Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: COMPLEJO KARSTICO HUNDIDERO - GATO

Re:COMPLEJO KARSTICO HUNDIDERO - GATO 11 años 11 meses antes #1649

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Extraordinaria crónica que refleja fielmente no solo cuanto, sino como aconteció cada momento de la ruta del sábado.

Gracias Eugenio por "ofrecerte voluntario" para realizar la crónica de esta ruta porque con ello has conseguido que disfrutemos doblemente de la misma.

Un abrazo;

Manolo YS

PD.- Quiero dedicar, ya que anteriormente no lo hice, una mención especial al compañero Pedro, ya que desde la convocatoria de esta ruta ha estado contactando con todos y ha colaborado con Pepe de una manera excelente.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:COMPLEJO KARSTICO HUNDIDERO - GATO 11 años 11 meses antes #1648

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Estimados compañeros.

Adjunto la crónica de esta ruta, realizada por Eugenio Sanchez.

Muchas gracias por el buen y detallado trabajo realizado.


2012-04-21 HUNDIDERO- GATO

Ruta Montejaque- Cerro Mures- Cueva de Hundidero-Cueva del gato.
Desde el aparcamiento (C.S. de Montejaque) se preveía una ruta serena. Un día agradable, un grupo no muy numeroso, un guía seguro. Los ingredientes para disfrutar de una jornada placentera.

Allí mismo, las primeras informaciones sobre la ruta,
Pepe Cañero: “Vamos a caminar por la Sierra del Algarrobo, por encima del Sistema Hundidero-Gato. Subiremos hasta la ermita de la Escarugüela por el camino de Ronda. Muy pronto dejaremos este camino y a la izquierda atravesaremos una portela sobre una alambrada, (espero no tener problemas con el cabrero, porque esta valla es ilegal)”.

Junto a la ermita, Pepe, de nuevo aporta algún dato, hace alguna precisión. Y comenzamos a subir, ya huele a cabras, ya oímos al cabrero, pero seguimos a Pepe, y a lo nuestro. Don José saluda al cabrero, el cabrero, a sus cabras.

Comenzaremos a subir en dirección noreste por una calleja empedrada, autentico camino público, atravesaremos otra segunda portela a la izquierda (norte) por un camino ancho algo erosionado y en subida por la falda de un cerro con escasa arboleda, muchas esparragueras, algunas tagazninas, retamas, pequeños prados donde pastan algunas ovejas.

Desde esta meseta-puerto tendremos la visión al norte del Cerro Tavizna, el “embalse de los Caballeros” y la Cueva de Hundidero, uno de los objetivos de esta ruta. Identificaremos las cumbres de la sierra de Grazalema, el cerro Malaver por encima de Montecorto y el Lagarin y las Grajas sobre El Gastor.
.
En el puerto,
Pepe: ¡atención!, ahora empieza lo más trabajoso, ahora empiezan las piedras. ¡Asomaros ahí!. Una sima, y otra más allá. Esta zona está llena de cavidades, estamos en un paraje kárstico, cuando llueve toda el agua se filtra y desaparece de la superficie.

Cada vez más piedras, rodeamos dos cerros calizos y ya con vista al “Boquete de Mures” nueva parada.
Pepe: “Ahora las personas que quieran pueden subir al vértice geodésico del Mures 871 m, pero cada uno por donde pueda, sin mochila, sin palos, lo mejor, las manos”.

Y ya arriba, impresionantes vistas: al sur, el valle del Guadiaro y las elevaciones que lo encajonan ; al este, la ciudad de Ronda con su sierra Hidalga y las Nieves, con el Torrecilla; Al Oeste, las alturas de la sierra de Grazalema.

Del Mures bajamos al campo base donde quedamos las mochilas custodiadas por algunos compañeros e iniciamos el descenso pedregoso hacia el Boquete de Mures, paso por donde discurre la Cañada de los Alcornocales, aunque ahora casi imperceptible (respetamos el sembrado de forrajes que ocupa el pequeño llanito, pisando por la vera).

Atravesamos la carretera MA-505 y comenzamos a bajar hacia la boca de Hundidero por un caminito que después se transforma en escalones protegidos por un pasamano de seguridad. Cuando llegas al fondo del barranco aún debes seguir un pasillo que gira a la derecha hasta que tienes delante la impresionante boca de la sima.

El Pozo.
Pepe:” Este pozo lo hicieron para controlar el nivel freático del lugar cuando trabajaban en la chapuza de taponar las grietas del interior de la cavidad por donde suponían se iba el agua. Cuando subía el nivel en el pozo los trabajadores tenían que salir de la cavidad para evitar que les cogiera el agua. ¡Chapuza, chapuza!”

Sistema Hundidero-Gato. La Boca de la Sima:
(Como la imaginación es libre, algún comentario libidinoso sobre la forma de la boca). Vertical, alargada y estrecha, de importantes proporciones, en el interior una sala muy espaciosa en superficie y altura, suelo de piedra-marmol muy resbaladiza, en declive suave, giro a izquierda y derecha, y ya, la oscuridad y así hasta la salida, unos 4,5 kms por la boca de Gato, muchas sorpresas según dicen los que la conocen.

