Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: 2014-11-29 ARROYO MOLINO - BONALES

2014-11-29 ARROYO MOLINO - BONALES 9 años 4 meses antes #2462

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, Compañeros.

Veo que esta ruta ha generado bastante intervención en el foro. es agradable ver que recuperamos su uso.

Mostrais vuestro agradeciento a los que llevamos la ruta, y al igual que lo ha hecho Manolo Yanes, yo devuelvo a vosotros el agradecimiento, por el espíritu de colaboración del que habéis hecho gala durante la ruta.

A nivel personal he disfrutado de la ruta, empezando por el buén día que nos hizo, continuando por el buén ambiente de compañerismo, porque voy encontrándome mejor, lo que me anima a ir subiendo el listón y porque he podido realizar recorridos nuevos para mí,aunque al final se resistió el localizar el camino del Arroyo del Abismo.

Gracias, pepe Corral, por localizarme el track en el que puede verse que estuvimos a un paso de encontrar el buén camino.

Como siempre, podéis disfrutar en nuestro album, de las fotos facilitadas por varios compañeros.

picasaweb.google.com/112497929439250984931?showall=true

Os esperamos en la próxima ruta.

Manolo R. Espejo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2014-11-29 ARROYO MOLINO - BONALES 9 años 4 meses antes #2461

  • JCORRAL
  • Avatar de JCORRAL
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 4
Hola, soy nuevo en el foro.Llevo en Batolitos desde Julio de este año y ya he participado en varias rutas, espero poder seguir haciendolo durante mucho tiempo.
Con respecto a la del ultimo sabado,felicitar a los organizadores y daros las gracias a todos por vuestra compañia.
Manolo Espejo, comentarte que estuvimos muy cerca del arroyo del abismo. Te he enviado un track de wikiloc en el que puedes apreciar lo que te digo.Ocasion tendremos de volver. Un abrazo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2014-11-29 ARROYO MOLINO - BONALES 9 años 4 meses antes #2460

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Gracias Espejo y Yanes.

Todas las rutas que están en Extremadura o cerca de ella, para mi tienen todo mi cariño, sus caminos y veredas me recuerdan mi niñez vivida en este caso, en el pueblo de al lado de Arroyomolinos de León.
Como tod@s sabéis porque cada vez que tengo ocasión lo comento, mi madre era de la comarca de Tentudía y mi padre 8 Kmts. más allá, por lo que esta ruta del sábado no podía perdermela habiendola hecho ya en varias ocasiones y sin embargo siempre la última vez es especial, hasta que llegue la siguiente que también será especial.

Un día soleado y fresquito que nos trajo el aroma de leña quemada, los colores ocre propios del otoño y los arroyos a rebosar, la sierra estaba preciosa, por no faltar no faltaron ni los rebaños de cabras con sus cabretillos, los terneritos y esos cerditos correteando por el campo. Creo que me he puesto demasiado bucólica, pero es que mis manos fueron tecleando y así ha salido...

Gracias a tod@s por vuestra compañía y hasta la próxima.

Un beso y mucha salud,
mercedes
Última Edición: 9 años 4 meses antes por mercedes mulero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2014-11-29 ARROYO MOLINO - BONALES 9 años 4 meses antes #2459

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Es de agradecer el grado de participación en este foro haciendo referencia a la ruta de este pasado sábado. La verdad que ha salido todo según lo previsto y hemos disfrutado de una agradable jornada de senderismo, en la que tanto la climatología como el estado en que se encuentra la sierra, han contribuido de manera más que positiva; sin olvidar, como no podía ser de otra forma, el positivismo de todos los participantes, que ha sido el verdadero protagonista de esta subida a uno de los puntos incluídos en nuestro proyecto 8 cumbres.

Gracias a todos por vuestra compañía y nos vemos en la próxima.

Un abrazo;

Manolo Yanes
Adjuntos:
Última Edición: 9 años 4 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2014-11-29 ARROYO MOLINO - BONALES 9 años 4 meses antes #2458

