Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: 2014-01-25 PINARES DE AZNALCAZAR

2014-01-25 PINARES DE AZNALCAZAR 10 años 2 meses antes #2172

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
La ruta con la que no obsequiaron el sábado Mercedes y Salvador fué de gran interés tanto forestal como ornitológico.
Atravesamos magníficos rodales de pino piñonero precedentes de las intensas repoblaciones que realizó la administracion a partir de los años cuarenta a base de pinos y eucaliptos. En Aznalcazar optaron por el piñonero y hoy podemos disfrutar de estos excelentes pinares y el pueblo de las rentas de las piñas.
La ruta estuvo agraciada con la presencia de la reina de las tuberosas de invierno, el gamón o asfodelo que nos acompañó en todo el recorrido y ya en las inmediaciones del Centro de Visitantes de la Dehesa de Abajo en floración más que incipiente.
Algunos compañeros pudieron fotografiar sobre estas floraciones el Coleóptero de la familia de los Cerambícidos, "Agapanthia asphodeli", que como su nombre científico indica une su ciclo biológico a los asfodelos.
Hay que señalar el hallazgo de un acebuche de acebuchinas albinas y con las ramas pobladas de líquenes ( Evernias y Xanthorias). No he encontrato bibliografía fiable sobre ellos por lo que deduzco no deben ser frecuentes. El que sepa algo del tema que lo comunique.
También los seteros disfrutaron de lo lindo con los galipiernos, los boletos y sobre todo el pie azul, hallado a última hora con gran alegría de Pilar, imbatible setera.
Gracias a Mercedes, Salvador y los compañeros que con ellos hicieron la exploratoria

Podeis ver fotos en. picasaweb.google.com/BATOBOTANICA/PINARESDEAZNALCAZAR#

Joaquín.
Última Edición: 10 años 2 meses antes por Joaqui45.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2014-01-25 PINARES DE AZNALCAZAR 10 años 2 meses antes #2171

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, compañeros.

El día de ayer realizamos la programada ruta por los Pinares de Aznalcazar.

Aunque preveía que iba a ser grata, vengo satisfecho con creces.

El día, expléndido. El paisaje verde,el camino cómodo y los 22 Kms se me pasaron en un plis-plas.

La charla que nos dió el director del Centro de Interpretación, Beltrán de Ceballos, fué muy instructiva para comprender el proceso por el que, entre el viento, las mareas y el río, se ha terminado trasformando la zona en un enclave de gran importancia desde el punto ornitológico y ecológico. Todo ello acompañado por una bonita proyección de fotos, que nos mostró las especies mas interesantes que se pueden divisar en el entorno.

Recomendamos la visita del lugar, que puede realizarse cómodamente accediendo en coche. El centro está en perfectas condiciones y muy bién atendido, siendo posible comer de picnic en bancos y mesas habilitados al efecto, en un restaurante.

Mientras comíamos, disfrutamos de la visión de numerosas cigüeñas posadas en sus nidos, o sobrevolando por encima nuestra. Pudimos verlas, a pesar de no ser época, porque muchas han optado por no emigrar, dado que las condiciones climáticas actuales, así como el abundante alimento a base de dieta de cangrej, se lo permiten.

Luego nos acercamos a la laguna, que estaba bastante poblada de varias especies, aunque no pudimos verlas con detalle, porque estaban en la parte mas alejada del bullicio humano, a veces un poco ruidosos.

Durante el camino de regreso, cumplimos con el preceptivo rito de bienvenida a los nuevos socios, así como a la "invitación" a los que sin serlo nos acompañaban por pimera vez para que dieran su discurso de presentación. Se aprovechó el momento para entregar los diplomas que estaban pendientes, a Quintina y Rafa Rodríguez y, como novedad, a un socio de cuatro patas que nos viene acompañando con mucha frecuencia. Talko. El perro de Rafa.

Se hizo la presentación de la bandera del grupo, que hace tiempo era demandada por muchos socios. Manolo Yanes se ha encargado de que se confeccionara, y la verdad es que ha quedado muy bién.

Continuamos el camino de vuelta, hasta los coches. Terminamos con nuestro tradicional merienda en el bar del camping de Aznalcazar.

Por último, despedida y vuelta a casa.

Solo me queda felicitar a Salvador y Mercedes por la bonita ruta que nos han organizado, y agradecer sus desvelos para que todo saliera perfecto, como así ha sido.

Detras de algo que parece que funciona solo, hay muchas horas de preparación, con visitas previas al recorrido, y gestionando a la perfeción el proceso de inscripción, en esta ocasión complicado, por asistir un numeroso grupo de personas que nos acompañaban por primera vez. Igualmente bien llevados los tempos de la ruta. Todo ha ido perfecto. Gracias.

Gracias, igualmente, a los que nos acompañaron por primera vez, por adaptarse al ritmo del grupo. Espero que lo hayais pasado bien con nosotros, y que os animeis a acompañarnos cuando os apetezca. Nosotros también hemos disfrutado de vuestra compañía, ya que caras nuevas son siempre bienvenidas. Especialmente la directiva ha quedado grátamente sorprendida, al ver el aluvión de buenas palabras hacia ella que "espontáneamente" habeis expresado en vuestros discursos.

De los veteranos,ni que decir hay sobre su buen hacer, que da caracter y conforma este grupo de humanos llamados El Batolito.

Un abrazo, y hasta la próxima,

Manolo R. Espejo.
Última Edición: 10 años 2 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2014-01-25 PINARES DE AZNALCAZAR 10 años 2 meses antes #2164

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Esta ruta promete ser bonita.

En la zona de influencia del coto de Doñana, con lo que conlleva de interés.

Esperamos encontrarnos los pinares con el verdor de las últimas lluvias, que además habran llenado las charcas en las que esperamos ver posadas diferentes tipos de aves. (No olvidaros los prismáticos)

El director del centro de interpretación se ha ofrecido a darnos una charla y a proyectar un documental sobre la zona, que nos ayudará reconocer algunas de las especies que veremos.

Recordad que andaremos por un lugar especialmente sensible dado el tipo de fauna existentes, por lo que deberemos evitar voces, para no molestar a los habitantes de derecho de esta zona, especialmente cerca de los lugares de reposo y anidamiento de aves.

Nos vemos el sábado.

Mas información, pincha aquí.---> INFO

Manolo Rodríguez.
Última Edición: 10 años 2 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.097 segundos