Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: RUTA DE HERMANDAD EL BATOLITO - PASOS LARGOS

CRÓNICA DE LA RUTA DE HERMANDAD 11 años 10 meses antes #1718

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
La compañera Nela Ha sido la encargada realizar de esta original crónica de la ruta de Hermandad con Pasos Largos. Por razones técnicas no he podido ponerla en el Foro hasta ahora

CRÓNNICA DE LA RUTA DE HERMANDAD CON PASOS LARGOS
Por Nela

Hola compañeros:
Mi nombre es Nela, y en esta ocasión me han encargado a mí, que escriba la crónica de la Ruta….
HERMANDAD CON PASOS LARGOS
Lagarín - Las Grajas (El Gastor, CADIZ) (Ronda, MÁLAGA)
….espero hacerlo, lo mejor posible para todos aquellos que no hayan podido asistir a dicha ruta, y de esta forma la vivan a través de mis ojos y mis piernas, pues los que fueron, tienen sus propias vivencias, y poco tengo que contarles.
Como siempre nos reunimos para el reparto de coches a las 8 de la mañana, en Polideportivo Hytasa, del que partimos hacia el lugar del desayuno que compartimos, algunos compañeros en la Venta el Cortijillo, que en ese momento se encontraba cerrada, y nos fuimos a la venta de en frente…una vez desayunados….nos dirigimos al punto de encuentro, con el resto de compañeros de Pasos largos, en el Área Recreativa la Ladera … en la que una vez reunidos todos los participantes, se hizo la entrega de regalos por ambas partes.
He aquí nuestro presidente D. Manuel Yanes, haciendo entrega de una placa conmemorativa, al representante en ese momento del Presidente de Pasos Largos.



Momentos después nos hizo entrega de un magnifico llavero de piel, el representante de Pasos Largos.



Una vez realizada la entrega de los regalos, comenzamos la subida, con amenaza de lluvia, La ruta parte desde el área recreativa de La Ladera, y, bordeando la misma por su derecha, sube un carril que pasa junto a una casa-depósito de aguas; este camino se convierte al momento en senda y discurre en subida entre vegetación de pinos, encinas, olivillas, lentiscos y otras plantas típicas del bosque mediterráneo.



Poco después nos topamos con otro sendero, seguimos por el ramal izquierdo, ahora por un camino más suave, con enormes pinos, concluye la senda en una zona llana y junto a un mirador, desde donde pudimos ver como la tormenta se aproximaba a nosotros, descargando algo de lluvia.


Seguimos subiendo por una era de piedra flanqueada de enormes retamas. Desde este lugar ya son visibles arriba los cortados calizos que dan lugar a la cumbre del Tajo Lagarín.
Llegado a un punto, el grupo se dividió en dos, hasta volver a encontrarse en el punto donde comienza ya la subida a la cumbre, en la cual sin saber porque ni como, perdimos el sendero de subida, viéndonos obligados a seguir un camino aleatorio y dificultoso, no solo por el estado de las piedras, ya que en algunas zonas corrías el riesgo de resbalar, si no también por el aire que levantó, con ráfagas de hasta 65 km. hora….





Bueno, al fin llegamos a la cumbre….donde ya esperaban la totalidad de los compañeros, donde pasamos un tiempo corto pero grato, por sus vistas tan espectaculares, así mientas contemplábamos el panorama, pudimos deleitar el aperitivo bien merecido,.. una vez terminado…, llego el tiempo de las fotos en grupo y en solitario, para tener constancia de nuestra llegada a la cumbre



Una vez realizadas dichas fotos, comenzamos el descenso por el camino correcto…. hasta la subida del Gastor….un camino mucho más cómodo de realizar, el cual nos proporciono la posibilidad de disfrutar algo más del paisaje.
Una vez en la cima, pudimos disfrutar de unas magnificas vistas del pantano y sus alrededores, y comenzamos el descenso por donde mismo subimos, hasta llegar a un llano donde comenzaríamos a bajar por un carril con la apariencia de cortafuego por su inclinación y terreno, que nos llevo hacia la zona donde se encontraba el Dolmen



En el que nos encontramos con dos especímenes aún no estudiados,….jajaja jajaja…. después de darles multitud de vueltas, con lo que encontrarles parecido, y sin llegar a ninguna conclusión… ni encontrar respuestas ha dicho hallazgo,…. Decidimos marcharnos a la zona del cortijo.



Allí nos paramos a descansar y comer bajo una hermosa encina, y poder dialogar con los compañeros sobre lo hermoso y divertido de la ruta, y gastar alguna que otra broma,.. entre risas…aprovechando la parada para hacer caja, y poder abonar los gastos del transporte,!! Levantamos el vuelo, después de un merecido descanso!!, nos pusimos en marcha de regreso a los coches, por un carril asfaltado de aproximadamente medio km.



