Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sábado 24 de Marzo ARROYO CELZADILLA

Re:Sábado 24 de Marzo ARROYO CELZADILLA 12 años 3 semanas antes #1606

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Muchas gracias, Joaquín, por redactar la crónica de la ruta, como siempre amena y didáctica.

Lo de mi baño, fué un poco lograr que al menos alguien cumpliera la sugerencia de que se aprovechara la visita al barranco para bañarnos, mezclado con el deseo revivir mi actuación como Neptuno en el reciente Carnabatolo. Mi salud no se ha resentido de mi inmersión en las frias aguas. Afortunada y misteriosamente, el destino proteje a los niños y a los locos, o sea, doblemente protegido.

Gracias a los compañeros Mercedes Mulero y Pepe Cañero, que de forma tan eficaz han llevado la ruta tanto en su realización, como en la preparación previa, con todo el trabajo que conlleva, y que no siempre es conocido por los demás compañeros. Nos alegra ver que cunde el ejemplo y se anima el personal y ya estamos preparando el calendario del próximo trimestre, con la rutas propuestas y llevadas por otros compañeros.

Y, por supuesto, gracias a todos los asistentes que, con su colaboración, facilitaron el trabajo de los organizadores de la ruta.


Manolo R.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Sábado 24 de Marzo ARROYO CELZADILLA 12 años 3 semanas antes #1605

  • Pepe Cañero
  • Avatar de Pepe Cañero
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 7
Hola amigos:
Esta ruta ha sido,para mí,como un homenaje a los amigos descubridores de este barranco,único de estas características en la provincia de Sevilla,Pepe Cuenca y Alfonso García,gracias a ellos nosotros pudimos deleitarnos la belleza del rincón tan desconocido.
Aqui os dejo testimonio gráfico comentados de la ruta, también he hecho una nueva modalidad que es la fotografía a ráfagas como una especie de película para el protagonista absoluto,El Rey de los Barrancos Manolo Espejo,como siempre os dejo un enlace:

picasaweb.google.com/118314080197604997808/ArroyoCelzadilla#5723761722124719570

Estoy agradecido la compañía de todos los compañeros y la ayuda inestimable de Mercedes y los Manolos de la Junta Directiva.Para mí esta experiencia es muy enriquecedora.

Un abrazo a todos de
Pepe Cañero
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Sábado 24 de Marzo ARROYO CELZADILLA 12 años 3 semanas antes #1604

