Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: travesia Sierra Chica en Ubrique

travesia Sierra Chica en Ubrique 8 años 1 mes antes #2806

  • SANTIAGO
  • Avatar de SANTIAGO
  • DESCONECTADO
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 52
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
Me gustaría comentar tres cosas:

Primero, enhorabuena por la ruta.

Segundo, gracias Joaquín por esa estupenda crónica con tanta enjundia y con resonancias mitológicas. Ciertamente, de no ser porque esa zona de Grazalema no se encuentra en el inframundo, uno podría pensar que está en los mismísimos Campos Elíseos, de lo idílico que es el entorno. Desde luego, del Tártaro ni hablar jaja. Por otro lado, a ver si coincides con mi padre (tal y como comentamos en nuestro anterior viaje), porque os podéis poner literalmente las botas los dos hablando de botánica.

Por último, señalar que hace no tanto hicimos una variante de la ruta que hicisteis vosotros, lo único que descendimos a Ubrique atravesando los sucesivos farallones rocosos, a través de un paso denominado «Canuto del Bombo» o «Desfiladero del Indio». Adjunto tres fotos de dicho paso, por si a alguien le interesa echar un vistazo para futuras ocasiones.

Dado que rodeasteis los farallones (en lugar de bajar por dicho desfiladero), si no me equivoco no tuvisteis ocasión de ver un curioso pilón labrado en roca viva y asomaros a un impresionante balcón natural sobre Ubrique (ambos pasada la Casa del Algarrobal a mano derecha). Adjunto igualmente esas dos instantáneas.

Saludos,

hdb83a95.JPG


h589b06b.JPG


h8bb3ceb.JPG


h81e21cd.JPG


h34518ad.JPG
Última Edición: 8 años 1 mes antes por guemaste.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

travesia Sierra Chica en Ubrique 8 años 1 mes antes #2791

  • caffael
  • Avatar de caffael
Muy instructiva la aportacion de Joaquin y me parece una labor encomiable, donde yo a duras penas puedo identificar alguna que otra especie botanica, el nos descubre una variedad que de otro modo pasaria desapercibida, al menos por mi parte.

En cuanto a la ruta, comparto la opinion de Mercedes Mulero sobre que el que no conozca la belleza de los paisajes de la Sierra de Grazalema, tiene que realizar alguna ruta y contemplarlos.

En fin espero que este tipo de rutas cuenten cada vez con un mayor seguimiento y al final con la satisfaccion del esfuerzo realizado por parte de los asistentes.

Nos seguiremos viendo en la montaña
El administrador ha desactivado la escritura pública.

travesia Sierra Chica en Ubrique 8 años 1 mes antes #2790

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
Interesante, aunque algo trabajosa, ruta la que ayer nos ofreció Rafael, asistido por Yanes y que creo que merece una pequeña crónica botánica.
Son los gamones Asphodelus ramosus planta tuberosa de floración invernal los que conforman el paisaje y lo decoran con sus bellas floraciones invernales. Ocupan amplias zonas altas de esta Sierra Chica de Ubrique, de suelos calizos poco profundos y con escaso aporte de materia orgánica, siendo los potentes tubérculos de estas liliaceas, conformadores del humus que enriquece y hace evolucionar estos suelos.
No tiene bulbo(cebolla) como a menudo se dice, incluso lo he visto en algunas publicaciones, sino raices tuberosas. Las que tienen bulbo son la Varita de San José (Ornithogalus narbonense) y la Cebolla Albarrana (Urginea maritima), las dos plantas que se podrían confundir con los verdaderos gamones (gen.Asphodelus).
El palabra Asfodelo viene del griego y con él se designaban las plantas que, según las antiguas leyendas, tapizaban las praderas de los Campos Eliseos y la antesala del infierno y en la mitologia griega se habla de la región del Tártaro, en el reino de Hades, con sus tristes praderas de asfodelos, donde las almas de los héroes vagan sin descanso.

En la subida por la calzada romana, donde Manolo Espejo disfrutó dada su gran afición a estos viales bimilenários, pudimos ver aulagas Ulex parviflorus en copiosa floración y herguenes Calicotome spinosa tímidamente floridos, seguramente a la espera de la primavera.

Tres orquídeas hicieron acto de presencia; la Orchis langei que siendo propia de terrenos silíceos y compañera del rebollo, aquí aparece en enclave calizo, quizá por tratarse de roca muy descalcificada.
Manolo Yanes fotografió la Barlia robertiana orquídea histórica para nuestro grupo
y Pepe Segura nos señaló un pequeño ejemplar de una orquídea que precipitamente identifique con un Ophrys italica y que luego analizada la foto detenidamente vi que era la Ophrys conica parecida pero distinta especie.

El Mastuerzo maritimo Lobularia maritima es otra curiosidad que vi confundida entre las rocalla caliza, es planta de litoral, como su nombre indica, pero que entra al interior llegando a enclaves tan montañosos como este.
No puedo dejar de mencionar el Erodio de primavera Erodium primulaceun, bella geranácea que nos acompañó gran parte del recorrido con su corola de pétalos rosados manchados de púrpura en la base.
Gracias a Rafael y a Manolo y todos en general por una ruta impecable a pesar del trajín de los coches.
Podeis ver fotos en /picasaweb.google.com/108841429724550826978/SierraChicaDeUbrique
Última Edición: 8 años 1 mes antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

travesia Sierra Chica en Ubrique 8 años 1 mes antes #2789

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Hola a todos, de vuelta a la Sierra Chica de Ubrique, hemos tenido la gran suerte de que la meteorología permitiese que la jornada discurriese sin sobresaltos, pués media semana hemos estado pendiente de una probabilidad de lluvias.

Por lo demás, jornada completa en la que, nuevamente, hemos podido disfrutar de una excelente compañía y, como no, de unas vistas espectaculares.

Muchas gracias a todos los asistentes y, respecto a los ausentes, decirles que se les echa de menos en estos momentos. Estamos haciendo grande al club, pero todo gracias a todos vosotros.

Un abrazo;

Manolo Yanes

PD.- Ya se pueden ver las fotos en el apartado FOTOGRAFÍAS

hf3ca1df.jpg


h0da08a8.jpg
Última Edición: 8 años 1 mes antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

travesia Sierra Chica en Ubrique 8 años 1 mes antes #2788

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Muy buena ruta la de ayer, exigente, pero con muy buen ritmo, se pudo hacer sin agobios.
Los paisajes, para que vamos contar todos los que conocéis la sierra de Grazalema sabéis que maravillas podemos contemplar, asi que si alguien lee este comentario y no conoce estos lugares, tiene que ir.

Ha sido una ruta en donde por el contrario de lo que normalmente se acostumbra, eran los caballeros los que tuvieron un número considerable de asistentes, 18 caballeros y 6 damas.
Pero no hubo alarde de "y yo prime" jaja, como buenos camaradas todos al mismo son.
El día nos acompañó, ya devuelta en el abrigo del coche cayeron Algunas gotas para no hacerle el feo a Maldonado.

Gracias Rafáel y Yanes, organizadores de esta ruta, y hasta la próxima.

Un beso y mucha ha salud
Mercedes
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.103 segundos