Una vez en los coches, nos despedimos de los compañeros de Pasos Largos,,… como era muy temprano aún……nos fuimos el grupo de Batolitos, al pueblo de Algodonales para tomar café en el bar Castejón, donde nos encontramos con la Pastelería Orozco, donde compramos unos pastelitos que estaban muy buenos y con un precio muy económico.



Una vez terminada la merienda, nos fuimos a dar una pequeña vuelta por el pueblo, donde nos llevo el compañero Luis a una mini ruta, en la que en su comienzo, pudimos ver una fuente magnifica con unos 15 caños de agua enormes de manantial muy rica y fresca, al comienzo de la ruta, de ella proviene el nombre de la misma ….!!Ruta de la Fuente!!



Fuimos subiendo por un camino al principio bien señalizado, en el que nos encontramos con un cortado a nuestra izquierda de una altitud considerada, conforme fuimos avanzando, fuimos perdiendo el sendero lo que nos hizo retroceder, pues la intención de nuestro compañero Luis era de haber bajado por el lado contrario de donde subimos, al ser la ruta circular, hecho que nos fue imposible realizar.



Y después de un recorrido corto pero grato por sus vistas tan espectaculares del pueblo y sus alrededores, nos dirigimos de nuevo a los coches para partir a nuestros hogares y descansar hasta la próxima ruta.



Bueno compañeros, espero y deseo que os haya gustado mi forma de compartir esta ruta.
Un cordial saludo
NELA
Adjuntos:
Última Edición: 11 años 10 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:RUTA DE HERMANDAD EL BATOLITO - PASOS LARGOS 11 años 11 meses antes #1684

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Estimados compañeros.

A pesar de la incertidumbre climatológica, primero riesgo de calor y luego de lluvia, y de señaladas ausencias de pilares de uno y otro grupo por imponderables, hemos realizado la ruta de hermandad EL BATOLITO - PASOS LARGOS.

Nos recibió una fina lluvia, que desapareció pronto, y que colaboró a limpiar y refrescar la atmósfera de la calima de los días pasados.

El encuentro de los dos grupos en el Área recreativa Las Laderas sirvió para que viejos conocidos nos volviéramos a ver y, a su vez, de presentación de los nuevos en ambos grupos.

Se procedió a el intercambio de recordatorios del evento.



Nuestro presidente, Manolo Yanes, entregó a los componentes de Pasos largos una placa conmemorativa de cerámica.




Por parte de Pasos Largos, Salvador Moreno entregó a cada uno de los asistentes, un bonito llavero de cuero con los escudos de ambos grupos estampados en los laterales. Este detalle sorprendió y agradó a todos enormemente, y puso el listón muy alto para próximas ediciones.




La ruta discurrió a la perfección, y a nuestro paso por el dolmen de La Charcona o de Los Gigantes, reemprendimos nuestro estudio sobre los antepasados de los componentes de nuestros dos grupos. El Homo Sendéricus, antecesor de los Pasos Largos, y el Stonebatolo, precursor de los Batolitos.



A falta de los corespondientes estudios de laboratorio que lo corroboren, podemos adelantar que ambos grupos tenemos un tronco común. En el dolmen hallamos un enterramiento conjunto de un especimen de cada grupo, lo que confirma que somos hermanos genéticos.

Del ajuar del enterramiento podemos deducir que estos ejemplares lograron conjugar lo moderno con lo tradicional, como indican el bato-walki, utilizado para mejorar la comunicación a larga distancia y la paso-bota, recipiente donde se transportaba un líquido psicotrópico, destinado a mejorar la comunicación a corta distancia.

En honor a ambos grupos de senderismo, pasaremos a llamar a este nuevo homínido Pasobatolo Lagarínicience.

Añado el enlace a los reportajes fotográfico de este gran día.

Pinchad aquí ---> ALBUM DE FOTOS DE EL BATOLITO

Que lo disfruteis.

Manolo Rodríguez
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:RUTA DE HERMANDAD EL BATOLITO - PASOS LARGOS 11 años 11 meses antes #1683

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Hola compañeros;

una vez concluída esta V Ruta de Hermandad con nuestros compañeros de Pasos Largos, podemos hecer un balance positivo de la misma en todos los aspectos.

El tiempo nos ofreció su mejor cara, ya que trás una suave lluvia al comienzo de la ruta, el resto de la jornada tuvimos una temperatura ideal para afrontar la primera subida al Lagarín, que por cierto, cada uno de nosotros la afrontó por el sitio que pudo y como mejor pudo para, una vez en la cumbre, disfrutar de una extraordiria panorámica y hacernos la foto de grupo.

Del resto de la jornada, solo tengo buenas impresiones que recordar: la subida a las Grajas, el espectáculo del pantano de Zahara que nos ofrecía un colorido impresionante, la visita al dolmen del Charcón y ese final de fiesta con visita al pueblo de Algodonales y pequeña ruta por sus alrededores.

