Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: SABADO 25-Febrero RUTA Sierra Grazalema

CRÓNICA RUTA Sierra Grazalema 12 años 2 semanas antes #1595

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Estimados compañeros.

Durante la ruta, animamos a nuestro compañero Karl a que realizara la crónica.

Nos ha hecho caso, y la ha escrito. La pongo íntegra a continuacion, tal cual, con todo su sabor. Parece que estoy escuchándola de su boca.

Repleta de sentido de humor normando-andalúz, al mismo tiempo que refleja con exactitud muchos datos característicos de la ruta, pues no en vano anduvo todo el rato bolígrafo en ristre anotando todo lo que unos y otros aportábamos.

Gracias Karl por tu gran trabajo, y aprovecho para animar a otros a que sigan el ejemplo.



En esta fresquita mañana del sábado 25 de marzo del año de gracia 2012, llegaron a Benaocaz los 4 coches sevillanos llevando una buena quincena de nuestro grupo batolítico de mercenarios del sendero andalu. Sumándose al coche de Pepe Segura y sus pasajeros que estaban ya esperándonos .

La ruta organizada por Manolo « Mahoma» Rodríguez empezó a las 10 en punto! esta rigor con el horario casi militar digna de la mentalidad alemana (es decir muy lejos de nosotros, los latinos) sorprendió a todos los participantes hasta a la junta directiva. Un buen presagio para esta ruta de dificultad media con una longitud de más de 14km y un desnivel superado de 802 mts. de ascenso y otros tantos de descenso .

Dejando a nuestra izquierda la linda ermita de este pueblo con un rayo de este sol invernal acariciándola comenzamos atravesando un solar y varios lugares donde caballos y burros nos miraron con cara de pena ….

Hasta llegar al Cortijo de la Fárdela, primer punto de reagrupación de los senderistas, pasamos por la ruta de las fuentes dejándonos verificar en varios lugares ( como la fuente San Diego , del Tejar o el arroyo del Pajarito por ejemplo) el estado hidrológico de la zona. Llegamos a la conclusión ( y eso hasta el final de este recorrido) de un déficit cada vez mas preocupante de agua.

Tras cruzar un par de vallas nos acercamos a nuestro experto de esta hermosa región cálcica : Alfonso Jiménez que nos enseno con sus herramientas preferidas : el paisaje que se ofrecía a nuestra vista y su proprio dedo el camino que íbamos a seguir para que todo el mundo se enterara del tipo de camino que estábamos haciendo.

Quiero añadir que compartir una ruta con Alfonso es como llevar la enciclopedia de la real academia dedicada sólo a la Sierra de Grazalema pero el peso en la mochila menos!!!
La senda elegida nos dejó unas vistas a varias cimas , montes y antiguos retos como el Torreón, el Simancon y el Reloj bien conocido de los Batolitos y sus amigos. También nos hizo llegar al circo del dornajo , un sitio por fin plano!

Poco después de cruzar un aprisco nos acercamos a un conjunto de casas en ruina : Santos Lugares . Sitio que despierta la imaginación de cualquiera y esta rodeado de muchas historias entre ficción y realidad …

Tras esa subida casi constante encontramos en esta parte de la ruta una sucesión de varias dolinas de tamaño variable pero con una constante : el entorno geológico de composición kárstica muy bien enseñada por nuestro vice-presidente manolo rodríguez, nuestro geólogo batolitico oficial que no olvido comentar la presencia de simas (una en cada navazo , si recuerdo bien )

Y es en una de estas dolinas , justo después del puerto de la víbora que elegimos el sitio donde comer, protegido del viento que a veces se encargaba de acordarnos que estábamos todavía en invierno.
Después de haber retomado las fuerzas necesarias ,y dejando el sitio a algunas cabras curiosas que se acercaron tanto que parecía que se estaban autoinvitando a nuestra francachela emprendemos la continuación de nuestra ruta hasta la próxima etapa : el navazo alto . La cumbre que nos ocupa recibe distintos nombres: los naturales la denominan Cao, siendo Caíllo el núcleo montañoso que la alberga, y Navazo Alto el nombre recogido en la cartografía este pequeño macizo montañoso que culmina a 1384metros(algunos de los batolitos la conocen también como pico de la bandera si no me equivoco). ,a sus pies , en el valle , se encuentra el pueblo mas alto de Cádiz : Villaluenga(859m).
Tras una concertación intensa unos decidieron iniciar la subida a la cumbre y los demás aprovecharon para dedicarse a varias actividades como descansar, comer , beber, aprovechar de las manos expertas de mercedes solers para un masaje , compartir las sensaciones y charlar …