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
Después de cuatro años, el sábado 24 de Marzo, los Batolitos hemos vuelto al bello pueblo serrano de Almadén de la Plata.
En 2008 fué final de la tercera etapa e inicio de la cuarta de la Ruta de la Plata que en aquel año de gracia hicimos.
Tanto en aquella ocasión como en ésta, la promotora y guia ha sido nuestra asenderada compañera y peregrina incansable Mercedes Mulero.
Corresponde esta ruta a la número 41 del ya legendario texto de la Sierra Norte sevillana, que nuestros Padres Fundadores publicaron en 2010 y cuya editorial La Serranía ha sido premiada recientemente por la Federación Andaluza de Montañismo con el primer premio Collado Sur.
Después de una breve introdución de la ruta por la organizadora, 35 partícipes iniciamos camino por el Cordel del Peroso, polvoriento carrilón que nos acercará a nuestro destino.
En el cruce con el carril al Cerro de los Covachos, Manolo Espejo nos relata el pasado minero y cantero de Almadén así como su importancia como punto de comunicaciones.
En seguida el Cordel se acerca el Arroyo Celzadilla y podemos comtemplar su reluciete cauce rocoso sobre el que discurre un aceptable caudal para año tan seco. Los márgenes con enmarañadas adelfas sobre las que trepan zarzaparrillas y en los claros, flores amarillas de la hierba de las almorranas, tan utilizada en el pasado para combatir tan molesta dolencia.
En el cruce con el carril del Berrocal decidimos visitar esta magnífica finca forestal de propiedad pública, aunque de rentringido uso para el público.
En ella aparece el bosque mediterráneo en todo su esplendor; encinas, alcornoques, algún bosquete de eucalíptos y en el matorral, supremacía de la jara pringosa queriendo empezar a florecer, con romeros, cantuesos y garbanzillos ya floridos. En las solanas, amarillean las flores de las aulagas bravas, interesante endemismo de la zona.
Receso cervecero en el bar del Centro de Visitantes que despues visitamos y en el que lo más intesante es el Tronco Fósil de Almadén, de 295 millones de años, que se dice pronto.
De vuelta al Cordel pronto llegamos a un mirador, que nos recordó una era abandonada como si en la zona hubiera habido cereal. Magnificas vistas del norte del Berrocal.
Desde aqui pronunciado descenso hasta la junta del Arroyo Ermitaño con el Celzadillas, donde cruzamos a su margen derecho y por el que llegamos a la parte mas espectacular de la ruta; una gran pared granítica que delimita un estrecho cañón en él que se ha encajado una enorme roca y aguas arriba impresionante cascada.
Éxtasis general, fotografías y acampada a la orilla de la poza, donde disfrutamos de comida con espectáculo a cargo del Vicelíder, que en un alarde innecesario de valor, atravesó a nado la citada poza y se duchó en la cascada. Boquiabiertos nos quedamos.
Esperemos que su pequeña travesura, no le acarree consecuencias catarrales, gripales ni de otra índole.
Iniciamos el regreso aguas arriba y para sortear el complejo rocoso, tuvimos que acercarnos a la valla que delimita el Berrocal en senda pendiente y de espesa vegetación.
De nuevo en el cauce, un grupo retrocedió por su orilla para ver la cascada desde arriba.
En esta zona es el tamujo el que domina la vegetación de ribera con algunos sauces y aladiernos. El apio caballar en trance de florecer y dos solitarios narcisos amarillos.
Badeado el arroyo, en unas praderitas ribereñas aparecieron gran cantidad de delicados lirios enanos que en algunos sitios llaman patita de burro.
Ante tanta belleza, una persona del grupo no pudo resistirse y se confeccionó con ellos un ramillete. Posiblemete no haya tenido ocasión de leer unos de los lemas que campean en nuestra página web;
"Si quieres el recuerdo de una bonita flor, hazle una foto. No la arranques".
De vuelta al carrilón ya no tan polvoriendo, debido a los chaparrones que intermitentemente nos acompañaron aunque no molestaron, rendimos ruta en Almadén, donde nos despedimos en el restaurante rural de El Molino.
David, el bejamin de la expedición, mantuvo en todo momento el tipo sin desmayo, vislumbrándose ya en él un gran senderista.
Día gris para una ruta agradable y variada; visita cultural, pequeña aventura, espectáculo naútico, chaparrones intermitentes...
Como siempre el comportamiento general fué ejemplar, atendiendo en todo momente las indicaciones de la guia Mercedes, a quien agradecemos junto con su colaborador Pepe Cañero, la minuciosa preparación y realización del evento.
Joaquín.
Última Edición: 12 años 2 semanas antes por Joaqui45.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Sábado 24 de Marzo ARROYO CELZADILLA 12 años 3 semanas antes #1603

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Amig@s Batolit@s:

Empiezo a escribir de nuevo un mensaje que no saldrá como el anterior, que era la impronta
de un momento vivido y que los entresijos de internet hicieron que no llegara al foro.

Así que resumiré dando las gracias a tod@s los paticipantes, a nuestro vicepresidente por su baño estilo crol en la laguna de la preciosa garganta, con cascada incluida e impresionante roca encajonada entre las dos paredes del cañón y que quedará como el baño de Popeo. Concediendole a Manolo el título de Augusto.