Por todo esto, doy las gracias a todos los que hicieron posible que, una vez más, el grupo pudiese disfrutar de una excelente jornada.

Un abrazo;

Manolo YS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:RUTA DE HERMANDAD EL BATOLITO - PASOS LARGOS 11 años 11 meses antes #1682

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Amig@s:

Ha sido un buen día de senderismo, nublado con chirimiri, ideal para subir
el Lagarin con 1.067 mts., y lo más importante volver a encontrarnos con
las "viejas" jóvenes glorias del senderismo con muchos Kmts. en sus botas.

También deciros que eché en falta a compañeros, tanto de Batolto como de
Pasos Largos, que en ocasiones como esta nunca faltataron y que en esta ocasión
por exigencia de sus nuevas actividaes no pudieron acompañarnos.

Gracias a los orgaizadores de los dos grupos y al obsequio individual de Pasos Largos.

Un beso y mucha salud,
mercedes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:RUTA DE HERMANDAD EL BATOLITO - PASOS LARGOS 11 años 11 meses antes #1679

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Las previsiones, una vez consultada tanto la página de Maldonado como la de la AEMET, nos indican una temperatura máxima de entre 19 y 20 ºC, lo cual indica que disfrutaremos de una temperatura ambiente ideal para el desarrollo de esta ruta; por lo que si nos encontramos con un ambiente despejado, tenemos aseguradas unas extraordinarias vistas allá hacia donde dirijamos la mirada.

Esta ruta la realicé con El Batolito el día 17 de Octubre de 2009 y fué ese nexo de unión entre un servidor y este grupo, por lo que la unión entre ese privilegiado lugar al que accedimos y la compañía de estas personas con tal calidad humana, hicieron que, desde ese mismo día, me diese cuenta que había llegado al grupo con el que compartiría tantos y tan memorables momentos en el futuro.

Un fuerte abrazo;

Manolo YS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:RUTA DE HERMANDAD EL BATOLITO - PASOS LARGOS 11 años 11 meses antes #1677

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Compañeros.

Durante estos días hemos estado siendo atacados por una hola de calor, que nos tenía preocupados por la posibilidad de que continuara el sábado.

Consultada la página de nuestro gurú-chaman Maldonado, parece ser que para el sábado se espera que el viento role a norte, desplazando el molesto calor sahariano que nos ha estado hostigando.

Esto supondría un descenso de la temperatura de mas de 10ºC, aunque hay que esperar a fecha mas cercana, para confirmar lo seguro de este pronóstico.

Deseamos que acierte, en beneficio de que pasemos un gran día de ruta de hermanamiento.

Manolo R.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:RUTA DE HERMANDAD EL BATOLITO - PASOS LARGOS 11 años 11 meses antes #1674

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
EL STONEBATOLO

Estudio sobre su área de difusión.

Fue el 14 de enero de 2006 Cuando durante una expedición del Grupo de Senderismo El Batolito realizada por la zona de Alajar (HUELVA), se descubrió en la cueva de la Peña de Arias Montano un enterramiento con los restos sorprendentemente bien conservados de un espécimen de homínido.

Un minucioso estudio permitió sacar a la luz una serie de conclusiones de vital importancia para poder explicar los orígenes del Grupo de Senderismo El Batolito.



El calzado, tosco pero fuerte, lo define como una especie adaptada a largas caminatas por senderos abruptos. La vestimenta, adecuada para protejerse de la lluvia, nos indica su capacidad para desplazarse a pesar de las inclemencias del tiempo. Cubría sus piernas con una prenda de tejido rudo, que le ofrecería protección contra las zarzas a la par que del frío. El abundante pelo y barba, le confieren un aspecto algo primario, que lo aleja de los patrones urbanos actuales.

Respecto a su dieta, la gran existencia por las cercanías de cerdos ibéricos nos hace sospechar que consumiría la carne de estos animales, previo asado al fuego, pasando posteriormente a preparar el excedente sometiéndolo a un sencillo proceso de secado, que le permitiría comerla al cabo del tiempo sin necesidad de cocinarlo. Algo primitivo, pero eficaz. El prominente vientre delata que era un posible consumidor de una bebida realizada con cebada sometida a fermentación, ya que recientes estudios demuestran que su ingesta descontrolada podría llegar a causar esta singular deformación.

El análisis de estas características, además del estudio antropométrico y genético, nos ha llevado a unas sorprendentes conclusiones. Detectadas múltiples coincidencias, tanto en hábitos como en apariencia física, con algún miembro de nuestro grupo, podemos asegurar que nos hallamos ante un lejano antepasado nuestro, que hace milenios ya deambulaba por los caminos al igual que, por desconocidas razones,actualmente lo seguimos haciendo nosotros. Dicha procedencia podría explicar lo extraño de los hábitos de nuestro grupo, ahora entendidos por la carga genética heredada.

