RUTAS

ESTAN EN LINEA

Tenemos 15 visitantes y ningun miembro en Línea

ENTRAR

2003-09-27 NICOLAS CONSTANTINA

SAN NICOLAS DEL PUERTO – ESTACION DE CAZALLA-CONSTANTINA (por la Ribera del Huéznar).

Sábado, 27 de Septiembre de 2.003.

     Bueno, como las órdenes del Sr. Presidente son ineludibles y, además, para ser cumplidas; allá va mi resumen sobre la caminata del 27/09/03.
 
      El pasado sábado 27/09/03 dimos comienzo, “El Batolito”, a una nueva temporada senderista, 2003/04. Escogimos la tradicional ruta, en nuestra Sierra Norte, que va desde San Nicolás del Puerto, por la ribera del Huéznar, hasta la estación de Cazalla-Constantina. Unos 14 Km.

      La mañana comienza quedando a las 07.30h. en la estación de Plaza de Armas, para tomar, a las 07.45h., el autobús que nos llevará hasta San Nicolás del Puerto. Ahí estaban los/as veteranos/as: Elena, Emi, Fina, Flori y Alfonso, y las nuevas incorporaciones: Los hermanos Martín, Susana, Elena y Luis; más Damián. Por otra parte en la c/ Dr. Marañón un poco más tarde esperábamos el autobús una nueva “batolita”, Sole, y los ya habituales León, Inma, Oli, Luis y P. Cuen. En total 15 humanas/os dispuestos/as a la caminata (5 noveles y 10 repetitivos).

       Nos encontramos con la agradable sorpresa de que el autobús ya no te enseña España antes de dejarte en San Nicolás del Puerto, ahora va directo hasta El Pedroso y ahí hacemos transbordo hasta San Nicolás, eso sí, parando antes en Constantina.

       Llegamos a San Nicolás sobre las 09.30h, bajamos junto a la gasolinera y entramos en una zona de recreo que hay justo enfrente y que da acceso al nacimiento del ribera del Huézna éste es una especie de alberca seminatural en la que fluye el agua desde abajo, puedes ver unas burbujas de aire que acompañan esta trayectoria ascendente del agua. Este es buen lugar para beber y llenar la cantimplora de éste preciado elemento. Al salir a la travesía que recorre el pueblo, y antes de llegar al bar Higinio, nos encontramos a Carmona, el panadero, uno de los tantos iporcitanos conocidos en este pueblo por nuestro presidente Alfonso, y mientras unos aprovechamos para comprar pan “el Presi” aprovecha para saludarlo. Ya en el bar Higinio, escogido para desayunar, Enrique, como siempre diligente en la barra, atendió la solicitud, nada fácil, de 15 deseados desayunos, ahí Pepe Cuen saludó al amigo Manuel “Mercader”, que apuraba copa y cigarro. De ahí rumbo al arroyo Galindón, para visitar su puente romano y su playa artificial, la famosa “playa artificial de San Nicolás”.

        Una vez dada por concluida la visita al pueblo iniciamos el camino paralelo al río, tomando la carretera que va desde San Nicolás hasta la estación de Cazalla-Constantina; un poco más adelante bajamos a la derecha para hacer camino junto al arroyo, vemos donde el Galindón se funde con el Huéznar y antes de llegar a la Central Electrica dividimos el grupo: unos siguen buscando la Central y otros atravesamos la ribera a la altura de la “Noria de Zapata”. Para un poco más adelante volver a cruzar y juntarnos todos, antes de bajar para ver las magníficas cataratas de “Las Chorreras del Moro”, dos cascadas continuas, espectaculares con sus dos pozas de agua helada; de ello dan fe León, Damián y P. Cuen; los tres “valientes” o “locos” que se atrevieron a darse un baño.

      Salimos de “Las Chorreras” buscando camino hacia las bonitas cascadas de “El Martinete”, otra vez hay que cruzar el Huéznar para salir por la entrada del camping, aunque antes hay que esperar que el Sr. Presidente salude a otros conocidos en la recepción de dicho camping – a Francisco, nuevo saludo, y van...; se nota que ha dejado su sello en estas tierras -. Subimos a la carretera para proseguir camino .


      Entre los km. 9 y 8 paramos en una represa, un poco más delante de la altura del camping “Batán de las Monjas”, para refrescarnos y comer algún fruto seco. Son las 13.45h. y decidimos que comeremos en el camping “La Fundición”, a unos 6 km más adelante. Y otra vez a las andanzas, con tertulias camineras, y la animación  gratuita, canciones e historias, del camino que corre a cargo de Damián - ¡ay! si “El Batolitro Sección Dura” renaciera -.Vemos los pilares de lo que fue un puente sobre el río para el ferrocarril, que en otros tiempos funcionaba para dar servicio a las minas de “El Cerro de Hierro”, y unos 2 km después saliéndonos a la izquierda tomaremos este antiguo trazado de ferrocarril, sin vías ni traviesas pero bien marcado. Se continúa hasta que un camino pasa bajo él, éste es el momento de bajar a la izquierda y cruzar el río, toca descalzarse y poner los pies en remojo y, a la vez, al fresco. Y como nunca te acostarás sin saber nada nuevo; Damián descubre que algunas mujeres se pintan las uñas de los pies.

      Desde aquí seguir hasta que vemos los primeros caminos que bajan por nuestra izquierda, es la señal para bajar hacia el río y buscar la ocasión para cruzar, que en ésta fue más o menos fácil, por encima de las piedras; un poco después “La Fundición” - son las 15.30h.- ; éste es un lugar de asueto que se está haciendo ya un clásico de las rutas por estas zonas. Momento para las bromas, las comidas, la siesta, recogida de firma,...etc. En esta ocasión incluso discurso de novatos.  Al final..., sobre las 18,00h, ¡aligera que perdemos el tren! Las prisas nos hacen pasar de puntillas sobre Isla Margarita.

      Ya en el tren continúa el magnífico buen ambiente creado y el paisaje nos regala pasado “El Pedroso”, aparte los típicos batolitos, con cantidad de ciervos y ciervas. Risas, descanso y la promesa hecha por Elena Martín al grupo.
 
   Son las 20.40h y estamos en Sevilla. Hasta la próxima.

         Pepe Cuen...
...este que lo es.