  • Mª Mercedes
  • Avatar de Mª Mercedes
Después de varias oportunidades fallidas ,ayer por fin conseguí subir al Bonales gracias a la propuesta de los dos Manolos.
Empieza mi jornada con la recogida de Manolo Espejo y Joaquín Santana, para dirigirnos a el punto de encuentro, llegamos allí como los llaneros solitarios, ya que todavía no había llegado nadie, al pasar un rato empezamos a pensar si los compañeros no se habrían ido a otro punto de encuentro, pero no, empezaron a llegar poco a poco, todos puntuales. Oh sorpresa, nos falta el Presi y Fani¡, dado la rareza de su tardanza empiezan las especulaciones, que les habrá pasado? Nada, que un segundo café es el culpable de que hayan sido los últimos en llegar, como llegan dentro del horario la cosa se queda en una anécdota más, los que estábamos esperando para darles un tirón de orejas nos quedamos con las ganas.
Una vez repartidos los coches salimos, sin antes acordar ir a tomar churros en Santa Olaya del Cala, llegados al lugar nos encontramos que los churros ya no eran lo que muchos recordaban, aceitosos y salados lo que hace que muchos se pasen a la típica tostada.
Todos puntuales llegamos a Arroyomolinos, donde Manolo Espejo en plan orador encima de la tarima, nos hace la habitual presentación de la ruta, al pistoletazo de salida, algunos compañeros cogen la subida como si en el encierro de San Fermin se encontraran, los demás, detrás intentando seguir el ritmo, cuando algunos ya nos faltaba el aliento tuvimos que echarles el freno, que todos muy obedientes se lo pusieron, y así entre charlas, arroyos y paisajes otoñales preciosos llegamos al punto donde hay que tomar la decisión de subir antes a Tentudía, a la derecha o a la izquierda Bonales, Manolo Espejo da la opción de que el que este muy cansado puede quedarse a esperar el regreso del grupo, que para subir al Bonales hay que pasar por este mismo punto, todos deciden subir, a Joaquin hay que animarle un poquitín, tan poquitín que casi ni se vio, enseguida se decide acompañarnos.
Llegada a Tentudía después de un esfuerzo considerable, la cuestecita se las trae, hay debate, estará el bar abierto? Alguien descubre que sí, y allí que nos vamos todos, sedientos después del esfuerzo, una cervecita, un vinito, unas aceitunas bueniiiisimas y algunas tapitas nos hicieron olvidar el esfuerzo realizado y el que nos quedaba por realizar, el apremio de que se nos hiciera de noche nos hizo volver a la realidad y con mucho sentimiento dejamos atrás el bar de Tentudía, la subida al Bonales se convierte en una suave ascensión en comparación con la que acabábamos de subir para alcanzar el Tentudía.
Oh sorpresa, en la cumbre hay una valla que los repetidores dicen que no había, esto nos impide poder llegar hasta el punto más alto y poder bajar por la otra cara, decidimos comer al lado de la valla, nuestro aventurero Manolo Espejo se aventura a saltarla por un pequeño hueco e ir a investigar la posibilidad de seguir nuestra ruta por el lugar que él tiene programado, al momento de su regreso aventureros todos, vamos uno a uno pasando por el hueco con las consabidas bromas, una ruta sin sal no tiene aliciente, una vez todos sanos y salvos estamos en el otro lado hay que hacer el ritual de la foto de grupo, como en este lugar no hay punto geodésico nos tenemos que contentar con el tronco que marca la máxima altura, y ahora el descenso, que nos permite ir más descansados aunque las rodillas de algunos les avisan de que están ahí, al llegar al punto del camino que coincide con el que habíamos subido, sale otra vez la vena de aventurero y explorador de Manolo Espejo, y pide que cuatro compañeros le acompañen a investigar otro camino, y así poder en otra ocasión hacer una variante de la ruta, cuatro valientes le acompañan, el resto seguimos nuestro camino hacia los coches.
Unos cuantos Km más adelante encontramos un cruce, tenemos que apartarnos del camino para dejar pasar un coche con un remolque, detrás del coche aparecen los cinco compañeros que se habían ido a investigar, con lo que ya empezamos con el cachondeo de que habían hecho trampa y que se habían venido montados en el remolque, entre risas y explicaciones de su frustrada tentativa de investigación seguimos nuestra ruta llegando a Arroyomolinos de León a una buena hora.
Después del tradicional cobro y pago a los conductores quedamos para tomar café y cola cao en Cala.
Aquí termina esta bonita ruta, de lindos paisajes otoñales, su poco de aventurilla al pasar por los arroyos cargaditos de agua por las lluvias pasadas y el salto a la valla, gracias una vez más a los organizadores y compañeros por hacer de estas rutas momentos inolvidables.
Hasta pronto

Mª Mercedes Soler
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2014-11-29 ARROYO MOLINO - BONALES 9 años 4 meses antes #2457

  • Ana y Pepe
  • Avatar de Ana y Pepe
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Hola compañeros:

Tras regresar a casa una vez realizada la ruta de ayer, solo me queda manifestar que vivimos una magnifica jornada senderista, el tiempo por fin nos dió una tregua y resultó un día fabuloso en el que pudimos disfrutar del sol y una temperatura muy agradable.

