Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: MOLINO DEL SOFIO . Ruta sábado 6 de abril

MOLINO DEL SOFIO . (Una bonita ruta) 11 años 1 semana antes #1999

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola a todos los compañeros.

Gracias por vuestras palabras.

Como anticipé, si el número de participantes lo hacía prudente, preguntaría a los asistentes si asumían el riesgo de hacer el recorrido alternativo, aunque no se hubiera preparado, para ver su viabilidad.

Al comienzo de ruta estábamos 12, por lo que creí que se podía plantear. Lo pregunté, y la respuesta fué unánime. ¡Adelante!

Como me temía, nos encontramos carteles de "no pasar personas ajenas", y cancelas cerradas con candado. Asumimos el riesgo de que nos echaran para atrás, y continuamos.

El camino, en su principio es público, y abierto, pero a unos 3 Kms lo cierra una cancela, que suponemos que indica que nos adentramos en una finca privada. Comprobamos que dentro de la finca el camino lleva a unos depósitos de agua, que dan servicio al pueblo, y termina, ya en el río Retortillo, en una pequeña presa en la que un grupo de bombas, elevan el agua a los antedichos depósitos.

Lógicamente, para dar servicio a estas instalaciones, suponemos que hay una servidumbre de paso al personal de mantenimiento, lo que no presupone que el paso esté abierto a todos.

La segunda incertidumbre que tenía, es que el camino desde la presa hasta el molino fuera complicado y nos costara hacerlo. La verdad es que aunque presentaba en algunos tramos un suelo rocoso y el sendero estuviera debilmente marcado, por peores sitios hemos andado como grupo.

La recompensa a nuestro pequeño arrojo, la vimos satisfecha con creces por lo bello del recorrido. La vegetación exuberante. El bosque de rivera se mostraba de un brillante color verde con su recién estrenada primavera, y el rio Retortillo corría impetuoso a nuesto lado, gracias a las últimas lluvias.

Está claro que este mismo recorrido no lo podemos ofrecer a un grupo numeroso, dado que no tenemos seguridad de que podamos pasar por el carril de acercamiento, pero hay otra posibilidad. Llegar al molino del Sofío por el camino tradicional, y desde allí acercarnos a la presa por la orilla del retortillo, que si es zona de dominio público según la ley de aguas. De esta manera disfrutaremos de la parte mas espectacular del recorrido.

Gracias a los compañeros que me animaron a convertir esta ruta en una de exploración, asumiendo los riesgos de que algo no fuera bien.

No había subido todavía mis fotos al album del grupo. Ya lo he hecho, y están disponibles junto a las del resto de fotos de los compañeros. Podeis verlas pinchando aquí.--->FOTOS Esperemos que al verlas, los que hubieran deseado acompañarnos y no pudieron hacerlo por fuerzas mayores, puedan ser partícipes, de algún modo, de la excelente jornada que vivimos.

Un abrazo,

Manolo Rodríguez
Última Edición: 11 años 1 semana antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:MOLINO DEL SOFIO . Ruta sábado 6 de abril 11 años 1 semana antes #1995

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Estimados compañeros;

me alegra saber que la ruta de este pasado sábado le ha dejado un magnífico sabor de boca a todos cuantos asistieron. Esa variante que se ha decidido llevar a cabo, parece ser que le ha dado un toque muy especial a esa ruta que ya de por sí discurre por unos paisajes bastante bellos de lo que es nuestra Sierra Morena Sevillana, y si decidisteis dar buena cuenta de vuestros bocadillos junto al Arroyo Retortillo, todo un lujo añadido.

Mi enhorabuena a los organizadores y mi felicitación a todos los asistentes.

Un abrazo;

Manolo Yanes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:MOLINO DEL SOFIO . Ruta sábado 6 de abril 11 años 1 semana antes #1993

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Gracias Manolo y Rafael y también Mercedes Soler, por la ruta tan impresionantemente bella de la que disfrtamos el sábado 6 de Abril y que creo que tod@s los que participamos recordaremos por las vistas tan bonitas que nos ofreció el río Retortillo con sus cascadas y vegetación asombrosamente bellas y sin olvidar el pantano José Torán achicando aguas, un verdadero espectáculo de agua y arco iris.

También a tod@s los compañeros por la decisión de hacer esta inigualable ruta a pesar de no estar explorada y que tod@s nos alegramos de haber hecho.

Un beso y mucha salud,
mercedes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:MOLINO DEL SOFIO . Ruta sábado 6 de abril 11 años 1 semana antes #1991

  • Mª Mercedes
  • Avatar de Mª Mercedes
Manolo debo felicitarte por la ruta de ayer, supiste hacer de la suma de la ruta original y de la propuesta por Rafael, una ruta preciosa, dándonos un gran demostración de orientación. Convertiste una ruta que como diría Rafael "una mariconada" en una ruta en la que disfrutamos de una cierta dificultad y de unos paisajes preciosos, tanto de los paisajes como de la cantidad de agua, tuviste la ayuda de las lluvias pasadas, pero esto no le resta valoración a la brillante programación de la ruta.
El lugar donde comimos bucólico, con su playita incorporada, que muy a pesar tuyo allí se quedo, tus piernas se cansaron antes de poder quitar toda la arena,esto te da motivo para volver, que como muy bien dijiste sería para tí un gran placer poder sacar a la luz todo lo que queda de ese molino, ya sabes allí está¡, esperándote.
Debo decir también, a los compañeros que compartimos la ruta que entre todos conseguimos hacer una ruta para recordar, unos con más dificultad que otros, pero todos juntos con superación y con alegría lo conseguimos.
Gracias por vuestra compañia y a ti Manolo por una ruta tan bonita.
Mª Mercedes Soler
El administrador ha desactivado la escritura pública.

MOLINO DEL SOFIO . Ruta sábado 6 de abril 11 años 2 semanas antes #1988

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, compañeros.

El sábado vamos a visitar un bonito ricón.

El molino del Sofío se encuentra a orillas del río Retortillo, en una zona que está fuera de los habituales recorridos de senderismo.

Va a ser una delicia disfrutar del paisaje, que está de un bonito color verde, gracias a las abundantes lluvias caidas últimamente. Suponemos que el río llevará un abundante caudal.

El recorrido es facil, corto y lineal (Unos 10 Kms. ida y vuelta), aunque hemos recibido de un compañero la surgerencia de hacer la ruta circular, usando un track expuesto en Wikiloc, lo que la alargaría a 15 Kms.

RUTA CIRCULAR ALTERNATIVA

No es nuestra costumbre hacer las rutas oficiales sin reconocerlas previamente, pero dado que hasta el momento hay pocos apuntados, y en su mayoría de espíritu arrojado, posiblemente plantearé a los asistentes lanzarnos a la aventura de hacer el recorrido circular. Lo hablaremos y decidiremos in situ.

Las previsiones para el sábado, apuntan a soleado. Si fuera a sí, se añadiría un aliciente mas para asistir.

Os pongo el enlace de las fotos de cuando, hace dos años, el grupo estuvo allí. Pinchad aquí. ---->MOLINO DEL SOFIO

Os espero el sábado.

Manolo Rodríguez.
Última Edición: 11 años 1 semana antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.096 segundos