Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: RISCOS DE LEVANTE

RISCOS DE LEVANTE 8 años 1 mes antes #2807

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
RISCOS DE LEVANTE

Es la condición humana la que acecha y desbarata ese don apacible que es la Naturaleza, ella seguramente la contemple con una mezcla de perplejidad, escepticismo y cómo no!, maternal benevolencia.
Tensión y final trágico tuvimos en los Riscos de Levante, pero os invito a contemplar los aspectos más bellos de ese trozo de Naturaleza del que disfrutamos.
Avanzando a contra corriente por la Ribera de Santa Ana, percibimos dos ambientes cercanos, pero distintos.
En la gran curva que forma el rio al atravesar la Sierra de las Cumbres, formando los llamados Riscos de Levante, este se encajona y arriba el sendero, transcurre en terreno rocoso de cuarcitas y esquistos, dando una vegetación propia de alcornocal aclarado, con jara pringosa, jara cervuna, aulaga morisca, carquesa o engordatoros, dos brezos; el de flores blancas o lusitano y el de flores moradas o austral, pino rodeno, durillos en plena floración y narcisos pálidos que pude fotografiar con la ayuda de Elena.
Pasado el roquedo llegamos a la cabecera de la Ribera poco después de la confluencia de los barrancos de los Casares y los Chorreros que la alimentan.
El terreno se allana y el rio transcurre entre alisos que forman un hermoso bosquete de ribera, con espectacular pradera de celidonias.
En horizonte próximo, arboleda de esbeltos chopos, desnudos aún de hojas pero vestidos con la hiedra trepadora…y los perrillos jugueteando en el agua.
Mercedes y Rafael podéis poneros una pacifica muesca en vuestro bastón caminero.

Fotos en: picasaweb.google.com/108841429724550826978/RiscosDeLevante
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RISCOS DE LEVANTE 8 años 1 mes antes #2805

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Amig@s:

Solo deciros, que las medidas de denuncia por la situación vivida el domingo en Los Riscos, ya han sido realizadas.

La Plataforma Ibérica en defensa de los Caminos Públicos,PICP, hemos presentado denuncia en la Policía Judicial y en Medio Ambiente, departamento de Caza dirigido a D. Francísco Dominguez, responsable del departamento.

Ahora nos queda presentar estas denuncias, selladas en la comisaría, en la oficina de Consumo, por consejo del policía que me atendió y aunque a los juzgados la mandarán ellos, al tener la PICP, conexión con el Fiscal de Medio Ambiente, también la presentaremos.

Esperemos que estas gestiones den resultado y obliguen a los grupos y sociedades de caza a cumplir con las normas y sería mejor que estas normas sean eficientes y no pongan en peligro la vida de las personas.


Hasta el domingo en Castillo Las Guardas,
mercedes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RISCOS DE LEVANTE 8 años 1 mes antes #2804

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Gracias Santi por tus palabras de agradecimiento y de reconocimiento hacia la labor de los que, de manera voluntaria, nos hemos ofrecido a llevar la dirección de este grupo de excelentes personas y compañeros.

No te quepa la menor duda de que todo lo que hacemos lo hacemos disfrutando de ello, de disfrutar nosotros mismos y ver como esto repercute en los demás, de ver que un buen grupo de personas han encontrado ese club en el que poder disfrutar de aquello que les apasiona y relacionarse con otras personas que sienten igual.

Como puedes imaginar, y se que lo habrás imaginado, esto no es una profesión ni se estudia en ninguna universidad, no hay un aprendizaje previo, es algo que surge por la necesidad que tienen los grupos de que, alguien, coja el timón; por lo que el riesgo de cometer algún error de cuando en cuando, siempre estará presente y, al menos este humilde servidor, siempre estará agradecido de que, cuando ocurra, reciba esa benevolencia con la misma intensidad con la que en todo momento dedica su entrega al club.

Un abrazo;

Manolo Yanes
Última Edición: 8 años 1 mes antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RISCOS DE LEVANTE 8 años 1 mes antes #2803

  • SANTIAGO
  • Avatar de SANTIAGO
  • DESCONECTADO
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 52
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
Sobre el trágico incidente, quedo a disposición de la Organización, por si en un momento dado pudiera aportar algo. Comentar que, por mi parte, no hay testimonio gráfico del sector de la ruta en el que se desarrollaba la montería.

