Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: 2012-03-10 ARROYO MOLINO -CERRO BONALES -TENTUDÍA

Re:2012-03-10 ARROYO MOLINO -CERRO BONALES -TENTUDÍA 12 años 1 mes antes #1592

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Hola compañeros;

una vez recuperados de esta última ruta, es hora de hacer un balance de la misma, aunque, en este caso, hemos contado con la generosa colaboración de nuestro compañero Rafa Rodriguez que nos ha obsequiado con una crónica digna de los mejores cronistas. En ella, no solo nos da detalles técnicos del recorrido, sino que nos ofrece toda una información relativa a la geografía, la historia y la arquitectura de cuanto nos fuímos encontrando en nuestro camino.

También es de agradecer, y reconocer, el perfecto conocimiento de la ruta que demostró el compañero Pepe Segura, que nos llevó sin dudar hasta la cumbre del Bonales y supo marcar a la perfección los tiempos para que, a una hora razonable, nos encontrásemos almorzando junto al monasterio de Tentudía.

Gracias por todo a ambos y gracias al resto de compañeros por haber compartido con los demás una nueva jornada.

Un abrazo;

Manolo YS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:2012-03-10 ARROYO MOLINO -CERRO BONALES -TENTUDÍA 12 años 1 mes antes #1591

  • caffael
  • Avatar de caffael
Crónica de la ruta Arroyomolinos de León, Cerro Bonales, Tentudia, Arroyomolinos de León.
10 de Marzo del 2012

Ruta oficial de El Batolito organizada y conducida de forma altamente satisfactoria por Pepe Segura y con la colaboración de nuestro Presidente Manolo Yanes.

Esta ruta discurre entre dos comunidades autónomas, Andalucía y Extremadura, y entre dos provincias de las mismas Huelva y Badajoz, en el transcurso de la misma subimos a los montes que son los techos de ambas, Cerro Bonales por Huelva y Tentudia por Badajoz.
Partimos desde Arroyomolinos de León con la circunstancia triste de coincidir con un entierro, que ya es casualidad en un pueblo con pocos habitantes y que se debe morir poca gente.
El punto de inicio fue la plaza de la iglesia de Santiago el Mayor del siglo XVII, comentar que este pueblo tuvo su origen en el siglo XIII y forma parte de la Encomienda Mayor de León formada por cinco pueblos Fuentes, Segura, Calera, Cañaveral y Arroyomolinos, los tres primeros pertenecen a Badajoz y los dos últimos a la provincia de Huelva.
En nuestro pueblo de partida existen restos de 32 molinos de agua.
Salimos del pueblo por la Cuesta de Los Olivos y tras una exigente subida llegamos al Puerto de La Gila, después transitamos por un robledal y desembocamos en el Caserío de Los Bonales.
Tras de efectuar alguna parada de reagrupamiento mas llegamos al Puerto de Los Ciegos en el limite interprovincial de Huelva y Badajoz.
Desde este punto iniciamos casi todos los participantes en la ruta la subida a la cumbre de 1053 Mts. y considerado el punto mas alto de la provincia de Huelva, después de las fotos de grupo de rigor y la entrega de un original regalo por parte de nuestro Presidente a Quintina, iniciamos el descenso y continuamos nuestro camino hacia Tentudia.
Recorrimos 1 Km. aproximadamente por una carretera asfaltada y desviándonos de la misma y por un sendero llegamos al Monasterio de Tentudia, situado a 1108 mts. y techo de la provincia de Badajoz como comentábamos con anterioridad, tuvimos la suerte de que nos ilustro en la visita al mismo la persona encargada de su custodia.
Según nos informo el origen mas plausible de su nombre se debe a un supuesto milagro acaecido en un enfrentamiento entre moros y cristianos y al ver que la noche se aproximaba Don Pelay Perez Correa imploro a la Virgen con la frase Santa María detén tu día, la Virgen atendió la suplica y detuvo el sol por unas horas logrando los cristianos la victoria en esta batalla.
El Monasterio es una Iglesia-Fortaleza del siglo XIII y pertenece a la localidad de Calera de León.
En este punto de la ruta procedemos a recuperar las fuerzas y comer aprovechando la buena climatología con ausencia de viento y una temperatura muy agradable, de nuevo fotos por el precioso entorno.
El único punto negativo que resaltar el cierre de un restaurante existente junto al Monasterio y en el que algunos teníamos esperanza de degustar productos del cerdo acompañados por cerveza o tinto.
Iniciamos el regreso, y por el mismo camino de la ida volvemos hacia el pueblo, la medición de la longitud de la ruta y la velocidad a la que marchaba el grupo, por cierto bastante aceptable, fue perfectamente controlada por Pepe Segura, y nos permitió llegar con luz del día al termino de nuestra ruta.
Al final parada en una venta del pueblo para tomar un refresco, con bastante presencia de Cola-Cao,
incluido inicio de la canción comercial de la famosa bebida.
Despedida cordial de los integrantes de la ruta, espero que con buen sabor de boca por parte de todos y a esperar una nueva ruta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:2012-03-10 ARROYO MOLINO -CERRO BONALES -TENTUDÍA 12 años 1 mes antes #1585

  • caffael
  • Avatar de caffael
Hola a todos

Esta ruta me trae gratos recuerdos, ya que supuso mi primer contacto con Batolitos, concretamente se realizo el 10 de Enero del 2009, creo recordar, y mirando las fotos de aquel día pongo muchos nombres a caras que en aquel momento me resultaban desconocidas, solo quisiera comentar que fue tan buena la impresión que me causo aquel grupo que hoy en día me honro de pertenecer al mismo y seguir experimentando el mismo grado de satisfacción pese al tiempo transcurrido.

Por este motivo y recordando aquella ruta 1ª me agradara mucho repetirla y revivir la misma, en aquella ocasión todo el grupo subió al Tentudia y algunos comimos en una especie de restaurante que hay junto al Monasterio, esta vez parece que es opcional el hecho de subir aunque yo si se sube al final me alegraría ya que es hacer dos cumbres perfectamente asequibles.

Saludos a todos los compañeros del Club

Rafael Rodriguez
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2012-03-10 ARROYO MOLINO -CERRO BONALES -TENTUDÍA 12 años 1 mes antes #1584

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Estimados compañeros.

Ya está anunciada la ruta para el próximo sábado dia 10 de Marzo.

Se trata de la subida alCerro de Bonales, la mayor altura de la Provincia de Huelva.

Es una ruta lineal de 18 Km. Ida y vuelta. Con un desnivel acumulado de 800 m.

De dificultad media-alta, si vamos a buen ritmo, sobre la marcha decidiríamos, subir al Monasterio de Tentudía, lo que supondría 4 Km más y 200 m. extras de subida.

Para ver mas detalles, pinchad aquí. ---> INFORMACIÓN

Para ver lista de inscritos, Pinchad aquí. ---> LISTA

Para inscribirse en la ruta, Enviad un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


,
,
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.096 segundos