El campo mostraba un verdor que unido a los colores del otoño en especial de castaños y robles, y los innumerables arroyos y escorrentias que aparecian en cualquier recodo del camino, hicierón que a pesar de haber realizado la ruta en varias ocasiones, ésta de ayer tuviera algo especial.


El ambiente del grupo y la marcha de manera compacta durante la jornada fue excelente, por lo que solo me queda felicitar a los organizadores por esta ruta tan bien llevada y esperando que las próximas sean iguales.

Saludos Ana
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2014-11-29 ARROYO MOLINO - BONALES 9 años 4 meses antes #2456

  • rierasalva
  • Avatar de rierasalva
Muchas Gracias a los dos Manolos, por proponer y organizar esta magnifica ruta, en la que además el buen tiempo nos ha acompañado durante toda la jornada.
Al principio la subida ha sido un poco dura, pero una vez hemos calentado, el resto del ascenso ya se ha ido llevando mejor. Llegada a Tentudia, y unanimidad en las prioridades de visita, todos al Bar, a tomar la cervecera, el vinito, etc., vuelta a la ruta, ascensión al Bonales, y almuerzo antes del salto a la "reja".
Después del almuerzo, "salto a la reja" y a empezar el descenso, llegamos a Arroyomolinos, y el atraco, a pasar cuentas.
Después el cafelito y el Cola Cao en Cala, y regreso a Sevilla.
Muchas Gracias a todos los compañeros, por el buen ambiente habido durante toda la jornada.
Solo una observación: Veo que últimamente se han incorporado a nuestras salidas varios compañeros fumadores, y si ya me cuesta entender que se salga al campo a fumar, todavía me cuesta mas, entender que a la hora del almuerzo no puedan esperar a que todos terminemos de comer antes de encender su cigarrillo, pues francamente, a algunos nos molesta que nos "ahumen" sobre todo si todavía estamos comiendo. Agradecería a estos compañeros, que si no pueden contener sus ansias de tabaco, al menos tengan la delicadeza de hacerlo lo suficientemente apartados del grupo, para que a los que estemos terminando con nuestro almuerzo, no nos lleguen los humos de sus cigarrillos.
Muchas Gracias a todos.
Un saludo y hasta la próxima.
Salvador Riera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2014-11-29 ARROYO MOLINO - BONALES 9 años 4 meses antes #2455

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
Amigos:
Podeis ver fotos de dos aspectos de la ruta del próximo sábado; en primavera y en otoño.
Está jalonada por ejemplares de roble melojo o rebollo en magníficos bosquetes, quizá los mejores de Andalucía Occidental, los de parte alta con las hojas ya secas pero formando aún parte de la copa. Es la llamada marcescencia.
Un saludo

picasaweb.google.com/108841429724550826978/BONALES

picasaweb.google.com/108841429724550826978/ARROYOMOLINOSDELEON
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2014-11-29 ARROYO MOLINO - BONALES 9 años 4 meses antes #2453

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Estimados compañeros.

Siguiendo adelante con nuestro programa OCHO CUMBRES, el próximo sábado afrontamos la subida al Cerro Bonales, la cumbre mas alta de la provincia de Huelva. Si disponemos de suficiente tiempo haremos doblete, pues subiremos también a Tentudía, la mayor altura de la provincia de Badajoz, ya fuera de nuestro ámbito autonómico.

El camino es facil, pues discurre por senderos de tierra y caminos empredrados aunque, al tener frecuentes subidas y bajadas, el desnivel existente de 500 m. se convierten en un desnivel acumulado de 1.000 m. lo que nos obligará a un esfuerzo que puede ser excesivo para personas no acostumbradas.

Tenemos la dificultad añadida de una incierta previsión climatológica. El viernes se preven chuzos de puntas, aunque para el sábado parece que habrá mejoría, con algún riesgo de lluvia.

La lluvia no ha sido hasta ahora causa de suspensión de rutas, aunque lo advertimos para conocimiento de los que asistan, para que vengan provistos con la indumentaria y calzado adecuado.

A nuestro regreso, esperamos poder añadir a este foro la crónica de una buena ruta. Incluyo enlaces del foro y fotos, de las anteriors subida en el 2012 y 2009.
batolito.es/index.php/foro/19-rutas-oficiales/1584-2012-03-10-arroyo-molino-cerro-bonales-tentudia#1591
picasaweb.google.com/112497929439250984931/20090110ARROYOMOLINOSTENTUDIABONALESFotosRafaRodriguez#

Para mas información de esta actividad, pinchad en el siguiente enlace.
batolito.es/index.php/anuncios-de-rutas/694-2014-11-29-arroyo-molinos-bonales-anuncio

Espero que os animeis,

Nos vemos el sábado.

Manolo R. Espejo
Última Edición: 9 años 4 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.118 segundos