En honor a la posible conexión con el Grupo de Senderismo el Batolito, le hemos puesto el nombre de Stonebatolo.

Posteriormente el 24 Marzo de 2007, en una ruta por la Sierra de Libar, conjunta con el grupo hermano Pasos Largos, hallamos un ejemplar de Stonebatolo en un simple enterramiento al aire libre, tallado en roca, en el enclave llamado las Pilas del Túnio. Pocas conclusiones hemos podido sacar de este hallazgo, aunque con la ayuda de unos compañeros, hemos logrado recrear los ancestrales ritos de enterramiento y duelo.



La gran sorpresa ha sido la de encontrar otro espécimen, en igual buen estado de conservación, en nuestra última expedición del 17 de octubre de 2009 por los Tajos de El Lagarin y las Grajas.



El enterramiento era esta vez en una construcción megalítica, lo cual denota una superior capacidad social y de organización. La vestimenta era similar, lo que demuestra el mantenimiento de sus hábitos de caminante. El pelo, sometido a un proceso de casi rapado, indica que existe un cierto refinamiento que lo aleja de su inicial aspecto primitivo.

Nos sorprende ver que estaba alcanzando un cierto nivel tecnológico. Portaba dos instrumentos, posibles talismanes mágicos, que le conferían ciertos poderes. Una cajita con la que captaba el espíritu y las imágenes de sus congéneres, y otra con la que, tras consultar unos pergaminos llenos de extraños dibujos, decidía cual podía ser el mejor camino a seguir en el peregrinar de sus compañeros. Los reiterados errores cometidos en su función de chaman-guía, puede explicar su muerte violenta producida por sus adeptos, que lo arrojaron por los Tajos de El Lagarín, cansados de las frecuentes pérdidas, y que enterraron sus restos bajo enormes losas de piedra, con la intención de que no volviera a levantarse.

La aparición de este últimos espécimen de Stonebatolo situado en la frontera de las provincias de Cadiz y Málaga, en lugar alejado del primero hallado en Alajar, nos hace pensar en su capacidad de emigrar, al mismo tiempo que nos da indicios de un posible emparentamiento con otro espécimen similar estudiado por los compañeros de Pasos Largos. El Homo Sendéricus.

Esperamos ansiosamente que los antropólogos de Pasos Largos nos faciliten los documentos con el riguroso estudio que nos consta que en su día hicieron sobre su precursor, el Homo Sendéricus.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA. Nuevos hallazgos durante la ruta de hermandad con pasos Largos a El Lagarín y las Grajas.

La ruta discurrió a la perfección, y a nuestro paso por el dolmen de La Charcona o de Los Gigantes, reemprendimos nuestro estudio sobre los antepasados de los componentes de nuestros dos grupos. El Homo Sendéricus, antecesor de los Pasos Largos, y el Stonebatolo, precursor de los Batolitos.



A falta de los corespondientes estudios de laboratorio que lo corroboren, podemos adelantar que ambos grupos tenemos un tronco común. En el dolmen hallamos un enterramiento conjunto de un especimen de cada grupo, lo que confirma que somos hermanos genéticos.

Del ajuar del enterramiento podemos deducir que estos ejemplares lograron conjugar lo moderno con lo tradicional, como indican el bato-walki, utilizado para mejorar la comunicación a larga distancia y la paso-bota, recipiente donde se transportaba un líquido psicotrópico, destinado a mejorar la comunicación a corta distancia.

En honor a ambos grupos de senderismo, pasaremos a llamar a este nuevo homínido Pasobatolo Lagarínicience.


Manolo Rodríguez
(Descendiente directo, en 79 generación, del Stonebatolo)

Seguiremos pendientes de posibles futuras apariciones
Adjuntos:
Última Edición: 9 años 4 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RUTA DE HERMANDAD EL BATOLITO - PASOS LARGOS 11 años 11 meses antes #1673

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Estimados compañeros.

Una vez mas convocamos una Ruta de Hermandad Sendérica El BATOLITO - PASOS LARGOS.

El marco escogido en esta ocasión son los picos hermanos de El Lagarín y las Grajas. Lugar mítico donde los haya, dado que visitaremos el dolmen donde suponemos que fueron inhumados el Homo Sendéricus y el Stonebatolo, los precursores de los actuales componentes de ambos grupos de senderismo.

Proponemos realizar en dicho túmulo funerario un acto de reconocimiento a tan ilustres antepasados, e invitaría a rescatar la historia escrita, que la existe en ambos grupos, sobre estos personajes.

Daremos mas información en este foro sobre este evento, al que animamos a asistir a todos nuestros socios y simpatizamtes.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos