Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sierra de las Nieves (Yunquera)

Re:Sierra de las Nieves (Yunquera) 11 años 11 meses antes #1633

  • Luis
  • Avatar de Luis
Solo añadir que ayer fue para mi una de esas jornadas memorables en la Sierra de las Nieves. Iba por primera vez a una parte que desconocía de este gran macizo y quedé una vez más impresionado de los parajes y rincones que puede albergar.

Gracias a Rafael por explorar esta ruta, a Manolo Yanes por convocarla y llevarla con tanto acierto sabiendo tomar en el momento adecuado la decisión de cambiar el itinerario, a Manolo Espejo por planificarlo y enseñarnos el pinsapar del Cubero, a Pepe Segura por estar en todo momento pendiente en la cola y al resto de compañeros por funcionar como un auténtico grupo montañero.

Puede ser, y es mi deseo que esta ruta la repita en algún momento en el futuro. Pero nunca será la misma. Gracias compañeros por haberlo hecho posible.

Batolitos... al monte¡¡¡
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Sierra de las Nieves (Yunquera) 11 años 11 meses antes #1632

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
A lo anteriormente dicho, añadir que en Andalucía tenemos el privilegio de disfrutar de un rincon de una belleza inusitada.

La Sierra de las Nieves no deja de sorprenderme con la cantidad de rincones especialmente atractivos, que una red de senderos aparentemente ocultos, permite visitarlos de múltiples maneras.

Cierto es que el día no era apacible, y nuestro amigo Maldonado acertó una vez mas con sus predicciones, pero eso no impidió que nos animáramos a realizar la ruta.

No debemos estar tan locos, o bien es que esa especie abunda, pues nos encontramos en nuestro camino con varios grupos de personas, que convenientemente pertrechados para afrontar las inclemencia metereológicas, estaban recorriendo la sierra.

Lo que no podíamos imaginar es que llegados a la parte alta del recorrido, nos encontrarasmos un viento tan fuerte que no solo hacía desagradable caminar, si no imposible. Algunos compañeros se vieron arrojados al suelo, y a veces la única manera de progresar, era caminado a gatas.


Sabia decisión la de Manolo Yanes, de suspender el camino planeado, y vuelta atrás. De todas maneras, muchas veces hemos demostrado la capacidad de encontrar alternativas y esta vez, no iba a ser menos. Sobre la marcha se preparó un camino alternativo, que al ir por cotas mas bajas y resguardados por árboles y laderas montañosa, hizo que la molestia del viento pasara a segundo plano.

Gracias a eso pudimos disfrutar de nuevos rincones, rodeados de un frondoso pinsapar en el que se mezclaban vetustos y enórmes árboles con verdes y vigorosos retoños de pinsapos, esperanza de continuidad. Todo ello discurriendo por un sendero que atravesaba impresionantes barrancos flanqueados de escarpadad paredes de piedra. La lluvia y algunos bancos de niebla que ocultaban las cotas mas altas, nos transportaban a paisajes que igual podian pertenecer a Canadá.

Entendemos las elevadas bajas de última hora que hubo de la inicial lista de asistentes, aunque solo puedo pensar que quien no se arriesga, termina perdiendose las experiencias mas memorables, y esta lo ha sido, y quedará en el recuerdo de los que fuimos.

Gracias a todos, por el gran espíritu de colaboración mostrado.

Ya estoy subiendo las fotos de la ruta. En breve estarán todas disponibles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Sierra de las Nieves (Yunquera) 11 años 11 meses antes #1631

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Hola compañeros;

en estos momentos, desde la comodidad del sofá y viendo las pocas fotos que fué posible tomar, es cuando mejor se recrea uno de la experiencia vivida.

La de ayer fué una de las jornadas que, con toda seguridad, perdurará en nuestra memoria de rutas. Cuando cada uno de nosotros tomó la decisión de participar en la ruta programada para este sábado, era consciente de que nos encontraríamos con un día desapacible, con lluvias e incluso con algo de viento; por eso todos íbamos pertrechados para lo que las previsiones meteorológicas anunciaban. Llegamos al puerto del Saucillo y lo que sí nos cogió por sorpresa era que la sensación de frío era algo mayor de lo esperado, se tiró de ropa de abrigo, se improvisaron algunos guantes y tema solucionado. Comenzamos a subir y una suave lluvia nos iba acompañando, a la vez que,conforme íbamos alcanzando altura, el viento iba aumentando de intensidad. Por supuesto la lluvia no dejaba de acompañarnos convertida en una especie de aguanieve y el viento hacía que los ponchos de los compañeros se moviesen con una rapidez inusitada, pero, como ya dijimos, no era cosa que nos hiciese plantearnos la situación. El problema se comenzó a plantear cuando, a punto de llegar al Puerto de los Hornillos, ese mismo viento comenzó a alcanzar tal velocidad e intensidad que se hacía practicamente imposible el poder avanzar sin perder el equilibrio y, ante esta situación, no hubó otra alternativa que la de abortar el intento de seguir y, con cierta dificultad, buscar refugio entre unas piedras e ir dando la vuelta y retroceder por donde habíamos venido.