Embalse de los Caballeros: Año 1920
Proyecto de la Cia Sevillana de Electricidad con el objetivo de producir energía eléctrica para unos 40.000 habitantes de la zona.
La Presa: “Primera presa de bóveda que proyecta las fuerzas del empuje del agua hacia los dos cerros calizos colindantes que le sirven de contrafuerte.
La Prueba: Se comienza a llenar y muy pronto comprueban que el agua se pierde.
La Chapuza: Taponar todas las grietas por donde se suponía que el agua se perdía. ¡Chapuza! que no sirvió para nada.

Hoy pasamos por el lecho del embalse donde había una piara de ovejas. El río Gaduares o Campobuche viene corriendo en la cola del pantano pero el agua se pierde porque junto al muro solo hay fango.

Atravesamos el río y subimos un cerrito en dirección sur rodeando el imponente cerro Tavizna hasta llegar a la carretera MA – 505, muy cerca del pueblo.
Pepe: “Ahora, 200 m por la carretera para tomar un camino que entre huertos baja hasta nuestro, hoy reposado aparcamiento”.

Con los coches nos desplazamos a la entrada de la cueva del Gato para completar los objetivos propuestos, Hacer la Travesía del sistema Hundidero – Gato (Nosotros por arriba), dando por terminada la ruta.

En el aparcamiento frente a la Cueva del Gato unas palabras de …….., nueva en la ruta de hoy.

Agradecimiento sincero a Pepe Cañero por la amplia y amena documentación oral que nos ha aportado y por la seguridad con la que nos ha guiado. A Pedro Gutierrez que aportó su colaboración, entre pavero y cobrador del frac y a todos los senderistas que colaboramos responsablemente para que fuera una jornada agradable, amena, didáctica, excitante. Un gran día. Gracias.

Eugenio Sanchez
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:COMPLEJO KARSTICO HUNDIDERO - GATO 11 años 11 meses antes #1644

  • Peguhi
  • Avatar de Peguhi
  • DESCONECTADO
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola compañeros y compañeras:

Manolo Yanes nos ha ofrecido una magnífica reseña de la ruta del día 21.
Creo que fue uno de esos días de senderismo que se recuerdan cómo redondos,porque no hubo ningún problema y si muchas sensaciones y vivencias agradables.
La jornada transcurrió con diversas experiencias.Comenzamos subiendo por la ruta que habitualmente efectúa la gente de Montejaque para llegar a la ermita de la Carihuela,contemplando desde la altura una visión preciosa del pueblo.
Cuando llegamos al cerro Mures, nos propuso Pepe Cañero trepar entre las piedras hasta el vértice geodésico que allí se encuentra.Y digo trepar porque era un auténtico ejercicio( al menos para mi )de habilidad mas que de fuerza ,para sortear las enormes piedras, buscando a cada paso el mejor camino.Finalmente gozamos de unas vistas espléndidas.
Además de la magia que desprenden las las dos cuevas visitadas, y que fue una grata experiencia, a mi me llamó mucho la atención la gran obra humana fallida que fue el intento de construir una presa en una zona kárstica.Vimos unos paisajes transformados por el hombre en su intento de recomponer una obra imposible, que parecían vestigios de antiguas civilizaciones, de estos que aparecen en las películas de ficción.
Pepe Cañero dirigió la ruta de manera magistral:la conocía perfectamente y nos fue deleitando con sus explicaciones e historias lo que determinó que además de un día de disfrute de la naturaleza y de la amistad, también tuvo una impronta cultural.
Saludos.
Pedro Gutiérrez
El administrador ha desactivado la escritura pública.

COMPLEJO KARSTICO HUNDIDERO - GATO 11 años 11 meses antes #1643

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Hola compañeros;

ayer pudimos disfrutar, un total de 17 personas entre socios y simpatizantes, de la experiencia de visitar 2 impresionantes cuevas, la de Hundidero y la del Gato.

A la vez hicimos una ruta por el terreno calizo de la Sierra de Mures en la que tuvimos que demostrar nuestras habilidades desenvolviéndonos entre las rocas, lo que le dió ese grado de dureza a la misma.

Para que todos pudiésemos disfrutar de todo lo anteriormente dicho, fué necesario que nuestro compañero Pepe Cañero se documentase a conciencia para conseguir dirigirnos con un acierto perfecto, a la vez que nos fué instruyendo y comentando todos los pormenores de las zonas que íbamos pisando.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena por el resultado y mi felicitación, a la vez que mi ánimo para que siga desempeñando como lo viene haciendo el papel de organizador de rutas dentro del grupo.

Finalizamos la jornada a una hora bastante aceptable y nos permitimos un buen rato de relax en la venta Los Molinos, tomando cada uno de los presentes el reconstituyente que estimó oportuno.

Un abrazo a todos;

Manolo YS

Las fotos se pueden ver en este enlace:

picasaweb.google.com/parras440/SistemaHundideroGato21DeAbrilDe2012
Última Edición: 11 años 11 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.124 segundos