Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: BAÑOS DE POPEA Y ARROYO BEJARANO

BAÑOS DE POPEA Y ARROYO BEJARANO 8 años 10 meses antes #2655

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Gracias a Mercedes y Salvador hemos vuelto a disfrutar de una preciosa ruta recorriendo las márgenes del Arroyo Bejarano y finalizando en la zona de los Baños de Popea, donde hemos parado para almorzar, compartir un extraordinario momento de relax y hacernos la foto de grupo.

A pesar del día caluroso que se nos ha venido encima, el recorrer una buena parte de la ruta junto a las orillas del arroyo, ha permitido que hayamos podido disfrutar de una temperatura bastante agradable; no ha sido posible el baño, pero esto no ha sido impedimento para que todos volvamos con un buen sabor de boca; por lo que es de agradecer la compañía del grupo en general y las labores de Mercedes y Salvador en particular.

Un fuerte abrazo;

Manolo Yanes
hcf9a150.JPG
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BAÑOS DE POPEA Y ARROYO BEJARANO 8 años 10 meses antes #2646

  • rierasalva
  • Avatar de rierasalva
Adjunto el enlace para que podáis ver las fotos que hicimos en esta ruta

FOTOS RUTA BAÑOS DE POPEA ARROYO BEJARANO

También adjunto el enlace para descargar el track de la misma.

BAÑOS DE POPEA Y ARROYO BEJARANO - TRACK

Un saludo a todos.
Salvador Riera
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BAÑOS DE POPEA Y ARROYO BEJARANO 8 años 10 meses antes #2644

  • Mª Mercedes
  • Avatar de Mª Mercedes
Queridos compañeros asuntos familiares nos obligan a cambiar la ruta de día, la pasamos al domingo deseando que esto no cause demasiado trastorno a los que estáis interesados en hacerla.

Paso ha describir la ruta tal como nosotros la hicimos en su día, pero en esta ocasión se hará en sentido contrario, para poder finalizar la ruta en los baños de Popea y así bañarse el que lo desee, es una ruta fácil de unos 12 Km. y muy bonita con el aliciente del baño final.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Desde Córdoba nos desplazaremos hasta Santa María de Trassierra, por la Carretera CP-021, y aparcaremos en esta misma carretera.

En el recorrido por esta carretera entre Córdoba y Santa María de Trassierra, hay que tener mucho cuidado, pues es una carretera de montaña, frecuentada por numerosos ciclistas, por lo que si no se presta atención podemos vernos involucrados en un accidente, ya que algunos se comportan de forma bastante temeraria.

Iniciaremos nuestro recorrido en dicha carretera, la cual abandonamos por la izquierda, en la Calle Poeta Juan Ramón Jimenez, hasta otro camino que nos llevará hacia el Arroyo del Molino denominado así supongo porque cercano a su desembocadura en el río Guadiato, al parecer hay las ruinas de un viejo molino.

Llegaremos a un cruce donde un cartel nos indica a la derecha hacia Cerro Muriano, y de frente anuncia los Baños de Popea a 900 m.
deberemos estar atentos, pues no volveremos a encontrar mas información. Seguiremos por el camino ancho, y justo cuando este camino se convierte en sendero hay otro sendero a la izquierda que nos llevará hasta el cauce del Arroyo del Molino, conocido como Baños de Popea, donde podremos disfrutar de una serie de cascadas, algunos vestigios de construcciones antiguas y un bello paraje junto al arroyo. Cerca ya de la desembocadura del Arroyo en el Rio Guadiato, al parecer hay los restos del Molino del Molinillo, el cual no visitamos en la exploratoria por estar ese dia lluvioso, y había que atravesar el Arroyo, pero que en esta ocasión puede ser interesante de acercarse a verlo.

Llegaremos a la margen derecha del rio Guadiato, la cual seguiremos unos 400 m. y llegaremos al Arroyo Bejarano, donde cogeremos un sendero paralelo a su cauce, el cual atravesaremos unos metros mas adelante.

En nuestra ascensión paralelos al Arroyo Bejarano, pronto encontraremos un conjunto de simas y cuevas, siendo la mas interesante, una que esta por encima del camino. En este camino hay que tener cuidado pues hay una sima junto al sendero, y no tiene protección. Seguiremos el sendero, y se llega un punto en que se aparta del Arroyo, para algo mas adelante volverse a aproximar a su cauce, pasaremos una cancela y pronto divisaremos a nuestra izquierda los restos del Cortijo del Bejarano, y a nuestra derecha, los restos de una antigua fábrica de paños, difícil de ver por estar cubierta de vegetación.

Pasaremos otra cancela, y giraremos a la derecha por un camino ancho, pasaremos una reja y algo mas adelante, nos encontraremos con las ruinas de la Casa del Coronel, donde nace el Arroyo del Coronel, poco mas adelante pasaremos una cancela y nos dirigiremos a la zona de El Caño, y llegaremos al Cortijo del mismo nombre, y que esta cercano al Arroyo del Molino, de cuya finca saldremos por una cancela.

Continuaremos por un camino en dirección oeste, por el que llegaremos a la Fuente del Elefante.
Este manantial debe su nombre a una escultura de piedra de un elefante de época califal que al parecer mandó construir el califa Abderramán III, que presidia este lugar, la cual se encuentra actualmente en el Museo Diocesano. Esta fuente formaba parte de una mansión de recreo de los califas cordobeses, quedando todavía restos de las conducciones hidráulicas. Los romanos construyeron el acueducto de Valdepuentes (Aqua Vetus Augusta), para llevar agua desde la fuente del Elefante y el Arroyo Bejarano hasta la ciudad de Corduva. Posteriormente los árabes reutilizaron este acueducto, para abastecer de agua a la ciudad de Medina Azahara. La fuente se encuentra en el paleopolje de la Escarabita, una gran depresión de roca caliza desprovista de vegetación, con una fractura de donde mana el agua que sustenta a la fuente.

Luego de visitar la fuente seguiremos por el camino, cruzaremos una reja holandesa, y en el siguiente cruce giraremos a la izquierda, y algo mas adelante encontramos en camino de ida, el cual cogeremos a la izquierda, para regresar a Santa María de Trassierra donde finalizamos nuestra ruta.

Como he comentado antes la ruta se hará al revés de la descripción, ya que cuando hicimos la exploratoria era invierno y nuestro objetivo no era el baño, en esta ocasión si el tiempo acompaña si lo va a ser.

Os animo a participar a la ruta, ya que es una zona poco conocida por los batolitos, y de un paisaje precioso.

Hay un pequeño tramo de la ruta que coincide con el GR. 48.

Un saludo a todos y nos vemos en los Baños de Popea y Arroyo Bejarano.

Mª Mercedes Soler y Salvador Riera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.114 segundos