciada, pero florida en esta época del año, mantiene el nombre de Verbena actualmente y espero que así la veamos el viernes por el Hamapega
Esta planta mágica se recogía la víspera del dia de San Juan antes de salir el sol. Ir de verbena era prepararse con gran regocijo y fiesta para esta ceremonia. Hoy subsisten las verbenas pero nadie se acuerda de la humilde planta que les dió nombre y trae la felicidad y el amor al que la recolecta en estos dias.
Ejercicio: Ver en Google imágenes de Verbena officinalis para poder identificarlas en el campo.
Joaquín.
Última Edición: 13 años 8 meses antes por Joaqui45.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:25/06/2010 Vespertina 13 años 8 meses antes #716

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Hola Pepe,

Cuenta conmigo para subir el Hamapega.

También me gustaría, si te parece bien, ya que el solsticio de verano ha entrado el 21 de Junio, y la noche de San Juan será del 23 al 24, que nos llevaramos un texto de buena voluntad y lo leemos con la puesta de sol.
De esta forma contemplando al gran astro "purificaremos" todos nuestros deseos.

Recuerdo que las dos vespertinas anteriores, Alfónso hizo una queimada, se animará en esta ocasión??

Un beso y mucha salud,
mercedes
Última Edición: 13 años 8 meses antes por mercedes mulero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

25/06/2010 Vespertina 13 años 8 meses antes #715

  • Pepe Cuenca
  • Avatar de Pepe Cuenca
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 175
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 9
Saludos compañeras y compañeros:
El próximo viernes 25/06/2010, por la tarde, está prevista la subida a la Loma de Hamapega, empiezan a tomar cuerpo nuestras rutas vespertinas. En principio vamos a citarnos en la Rotonda Olímpica (la del Alamillo) a las 17.45 h. Por favor se ruega máxima puntualidad ya que se trata de subir hasta Hamapega para ver la puesta de Sol. Llevad bocatas porque comeremos en la cumbre. Nos iremos en vehículos propios.
La subida es de tres kilómetros y el desnivel acumulado en subida llega casi a los 220 m. Mi teléfono 685 26 98 80.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.108 segundos