Una vez alcanzado una cota más baja, se decidió avanzar hacia una de las zonas de pinsapos que tiene un gran atractivo y no sería muy complicado llegar hacia allí.

La verdad que, el resto del día transcurrió con una normalidad absoluta, pudiendo disfrutar de unas vistas extraordinarias y de un ambiente durante la comida, en el interior de la cueva del Agua, de una fantástica camaradería.

Trás todo esto, solo, y es mucho, me queda agradecer a ese grupo de 13 personas que me acompañaron en la ruta por la Sierra de las Nieves y a las que expreso mi mayor agradecimiento por el compañerismo demostrado y el saber estar en cada momento de las situaciones que se nos fueron presentando.

Un fuerte abrazo a todos(Luís García, Manolo, Mercedes Soler, Pepe Segura, Ana Barroso, Rafa Rodriguez, Cristina, Karl, Paco Segura, Ana García, Fran Barroso, Perse y Luís Acuña) y gracias por hacer que me sienta orgulloso, una vez más, de formar parte de este grupo.

Manolo YS
Última Edición: 11 años 11 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Sierra de las Nieves (Yunquera) 11 años 11 meses antes #1630

  • Mª Mercedes
  • Avatar de Mª Mercedes
Se pudo comprobar que los nuevos Walkis funcionan, la sabia decisión del Presi de abortar la ruta, fué un acierto. Esto nos permitió disfrutar de una hermosa alternativa, de un día de aventura donde todo el grupo disfrutó de lo lindo, una experiencia bonita y diferente de lo que estamos acostumbrados, andar con lluvia es una cosa y hacerlo además con el factor viento añadido, otra, menudas velocidades, unas veces nos empujaba hacia adelante, otras nos vapuleaba, suerte que siempre había una roca donde agarrarse, unos ponchos se desintegraban, otros se llenaban de aire, igual que un globo, con el peligro de salir volando el usuario, en fin, bonitas anécdotas, somos un grupo de valientes y sabemos comportarnos delante de la adversidad como tal.
Gracias a todos por vuestra compañia, comprensión y compañerismo, gracias al presi por su entereza, y al vice por su buena elección de los Walkis, toda su dedicación al tema ha tenido buen resultado.
Ahora si podemos decir, y con orgullo que Batolitos llega a.........
Un saludo
Mª Mercedes Soler
Última Edición: 11 años 11 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Sierra de las Nieves (Yunquera) 11 años 11 meses antes #1629

  • Karl
  • Avatar de Karl
hola amigos batolitos !!!

Un mensajito para deciros que lo pasé genial! hacia muuuuuuuuucho tiempo que no me habia peleado con ese viento tan fortísimo y me encanta!!!
y lo más importante, la prueba de que somos un buen grupo: nadie se quejó...!!! cuando se hace algo en grupo, es muy importante ...

para que sepamos más o menos la fuerza del viento que hemos afrontado y que nos ha vencido, os adjunto el cuadro de la escala de Beaufort. Os fijaréis que nos peleamos con vientos de fuerza entre 8 y 9...!!!

En esa condiciones, se comprende que hicieramos menos fotos!!!

Para terminar, una expresión francesa que lo resume todo : QUEL PIED ... !!!

Karl, vuestro guiri francés
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sierra de las Nieves (Yunquera) 11 años 11 meses antes #1627

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Hola compañeros;

poco a poco el listado con posibles asistentes a la ruta de este sábado se va perfilando; en esta ocasión, y motivado por varias bajas producidas en las últimas horas, nos quedamos sin llegar al nº limitado de 28 asistentes, pero, aún así, nos encontraremos, a buen seguro, un nº bastante aceptable de compañeros dispuestos a disfrutar de esta parte de la Sierra de las Nieves.

Las previsiones apuntan a que tendremos lluvia, lo que le dará ese toque especial a esta ruta; punto que dará una nota distinta a la que percibió el grupo que realizó este mismo recorrido el pasado día 4 de Febrero con bastante, excesivo frío diría yo, y la presencia de una cantidad no demasiado copiosa de nieve. Desde luego, conociendo el lugar, os puedo garantizar que valdrá la pena mojarse un poco a cambio de disfrutar de unos maravillosos parajes.

Un abrazo y,nos vemos el sábado.

Manolo YS



www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/yunquera-id29100
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.107 segundos