Me gustaría agradecer expresamente a los organizadores de la ruta y a la Presidencia su esfuerzo y dedicación, además de su gestión de la ruta, hasta cierto punto marcada lamentablemente (si bien indirectamente) por ese trágico incidente. Quiero hacer extensivo mi agradecimiento a todos los organizadores de las rutas y a los representantes electos del club, así como a los miembros del club y asistentes a las rutas, sin cuya presencia nada de esto tendría sentido, y que estoy convencido de que tienen (tenemos todos) mucho que aportar.

Finalmente, adjunto algunas fotos de la ruta, que en mi opinión (y dejando al margen el luctuoso incidente) tuvo como indiscutible protagonista a una pareja canina:

picasaweb.google.com/116405401012133644711/SantaAnaLaRealAracena?authkey=Gv1sRgCNPa97ral6ahTA#

Un saludo,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RISCOS DE LEVANTE 8 años 1 mes antes #2802

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Amig@s:

Me acaba de decir José Antonio, el alcalde Santa Ana la Real, algo que me ha dejado conmocionada, veréis:

Ayer cuando ya salíamos del sendero de los horrores, había una especie de puente en donde estaba un hombre, creo que sudamericano al que le pregunté el nombre de la asociación de cazadores y me dijo que eran de Alajar, bien pues a continuación antes de pasar por el puente de madera en donde nos hicimos las fotos, venían en dirección a entrar en el sendero una pareja, (hombre mujer), jóvenes de alrededor de 30 años y yo les dije: cuidado! no entréis están cazando, es peligroso! ellos
contestaron que lo sabían y siguieron dirección sendero de los horrores y no os vais a creer lo que os voy a decir: DICHO CHAVAL ES EL QUE LE HAN DISPARADO Y LA MUJER SE HA LIBRADO PORQUE NO ERA SU HORA.
Casado hace dos meses 31 años y su mujer 26.
Fue alumno del alcalde que es profesor y el entierro es esta tarde.

Por lo visto este muchacho era el encargado de poner los puestos y luego de retirarlos y cuando fue a retirar a los cazadores, fue con su mujer, entonces uno de los cazadores, ya con la caza terminada vio moverse una rama, disparó y le dio a él.

Me ha dicho José Antonio que debemos llamar al cabo de la guardia civil, David, de Alajar y contarle todo lo que ha pasado.

Por otro lado deciros que estábamos en un camino público, aunque el monte es privado, es el camino que va a Río Tinto, de toda la vida.

La noticia ha salido en varios periódicos.

mercedes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RISCOS DE LEVANTE 8 años 1 mes antes #2801

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Hola compañeros,

me satisface ver que cada uno de nosotros estamos tratando de que las circunstancias ocurridas durante la ruta de ayer, tengan la trascendencia que debe de tener. Es cierto que a pesar de que imperó el sentido común y fuimos capaces de mantener una postura fuera de toda tensión, la situación no podemos decir que estuviese exenta de todo riesgo para nosotros, para un participante de la montería ya vimos que las consecuencias fueron terribles.

Desde mi punto de vista tenemos dos vías: una, apoyar y participar en la queja que el Alcalde de Santa Ana la Real va a elevar a las instituciones competentes, para lo cual le he transmitido que puede seguir contando con toda la información que le podamos aportar, además de utilizar la que ya le he facilitado y, otra, aprovechando toda la información que la PICP nos pueda facilitar, denunciar directamente nosotros los hechos.

Desgraciadamente aprendemos cuando suceden hechos como el de ayer, pero es bien cierto que lo razonable hubiese sido poner en conocimiento de la Guardia Civil esos mismos hechos; puro aprendizaje, pero ya no nos sirve comentar lo que deberíamos de haber hecho y tenerlo presente para ocasiones futuras que, esperemos, no nos volvamos a encontrar.

Por lo demás, muchas gracias a todos por vuestra inestimable compañía y agradecer a los organizadores su generosidad para ofrecernos esta bonita ruta.

Un abrazo;

Manolo Yanes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RISCOS DE LEVANTE 8 años 1 mes antes #2800

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Amig@s:

He visitado el portal de caza y pesca de la junta de Andalucía, e indica que la caza mayor entre los que se encuentra el jabalí y el ciervo, los días de caza son del 17 de Octubre al 14 de Febrero, (semana pasada).

