Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Higuera de la Sierra-Zufre

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR 11 años 1 mes antes #1983

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, compañeros.

La incidencia que sufrísteis en la ruta, con el dueño de la cancela, está dando sus frutos.

Ha contactado conmigo el alcalde de Zufre, y me ha confirmado cual sería el camino correcto que se debería seguir. Con la información que me ha suministrado, y tras subir el mapa de 1951 al ordenador, para encajarlo en las coordenadas correctas veo que, efectivamente, el camino de la cancela es privado, y que el propietario del cortijo tiene todo el derecho de no permitir el paso.

Por si fuera poco, el compañero Isi, conocedor de la Sierra de Aracena y reivindicador de los caminos públicos, me ha documentado el último tramo del camino Higuera de la Sierra - Zufre indicándome el punto en el que el grupo se desvió del camino correcto.

El sábado 23 voy a ir a revisar el tramo que no se hizo. Me acompañan Mercedes Mulero Y Pepe Cohete y es posible que también nos acompañe el alcalde de Zufre.

A mi regreso, os comunicaré lo que veamos.

Manolo Rodríguez
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Higuera de la Sierra-Zufre 11 años 1 mes antes #1976

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Manolo, yo no he puesto ningún mensaje en la página de la Plataforma en Defensa de Los Caminos Públicos, porque no tengo constancia de que la cancela estuviera cerrada.
Sí es verdad que el dueño de la finca, desde lejos nos dijo que cerraba la cancela y que nos fueramos por otro camino, pero no nos acercamos a verificar si era cierto que la había cerrado o era solo una rabieta.
Creo que en otra ocasión parecida, debemos acercarnos, mirar si efectivamente la cancela está cerrada y si tenemos la certeza de que el camino es público, cosa que yo pensaba que sí por la cantidad de señales de gran recorrido que traíamos pintadas en los árboles, entonces actuar, haciendo fotos, llamando a la guardia civil por el móvil, o saltandonos la cancela.

Entonces, al no estar segura de si la cerró o no la cerró... a mi me asiste el beneficio de la duda.

Hay algo muy importante para mi a la hora de una posible injusticia de este tipo y es la unión entre los que vamos haciendo el camino, yo propuse y además me quedé con las ganas de saber si la cancela estaba cerrada, pero si hay una mayoría que dice que no, hay que aceptarlo, pero hay que aceptarlo con todas sus consecuencias, porque hay un refrán que dice: después de la liebre ida, palos a la cama.

Luego nos pasamos por el Cuartel de la Guardia Civil, pero el efecto, acción - reacción, ya había pasado y ese individuo seguirá amenazando a todo el que vea merodear por allí, hasta que consiga, a lo mejor, que no pase nadie.

Lo importante es que pasamos un buen día y esta pequeña adversidad nos puede servir, para la próxima vez actuar en directo.

Un beso y mucha salud,
mercedes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Higuera de la Sierra-Zufre 11 años 1 mes antes #1975

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, compañeros.

Habeis sufrido en vuestras carnes un caso de usurpación de un camino público.

En este caso se trata de uno de los mas claros de demostrar, porque el trazado que realizais es el conocido como camino Higuera de la Sierra - Zufre.

Sin buscar mucho, he podido encontrar que este camino figuraba en el mapa militar de 1951, aunque es seguro que hay referencias mas antiguas.

Aprovecho la experiencia que habeis vivido, para remarcar que debemos de sensibilizarnos ante esta problemática. Es muy cómodo que cuando salgamos al campo, circulemos sin problemas, pero no siempre es así, y deberíamos implicarnos mas en las reivindicaciones para recuperar los caminos usurpados, que son de todos. Que son nuestros.

Un abrazo,

Manolo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Higuera de la Sierra-Zufre 11 años 1 mes antes #1971

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Estimados compañeros;

ayer, gracias a la colaboración de nuestra compañera Inma González, pudimos disfrutar de un bonito paseo entre Higuera de la Sierra y Zufre, una bonita ruta con unas espléndidas vistas de la Sierra de Aracena.

Quizás ese pequeño mal sabor de boca nos lo encontramos prácticamente al final de la ruta, cuando, por parte del propietario de una finca, se nos advirtió que estábamos en una propiedad privada y se dirigía a echar el candado a la cancela. Prudentemente tomamos un camino distinto y llegamos a Zufre recorriendo aproximadamente 1 km por la carretera, a lo que, una vez en el pueblo, entramos en el cuartel de la Guardia Civil y pusimos en conocimiento este hecho; en un primer momento, una agente, aficionada al senderismo, nos comentó que, si hablábamos del mismo camino, se trataba de un camino público; a lo que, en el día de hoy, el compañero Salvador ha enviado un mensaje al Ayto. de Zufre, poniendo en su conocimiento los hechos y facilitándole las coordenadas del lugar. Esperemos obtener alguna respuesta y, por el bien de todos, que esta sea satisfactoria.

Amén de todo esto, mi agradecimiento a Inma en particular y al resto de compañeros en general por la magnífica jornada vivida.

Un abrazo;

Manolo Yanes
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.093 segundos