Mi más inestimable agradecimiento a Pepe Cañero por su ayuda y colaboración, así también a Manolo Yanes y Espejo.
Destacar a los senderistas cañeros por su retención en esta ruta y por guiarse de la fotocopia que entregué para reconocer el camino.
A Santana por aceptar mi petición de hablar de plantitas a aquellas personas interesadas.

Y por último animar a tod@s los compañer@s a proponer nuevas rutas, es entretenido y contarán con la ayuda de la Junta Directiva a la vez que se les puede descargar de un poco de trabajo.

Hasta pronto,
Un beso y mucha salud,
mercedes
Última Edición: 12 años 3 semanas antes por mercedes mulero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Sábado 24 de Marzo ARROYO CELZADILLA 12 años 3 semanas antes #1602

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Hola compañeros;

bonita ruta la que hemos podido disfrutar hoy que, ciertamente, ha ido de menos a más; pués una vez abandonada la primera parte de carril, nos hemos adentrado en la ribera hasta llegar a la zona del barranco, donde creo que a todos nos ha sorprendido como un arroyo ha podido esculpir algo tan espectacular en esta parte de nuestra geografía.

Es de reconocer y agradecer la extraordinaria labor realizada por Mercedes y Pepe para que la ruta, desde el mismo día en que se publicitó en esta misma página, se haya podido llevar a cabo de una manera impecable; por lo que animo a otros compañeros a seguir este mismo ejemplo.

Gracias a los dos y gracias a todo el grupo por conseguir una vez más que hayamos podido disfrutar de una excelente jornada.

Un abrazo;

Manolo YS

(Sea donde sea, el Batolito llega!!!)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Sábado 24 de Marzo ARROYO CELZADILLA 12 años 3 semanas antes #1601

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Amig@s Batolit@s:

Deciros que estoy contenta por la aceptación de la ruta del Arroyo Celzadilla y a la vez algo disgustada por seguir el curso del enunciado en donde decíamos que el número clausus era de 35 personas.

Mañana, según Maldonado, habrá nubes y claros, por lo que no estará de más echar el chubasquero, además del bocadillo, agua, gorra y alguna chuchería.

Nos veremos a las 08h. en la Glorieta del Alamillo, al final de Torneo.

Espero que tod@s los apuntad@s podamos acudir a la cita y disfrutemos de un buen día.

Un beso y mucha salud,
mercedes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Sábado 24 de Marzo ARROYO CELZADILLA 12 años 3 semanas antes #1599

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Se ha estado gestionando la posibilidad de hacer el transporte hasta Almadén en autobús, opción que hemos utilizado en otras ocasiones, y que es muy cómoda y divertida.

Al final, ante la posibilidad de que no se lleguen a completar las 35 plazas previstas y el hecho de que en recorridos cortos el precio del autobús no es tan ventajoso, se ha tomado la decisión de hacer esta ruta en coches particulares, dejando lo del autobús para viajes de mayor recorrido, o donde la configuración lineal de la ruta lo aconseje.

Ya tenemos el ofrecimiento de varios compañeros para que dispongamos de las plazas libres de su vehículos, pero hará falta alguno mas, para poder llevar el grupo completo, por lo que si alguno que no lo haya hecho aún, quisiera ofrecer sus plazas, agradeceríamos lo comunique al correo de rutas Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sábado 24 de Marzo ARROYO CELZADILLA 12 años 4 semanas antes #1597

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Está ya anunciada nuestra próxima ruta al Arroyo Celzadilla, en Almaden

Para ver información sobre esta ruta, pinchad aquí ---> INFORMACIÓN

Punto a destacar es un barranco bastante llamativo, aunque es posible que la falta de agua lo desluzca, De todas formas será posible darse un baño en las pozas, si el tiempo no lo impide.

Para ver fotos de este barranco, podeis pinchar aquí. --->FOTOS
Última Edición: 12 años 4 semanas antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.119 segundos