Consultado con el Coordinador General de la Plataforma en defensa de los Caminos Públicos,(PICP) me indica, que ante una situación de riesgo como la vivida hoy, debemos llamar a la guardia civil y esperar ordenes de la misma, caso de no establecer comunicación, al llegar al pueblo en cuestión se debe ir al cuartel y denunciar los hechos.

Nosotros la PICP, seguiremos una línea de quejas en primer lugar, y denuncia si fuera preciso porque estuvieran fuera de la legalidad, situación a la que llegaremos una vez sepamos, si es legal retrasar las monterías y que clase de señalizaciones deben de ser expuestas y en que clase de monte nos encontrabamos:
público o privado y por que clase de senda caminabamos, pública o servidumbre de paso.

Una vez estemos en lo cierto y después de hablar con la Delegación Provincial de Huelva, Medio Ambiente, actuaremos.

No quiero olvidarme de dar las gracias a los organizadores, Rafael, Mercedes Soler y Manolo Yanes, porque a pesar de todo, la ruta en sí ha sido muy bonita, el día soleado y brillante y la compañía como siempre muy buena, aunque solo pudieramos disfrutarla a la hora de la comida y en el cafelito.

Un beso y mucha salud,
mercedes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RISCOS DE LEVANTE 8 años 1 mes antes #2799

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Es dificil compaginar la coexistencia de senderismo y similares, con la caza.

Debemos de ser templados cuando nos encontramos con cazadores, y evitar la confrontación,cosa que en esta ocasión hemos hecho, y me congratulo.

Aunque muchos no estemos de acuerdo con la caza, es una realidad, y lo único que podemos hacer, es exigir que los cazadores cumplan escrupulosamente con la normativa que regula su actividad, y si creemos que no lo hacen, no discutir con ellos y pasar directamente a denuciarlos a la autoridad competente.

Creo que la regulación de la caza mayor, es diferente a la de la caza menor, porque no es lo mismo recibir un disparo a 50 metros con cartucho del 12 compuesto de muchas bolitas de plomo, pensada para abatir una liebre o pájaro, que uno de los que se estaba usando en esta cacería de jabalís. Uno de los cazadores me enseñó una bala, que era del calibre 30-06, de la que he encontrado esta referencia en internet.

El .30-06 es un cartucho muy potente diseñado para hacer blanco a distancias de 1 km. En 1906, el cartucho original M1906 .30-06 consistía de una bala de 9,7 g con encamisado de cuproníquel.

Con lo que la distancia de seguridad de 50 metros, es irrisoria.

Creo que en una cacería en la que se manejan estas poderosas armas, debería estar presente la Guardia Civil, que en nuestro caso brillaba por su ausencia.

Sería interesante que nos informáramos sobre la ley de caza, para protestar con fundamento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RISCOS DE LEVANTE 8 años 1 mes antes #2798

  • Mª Mercedes
  • Avatar de Mª Mercedes
Manolo lo de anécdota lo he puesto para quitar hierro al asunto, ya que muchas personas se lo han pasado mal, y te consta.

Y si, me he enterado de lo sucedido hoy, y además te diré que no es la primera vez por desgracia que eso ocurre cerca de mi, lo cual no ha impedido ni va impedir que las cacerías sigan existiendo, todo se resume en esta vida en negocios donde unos ganan y otros gastan dinero. Que difícil luchar ante esto!!!!!!!!!.

Mi intención no era pasar por alto el horrible acontecimiento, yo si voy a la montaña, yo y únicamente yo soy la responsable del accidente que pueda pasarme, lo mismo digo con los cazadores, ellos saben el riesgo que corren haciendo este ¿deporte? si es que se llama así, lo malo es que reciban las consecuencias terceras personas que nada tienen que ver con el tema, se puede denunciar, y es más creo que se debe denunciar, al menos cuando vuelva ocurrir otro accidente nuestras conciencias estarán tranquilas porque habremos denunciado. Pero no te quepa duda que la cacería va a perdurar y tendremos que convivir con ella en los caminos ya que los 50 m de distancia reglamentaria que por visto marca la ley, esta por ver quien la cumple, mientras no haya nadie que este allí para controlarlo.

Somos expertos en transgredir las normas y las leyes.

Un abrazo amigo

Mª Mercedes Soler
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RISCOS DE LEVANTE 8 años 1 mes antes #2797

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, Mercedes.

