Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: 2011-11-11/12 SUBIDA A EL CHULLO

Re:2011-11-11/12 SUBIDA A EL CHULLO 12 años 5 meses antes #1412

  • Luis
  • Avatar de Luis
Gracias compañeros por vuestros comentarios.


Creo que han sido dos días de buena convivencia y que nos ha dejado a todos con un buen sabor de boca que no ha tenido origen tanto en mi más o menos acertada, y a veces forzada, elección de rutas, sino en la buena disposición de las personas que integraban el grupo, tanto en las rutas como fuera de ellas. He sentido ese "calor humano" que tantas veces hemos predicado como esencia de este colectivo.

Y que foto la de los 18 compañeros arremolinados en torno al vértice geodésico del Chullo a 2610 metros de altura¡¡¡¡. Allí tuve un grato recuerdo para los compañeros que no pudieron asistir, especialmente para Pepe Cuenca, promotor del proyecto ocho cumbres, que desde su convalecencia estuvo pendiente de nuestros movimientos a través del móvil.

Y no quiero sino agradecer a los compañeros que han ayudado a hacer posible esta aventura, empezando por Pepe Segura (y como no Ana) que se prestó amablemente a colaborar como conocedor de la ruta y a repetirla con nosotros, estando en todo momento pendiente del grupo y llevándonos de forma magistral en la ascensión al Chullo de forma que llegamos agrupados a la cima. A Karl y Cristina por "dejarse convencer" y guiarnos en la ruta de Víznar. A la junta directiva, encabezada por Manolo Yanes, con Mercedes y mi maestro Alfonso, por su presencia y apoyo constante y en especial a Manolo Espejo por echar una mano en la organización, los tracks, la convocatoría, y por animarme como siempre en estos retos. A Eugenio y Rodrigo por buscar el mejor camino en la bajada a la Laguna Seca, y a Salvador, Pastora, Elena, Alfonsito, Andrea, Andreina y Nela (que completaba con esta sus ocho cumbres).

Cuando desde la antecumbre de la Cruz de Viznar, contemplaba la impresionante cara norte del Mulhacén noté, entre ansioso y expectante, como la Montaña del Sol (o Sulayr como era conocido por los moriscos de Granada) invitaba a los batolitos a coronar su cumbre. Esperemos no tener que hacer esperar mucho al rey de las cumbres ibéricas.

Batolitos, al monte¡¡¡
Última Edición: 12 años 5 meses antes por Luis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:2011-11-11/12 SUBIDA A EL CHULLO 12 años 5 meses antes #1410

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Cuando Luis asumió la decisión de organizar la Subida al Mulhacen, estuvo preparando con minuciosidad la actividad. Valoró varias rutas, con sus pros y sus contras.

Las nevadas habidas fueron un factor que le llevaron a tomar la decisión de suspenderla, pues era arriesgado intentarlo sin la preparación física, técnica y material que requería.

Pero Luis no se rindió, y volvió la cara hacia la otra cima del Proyecto Ocho Cumbres de Andalucía que nos quedaba por subir.

El Chullo, la cumbre mas alta de Almería con sus 2.600 M. era una especie de patito feo que no nos atrevíamos a afrontar. Requería hacer un largo viaje, y estéticamente la ruta parecía no ser tan tentadora como para realizar ese esfuerzo.

Jugada magistral. Aprovechamos el viaje para hacer doblete visitando el parque natural de la Sierra de Huetor y hacemos noche en La Calahorra, a 15 Km del puerto de La Ragua, lo que nos permite tener tiempo suficiente para alargar la ruta de El Chullo, recorriendo la cordal que parte de su cumbre hacia otras menores del mismo monte, y regresando por un camino diferente.

El resultado ha sido de la total satifaccion de los asitentes.

No redundo en detalles, que ya han sido expuestos por algunos de los que han participado, pero lo resumo.

La ruta de Viznar, una caja de sorpresa.
La visita nocturna al Castillo de La Calahorra, magia de invierno.
La cena en la hostal rural que nos seleccionó, un gratísimo momento de compañerismo.
El hostal rural, en si mismo, muy buena relación calidad/precio.
La subida a El Chullo, enriquecida enormemente con la ampliación del recorrido, que la convirtió en una atractiva ruta mixta de montaña y senderismo.

Me consta la dedicación y esfuerzo que Luis ha empleado en la preparación, y espero que sirva de algo el reconocimiento y agradecimiento implícito en el caluroso y sincero apláuso que los asistentes le dedicamos a la finalización de la ruta.

Gracias por todo, Luis.

Has puesto muy alto el listón para lo que será el colofón del Proyecto Ocho Cumbres. La subida a El Mulhacén, pero me temo que ya está asignado quién va a ser el organizador.

Un abrazo muy fuerte para tí y para los compañeros que han compartido la ruta, y que han sido el broche de oro para que quede en mi recuerdo.