menos de un cuarto de hora fue necesario para esta empinada cañada hacia la cima así pudimos disfrutar de una espectacular vista a 360º de nuestro entorno andalou y hasta áfrica ! Pero , como el sabio dice : las mejores cosas tienen su fin y después de las tradicionales tomas de fotos grupales y del ya famoso juego de los cumbres : «¿ y esto que es ?» acometemos ,cada uno a su ritmo, la bajada hacia nuestros compañeros sentados aprovechando de los efectos curativos de nuestro miembro de honor que hoy nunca nos fallo : el sol ! el grupo del día habiendo retomado su integridad cuantitativa inicial , decidimos empezar el senda de vuelta.

Esta ultima parte nos dejo por casi unanimidad con la sensación de interminable bajada… aunque sigamos disfrutando , se nos hacia eterna !!!! cuantas veces escuche « ¿esto no termina nunca ? » y es entonces que descubrimos a la vuelta del camino , el punto final de nuestra historia senderista del día : BENAOCAZ.

Llegamos a los coches con el “placer cumplido” y después de una parada bienvenida en un bar de El Bosque nos despedimos todos pensando ya a nuestro próximo reto senderistico y si contiene caminos cabra MEJOR !!!

Hay muchos recuerdos que no he puesto en esa crónica y que quería compartir a la manera de una lista non exhaustiva ni cronológica como algunos flash de memoria enfocando sobre detalles de todo tipo enriqueciendo nuestro camino del día…

1º la elección del encargado de la crónica ! esto no fue muuuuuuuu democrático !
y me sublevo contra este abuso de poder del mismo presidente de nuestra junta directiva para dejarme este cargo que …… cogí como un reto y al final me gusto ! gracias manolo….

2º el sol ! fue uno de los grandes protagonistas del día ! su caloroso y indefectible apoyo nos insuflo la energía necesaria para este esfuerzo aunque las partes de sombra nos hicieron vestir de nuevo después quitar y otra vez vestir hasta que nos volvía locos de tanto cambios ! una imagen muy graciosa la verdad ver nuestro grupo quitarse la ropa y 300metros después, en una zona umbría recoger la ropa y vestirse de nuevo …

3ºMuerdago ! gracias a vosotros , aprendo cosas nuevas a cada ruta y os lo agradezco a todos… y de por mis orígenes celtas , esta planta es muy importante …

4ºla visión surrealista de dos corredores adelantándonos ! durante un segundo pensé que nos habíamos equivocado de sendero !

5ºla caña de lomo de pepe ! parecía trocitos de plástico arrancados a una cortina de baño…

6ºel gran esfuerzo que hico rafa Rodríguez para convencerme que las ruinas de Santos lugares eran etruscas ! muuuuuuuuuchas gracias rafa …. Muy gracioso !

7ºeleboro fétido . otra planta que aprendí a conocer y reconocer …

8º la cantidad inconmensurable de boñiga de vaca que nos escoltaban durante todo el camino. Fue la ruta mas « bonigatosa » desde que empecé a caminar con vosotros !

9ºrasca vieja . otra planta típica…yessss !!! otra para mi cultura botánica …

9º el terreno kárstico . me encanta ! aunque puede resultar peligroso si te caes , es maravilloso cuando te gustan los caminos cabra !

10º las parte insólitas de la ruta como : 2 o 3 placas de hielo que contrastaba con el calor que teníamos , la vaca muerta que me hizo pensar a una expresión :
vaca muerta, que mal lo pasa
cuernos pa l suelo : mal asunto !
fueron , con las cabras y los buitres nos compañeros animales del día .

11º sima donde se entrenan los bomberos . la palabra sima vendrá como algunos términos geológicos sumarse a mi joven vocabulario castellano-andalu !