La verdad es que nuestro encuentro con los cazadores ha tensado la situación, y eso es una cosa mas de las varias que pueden hacer que la labor de los que aceptáis colaborar con la organización de rutas sea a veces ingrata y os someta a tensión.

Por mi parte, agradecer la labor que realizais y solicitar de los compañeros colaboración aunque sea solo siguiendo vuestras indicaciones y haciendo mas llevadera la desinteresada actividad que lleváis a cabo..

Por mi parte entiendo que las circunstancias te enervaran y alteraran.

Dices que la presencia de los cazadores era una anécdota, pero la circunstancias han demostrado que no tanto, pues parece que no eres conocedora de lo acontecido. Al poco tiempo de pasar nosotros, una persona ha fallecido en el lugar, por disparo de bala, en circunstancias todavía no explicadas.

No tiene que ver que nos hallamos visto envueltos en la actividad cinegética, por haber ido en domingo, Estas cacerías se pueden realizar en cualquier día de la semana.

Lo que si parece, es que la organizacion de esta cacería era un poco caótica, y no se avisaba debidamente a los que circulábamos por el camino.

Por otra parte, ya nos pareció suficientemente irregular, que hubiera al menos dos puestos, establecidos en el mismo camino.

Sería interesante que algún compañero que tuviera alguna foto en la que apareciera los cazadores apostados tan cerca del camino, colaboraran facilitándolas, por si tuviésemos la posibilidad de aportarlas en caso de que fuera necesario testificar en alguna denuncia.

Una pena de las circunstancias que han enturbiado tan explédido día, por supueto inesperadas y ajenas a los organizadores.

Un abrazo,

Manolo R. Espejo.
Última Edición: 8 años 1 mes antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RISCOS DE LEVANTE 8 años 1 mes antes #2796

  • Mª Mercedes
  • Avatar de Mª Mercedes
A pesar del bonito día que nos ha acompañado parece ser que no hemos acertado con la elección de hacerla en un domingo, los cazadores no nos han dejado disfrutar de la bonita ruta, nos hemos visto obligados a pasar por ella a demasiada velocidad, sin poder observar ni ver la zona de los riscos de Levante como el paisaje se merece. El miedo, y con razón, a que una bala perdida fuera a parar donde no debía ha estropeado un día precioso que el universo nos ha regalado.

En fin, una anécdota más a recordar y sumar a la historia de nuestro club, cazadores y senderistas somos incompatibles, pero debemos convivir con ellos, pues tienen el mismo derecho que nosotros de disfrutar de sus aficiones aunque estas no sean de nuestro agrado. Las dos actividades se realizan en el mismo lugar, el campo, por lo que volveremos ha encontrarnos con ellos en otras ocasiones.

Como soy ajena a ese mundo de la caza, desconozco el procedimiento que deben seguir para desarrollar su actividad, si deben pedir permiso a las autoridades del municipio, o sólo hace falta tener una licencia e ir al campo los días de caza, tampoco sé si se les exige el tener los perros en condiciones, pues hoy he podido comprobar que había algún que otro perro en lastimosas condiciones. Eso me crea una duda, para los senderistas que es más peligroso, encontrarte con una reala o con una bala perdida?.

Las circunstancias y al ser un grupo numeroso, ha hecho que no hayamos tenido demasiados ratos de convivencia, pues era más importante salir de la zona que el reagrupamiento, a pesar de ello valoro positivamente la ruta de hoy.

Debo y quiero pedir disculpas por mi forma de llamar la atención al grupo, por haber permitido que alguien dejara abandonadas las pieles de naranja en mitad del camino, quizás no haya sido la forma, pero a modo de disculpas, diré que los que realmente amamos la naturaleza estas circunstancias nos desbordan y nos hacen reaccionar ante ellas. Somos todos adultos y no hace falta que nadie nos tenga que llamar la atención. Quiero recordar además que el club tiene un lema que esta muy visible en nuestra pagina, y que no esta de más que recordemos.

“ QUE NO SE NOTE QUE HEMOS PASADO POR EL CAMPO. NO DEJES DESPERDICIOS “

Gracias a todos por vuestra compañía, espero y deseo poder compartir muchas rutas con todos los que hoy habéis asistido y el resto de socios que por diferentes motivos no han compartido con nosotros el día.

Besos

Mª Mercedes Soler
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.118 segundos