Manolo Rodríguez
Última Edición: 12 años 5 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:2011-11-11/12 SUBIDA A EL CHULLO 12 años 5 meses antes #1409

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Amig@s:

Que reportaje fotográfico tan bueno y que desripción tan detallada, que
me trae recuerdos extraordinaros de mi subida, como os decía al principio
de estos mensajes.
Me ha dado una gran alegría ver la fotografía de la construcción de madera
a la altura del puerto de la Ragua, si no me equivoco es el albergue. En aquella
época nuevecito, pero en la foto se ve cerrado... sin ambiente, ya me diréis si
aún sigue abierto.
Estaba todo cubierto de nieve en aquella Inmaculada y el primer día después de subir
desde Calahorra detrás de una máquna quita nieves, estuvimos deslizándonos ladera
abajo en bolsas de plástico. Al día siguiente coronamos el Chullo.
Cuanto me habría gustado subir otra vez!!

Felicidades a tod@s,

mercedes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:2011-11-11/12 SUBIDA A EL CHULLO 12 años 5 meses antes #1408

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Compañeros:

como bien dice nuestro buen amigo Pepe, la conquista de El Chullo ya es historia desde ayer día 13 de Noviembre.
Hoy, con toda seguridad, todos tenemos aún en nuestras retinas esas imágenes de la cumbre conquistada y la alegría en nuestros rostros una vez que lo hemos conseguido tras el esfuerzo al que nos vimos obligados.
Todo esto lo conseguimos gracias, sobre todo, a la perfecta planificación y a la impecable organización con la que nuestro amigo Luis ha estado trabajando durante estas últimas semanas.
No ha dejado ningún detalle al azar, todos hemos podido ir dando paso a paso sobre las huellas que él mismo ha ido marcando: gracias por todo Luis!!!.
La primera jornada, la de la subida a la cruz de Viznar, durante el camino de ida decidió que un par de novatos en estos menesteres como son Cristina y karl, tomaran las riendas de la ruta y tuviesen la satisfacción de acercarnos hasta lo más alto, desde donde pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares; sierra Nevada, la Maroma y el Lucero al fondo y un largo etcétera de cumbres. A continuación pudimos disfrutar de una bajada, pasando por la cueva del agua y descender disfrutando nuevamente con el desafiante Mulhacen y el pico Veleta al frente para, tras un breve viaje, llegar a nuestro lugar de pernoctación.
Tras una ducha reparadora, nos vemos de nuevo en el restaurante del hostal y disfrutamos de unas cervezas antes de pasar al comedor, donde el momento se convirtió en todo un alarde de buen humor y de una excelente camaradería.
Tras la cena, visita nocturna al castillo de La Calahorra, desde donde nuevamente pudimos contemplar, gracias al reflejo de la luna, las cumbres nevadas y, tras una buena ración de viento helado, todos nos dispusimos a retirarnos a nuestras respectivas habitaciones.
La mañana siguiente, una vez dado cuenta del desayuno, fue cuando nos dispusimos a enfrentarnos al reto que nos había traido hasta este punto del mapa.
Subimos el Puerto de la Ragua y nos situamos a 2000 m., que era nuestro punto de partida. En este punto, tuvimos la compañía de un viento de cierta intensidad y frío.
A partir de aquí, las riendas de la ruta las tomó el amigo Pepe Segura, quien nos dirigió, con buen acierto hacia el lugar donde teníamos fijas nuestras miradas y cuyo objetivo alcanzamos pasado el mediodía; el sentimiento de todos, una vez alcanzado, fue algo que no es fácil describir.
A partir de aquí, todo satisfacción y, como en todo momento, un ambiente excelente del que todos los integrantes del grupo pudimos disfrutar.
Conseguimos llegar a los coches, tras recorrer una buena distancia a través de un estrecho sendero de montaña, a las 5 de la tarde.
Una vez llegado este momento, regreso a Sevilla, con parada a mitad de camino para tomar un colacao, una infusión o una cerveza y posterior despedida pensando ya en la siguiente jornada.

Con todo esto, gracias por todo a todos los asistentes a esta ruta y especial mención a los que han aportado un esfuerzo extra para que todo saliese con la perfección con la que ha salido esta ruta programada.