12º inquietud respecto al nivel de agua en Andalucía y en España en general : si no llueve ya , vamos a tener tiempos difíciles …

13º « speciale dedicace a MC Alfonso » esta expresión que nadie va entender lo utilizan los raperos franceses para hacer una dedicatoria a una persona a quien tienen mucho respecto entonces una « especial dedicatoria al MC (maestro de ceremonia es la traducción) que no fue avaro de sus enseñanzas ni de sus historias que personalmente a mi me encantaron y si su pacharán es tan bueno como su experiencia y conocimientos de esta sierra lo es , pasare mis próximas vacaciones en utrera !!!

14º (para no quedarme a 13º ,nunca se sabe) terminare con una frase que cristina me dijo al llegar en casa : “ … TENGO YA GANAS DE REPETIR…”

GRACIAS A TODOS ….

‘’ BATOLITOS , AL MONTE ‘’

KARL , EL UNICO! (…guiri francés , socio del grupo y orgulloso de serlo…)


.
Última Edición: 12 años 2 semanas antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SABADO 25-Febrero RUTA Sierra Grazalema 12 años 1 mes antes #1581

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Fué una gran suerte que Alfonso Jiménez nos acompañara.

El fué quien me mostró esta ruta, y después de conocerla, me animé a ofrecérsela a los compañeros.

Alfónso no solo enriqueció la ruta explicándonos gran cantidad de cosas que conoce gracias a su dilatada experiencia como "pateador" de la Sierra de Grazalema, si no que nos surgirió una modificación del trazado, solayando el paso por el ya conocido cortijo del Dornajo, y pasando por un bonito encinar de montaña.

La ruta era como se esperaba. Un ligero toque de dureza, aderezado por la "aventura montañera" de subir a la parte alta del circo del Dornajo.

Como colofón, dió tiempo a que algunos ascendiéramos a la cumbre del Navazo alto, desde donde gracias a la claridad del día, pudimos contemplar un impresionante paisaje.

No he subido las fotos, porque estoy remodelando la página de Picasa. En breve estarán disponibles

Gracias a todos por vuestra colaboración y compañía.

Manolo R.
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SABADO 25-Febrero RUTA Sierra Grazalema 12 años 1 mes antes #1580

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Magnífica la ruta y el grupo que ha decidido, en esta ocasión, colaborar en el buen desarrollo de la misma.

El grupo de 20 almas fuímos quiados con buen acierto por Manolo Espejo y la inestimable colaboración de Alfonso Jiménez, gran conocedor de la Sierra de Grazalema y mejor persona que, en ocasiones, decide acoplarse a este grupo y desprenderse de un poco de su sabiduría para que los demás podamos recibirla. Gracias a ambos y gracias al resto de compañeros por haber conseguido que entre todos disfrutemos de otra memorable jornada.

Un abrazo;

Manolo YS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SABADO 25-Febrero RUTA Sierra Grazalema 12 años 1 mes antes #1579

  • Mª Mercedes
  • Avatar de Mª Mercedes
Vaya ruta bonita, Manolo y Alfonso¡ es de las rutas para recordar,por la belleza del paisaje,de los árboles, de las piedras,los animales.....que te hacen sentir en comunión con la naturaleza, somos un granito de arena ante tanta magnitud, y somos afortunados de poder disfrutar de ella. El grupo fenomenal, es una gran suerte poder compartir estos bellos momentos con todos vosotros. Por la mañana tenía mis dudas de si ir o no ir a la salida por culpa de mi resfriado, ahora no me arrepiento, la energía de la montaña me dió fuerzas para poder realizarla, hoy me siento mucho mejor y además, satisfecha.
Gracias a todos guías y compañeros, deseo compartir con vosotros muchas más rutas.
Mª Mercedes Soler
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SABADO 25-Febrero RUTA Sierra Grazalema 12 años 1 mes antes #1578

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, compañeros.

El próximo sábado realizamos una ruta circular por la sierra de Grazalema, partiendo de Benaocaz.

13 kM y un desnivel acumulado de 800 m por sendero de montaña.

Dificultad media, aconsejable solo para los que estén acostumbrados a andar por la sierra.

Para ver más información, pinchad aquí.-->INFORMACIÓN

Para ver la lista de asistentes, pinchad aquí --->LISTA

.
.
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.106 segundos