Un fuerte abrazo a todos y nos vemos en la próxima;

Manolo YS
Última Edición: 12 años 5 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:2011-11-11/12 SUBIDA A EL CHULLO 12 años 5 meses antes #1407

  • Mª Mercedes
  • Avatar de Mª Mercedes
Luis quiero darte las gracias por tu apoyo cuando las fuerzas flaquearon, eres un gran compañero y lo hago constar en este foro para que quede constancia de ello, además decirte que este fin de semana ha sido de los que se quedan grabados en la memoria, a ti te ha dado un trabajo enorme prepararlo, eso sólo tú lo sabes, pero debes sentirte altamente recompensado por la belleza de las rutas, por comportamiento ejemplar de todos los compañeros, por el buen tiempo que nos acompañado, y sobretodo por la satisfacción que todos los batolitos asistentes, sentimos al final del fin de semana. El reportaje gráfico de todos los asitentes dejará testimonio de la belleza de la ruta, ya que las palabras se pueden quedar cortas al contarlo.
Una ruta asi de fin de semana alguna que otra vez estaría bien, ayuda a relacionarnos y a conocernos un poquito mejor, la convivencia es muy importante.
Gracias compañeros de caminos por vuestra compañia. Y felicito a Cristina por su debut como guia.
Gracias Luis y Pepe por la salida y por dejarnos disfrutar de ella.
Un saludo
Mª Mercedes Soler
Última Edición: 12 años 5 meses antes por Mª Mercedes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:2011-11-11/12 SUBIDA A EL CHULLO 12 años 5 meses antes #1406

  • Pepe Cuenca
  • Avatar de Pepe Cuenca
  • DESCONECTADO
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 175
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 9
Saludos:

A estas alturas del día, son las 14,40 h., El Chullo -P.N. Sierra NEvada- ya es historia para el C.D. El Batolito. Enhorabuena a la expedición de 18 que, además, ayer pisaron oficialmente un nuevo Parque Natural, el de la Sierra de Huetor.

A ver si no demoráis crónica y fotos.

Un abrazo, Salud.
Última Edición: 12 años 5 meses antes por Pepe Cuenca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:2011-11-11/12 SUBIDA A EL CHULLO 12 años 5 meses antes #1405

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Mañana partimos 18 compañeros a realizar la penúltima actividad del Proyecto Ocho Cumbres de Andalucía.

Subiremos a El Chullo, la cumbre mas alta de la provincia de Almería.

‘El Chullo’ tiene una altitud de 2.610 metros y unas grandes vistas, a la Hoya de Guadix, el Marquesado de Cenete, la Sierra de Baza y Filabres, la vega del Río Andarax y Sierra Nevada.

Para ello nos meteremos en nuestro cuerpo Serrano 330 Km. de coche y otros tantos de vuelta.

El organizador, nuestro tesorero Luis, ha preparado todo, para lo que ha estado en constante contacto con personas que le han informado del estado de la ruta. Así mismo nos ha preparado la cuestión del alojamiento.

Por si fuera poco, para abrir apetito, el sábado a mediodía. realizaremos una atractiva ruta en las cercanías de Viznar, dentro del Parque Natural de la Sierra de Huetor.

Continuaremos hasta Calahorra, donde nos alojaremos, y al día siguiente subiremos al Puerto de la Ragua, desde donde comenzamos la ruta.

Al regresar esperamos ofreceros una detallada crónica.

Manolo
Última Edición: 12 años 5 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2011-11-11/12 SUBIDA A EL CHULLO 12 años 5 meses antes #1386

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Estimados compañeros.

La nieve caida en El Mulhacen, así como las inestables condiciones metereológicas, aconsejan la suspensión de la subida a esta cumbre.

Como alternativa, propoponemos la subida a El Chullo, la cumbre mas alta de Almería, y que conlleva menos complicación que El Mulhacen.

Esta cima está tambien encuadrada en el proyecto 8 CUMBRES, y es una de las dos que nos faltaban.

Dada la lejanía, pernoctaremos, por lo que aconsejamos que se lea detenidamente toda la información detallada en la página. Para verla, Pinchad aquí ---> INFORMACIÓN

Para cualquier duda, poneros en contacto con el organizador
Luis Antonio García
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tfno: 656195901


..
Última Edición: 12 años 5 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

2011-11-11/12 SUBIDA A EL CHULLO 12 años 5 meses antes #1378

  • mercedes mulero
  • Avatar de mercedes mulero
Amig@s:

En el Puerto de La Ragua a 2.000 mts. de altitud, subiendo por la carretera de Calahorra, hay un fantástico albergue en el que nos hospedamos el grupo de Señal y Camino allá por el año 97. Recien inaugurado este albergue. Desde allí encumbramos el Chullo con sus 2.619 mts., fue en el puente de la Inmaculada y con una fuerte nevada, duro pero sin peligro.
En el mes de Agosto ya en el 98, subimos el Mulhacén desde Trevélez, pasando por siete lagunas, aún siendo verano tenía neveros, así que ahora con las nevadas que estan ya cayendo, debe de ser muy duro y peligroso el accenso dadas las características de este pico.
Por esas fechas estabamos haciendo un programa de subida a las 8 cumbres más altas de Andalucía, que afortunadamente se pudo completar.

Me estoy perdiendo muy buenas rutas este año.

Que disfrutéis porque es un lugar precioso.

Un beso y mucha salud,
mercedes
Última Edición: 12 años 5 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.125 segundos