RUTAS

ESTAN EN LINEA

Tenemos 69 visitantes y ningun miembro en Línea

ENTRAR

2012-02-25 BENAOCAZ-DORNAJO-NAVAZO

 

25 DE Febrero de 2012

 

BENAOCAZ – DORNAJO – NAVAZO

Ruta circular por la Sierra de Grazalema

 

      En esta fresquita mañana del sábado 25 de marzo del año de gracia 2012, llegaron a Benaocáz los 4 coches sevillanos llevando una buena quincena de nuestro grupo batolítico de mercenarios del sendero andalú. Sumándose al coche de Pepe Segura y sus pasajeros que estaban ya esperándonos .

 

     La ruta organizada por Manolo « Mahoma» Rodríguez empezó a las 10 en punto! esta rigor con el horario casi militar digna de la mentalidad  alemana (es decir muy lejos de nosotros, los latinos) sorprendió a todos los participantes hasta a la junta directiva. Un buen presagio para esta ruta de dificultad media con una longitud de más de 14km y un desnivel superado de 802 mts. de ascenso y otros tantos de descenso .

Dejando a nuestra izquierda la linda ermita de este pueblo con un rayo de este  sol invernal acariciándola comenzamos atravesando  un solar  y varios lugares donde caballos y burros  nos miraron con cara de pena ….

 

      Hasta llegar al Cortijo de la Fárdela, primer punto de reagrupación de los senderistas, pasamos por la ruta de las fuentes dejándonos verificar en varios lugares ( como la fuente San Diego , del Tejar o el arroyo del Pajarito  por ejemplo) el estado  hidrológico de la zona. Llegamos a la conclusión ( y eso hasta el final de este recorrido) de un déficit cada vez mas preocupante de agua.

 

      Tras cruzar un par de vallas nos acercamos a nuestro experto de esta hermosa región cálcica : Alfonso Jiménez que nos enseñó con sus herramientas  preferidas : el paisaje que se ofrecía a nuestra vista y su propio dedo el camino que íbamos a seguir  para que todo el mundo se enterara del tipo de camino que estábamos haciendo.

 

    Quiero  añadir  que compartir una ruta con Alfonso es como  llevar la enciclopedia de la real academia dedicada sólo a la Sierra de Grazalema pero el peso en la mochila menos!!!

 

     La senda elegida  nos dejó unas vistas  a varias cimas , montes y antiguos retos como el Torreón, el Simancón y el Reloj  bien conocido de los Batolitos y sus amigos. También nos hizo llegar al circo del dornajo , un sitio  por fin plano!

 

    Poco después de cruzar un aprisco nos acercamos a un conjunto de casas en ruina : Santos Lugares . Sitio que despierta la imaginación de cualquiera y esta rodeado de muchas historias entre ficción y realidad …

 

     Tras esa subida casi constante  encontramos en esta parte de la ruta una sucesión de varias dolinas de tamaño variable pero con una constante : el entorno geológico de composición kárstica muy bien enseñada por nuestro vice-presidente Manolo Rodríguez, nuestro geólogo batolítico oficial que no olvido comentar la presencia de simas (una en cada navazo , si recuerdo bien )

 

    Y es en una de estas dolinas , justo después del puerto de la víbora  que elegimos el sitio donde comer, protegido del viento que a veces se encargaba de acordarnos que estábamos todavía en invierno.

 

    Después de haber retomado las fuerzas necesarias ,y dejando el sitio a algunas cabras curiosas que se acercaron tanto que  parecía que se estaban autoinvitando a nuestra francachela  emprendemos la continuación de nuestra ruta hasta la próxima etapa  : el navazo alto . La cumbre que nos ocupa recibe distintos nombres: los naturales la denominan Cao, siendo Caíllo el núcleo montañoso que la alberga, y Navazo Alto el nombre recogido en la cartografía este pequeño macizo montañoso que culmina a 1384metros(algunos de los batolitos la conocen también como pico de la bandera si no me equivoco). ,a sus pies , en el valle , se encuentra el pueblo mas alto de Cádiz : Villaluenga (859m).

 

    Tras una concertación intensa unos decidieron iniciar la subida a la cumbre y los demás aprovecharon para dedicarse a varias actividades como descansar, comer , beber, aprovechar de las manos expertas de Mercedes Soler para un masaje , compartir las sensaciones y charlar …

 

   Menos de un cuarto de hora fue necesario para esta empinada cañada hacia la cima  así pudimos disfrutar de una espectacular vista a 360º de nuestro entorno andalou  y hasta África !

pero , como el sabio dice : las mejores cosas tienen su fin y después de las tradicionales tomas de fotos grupales y del ya famoso juego de los cumbres : «¿ y esto que es ?» acometemos ,cada uno a su ritmo, la bajada hacia nuestros compañeros sentados aprovechando de los efectos curativos de nuestro miembro de honor  que hoy nunca nos fallo : el sol !

 

     El grupo del día habiendo retomado su integridad cuantitativa inicial , decidimos empezar  el senda de  vuelta.

Esta ultima parte nos dejo por casi unanimidad con la sensación de  interminable bajada… aunque sigamos disfrutando , se nos hacia eterna !!!! cuantas veces escuche  « ¿esto no termina nunca ? » y es entonces que descubrimos  a la vuelta del camino, el punto final  de nuestra historia senderista del día : BENAOCAZ.

 

    Llegamos a los coches con el “placer cumplido” y después de una parada bienvenida en un bar de El Bosque  nos despedimos todos  pensando ya a nuestro próximo reto senderistico y si contiene caminos cabra MEJOR !!!

 

    Hay muchos recuerdos que no he puesto en esa crónica  y que quería compartir a la manera de una lista non exhaustiva  ni cronológica como algunos flash de memoria enfocando sobre detalles de todo tipo  enriqueciendo nuestro camino del día…

 

1º la elección del encargado de la crónica ! esto no fue muuuuuuuu democrático !

y me sublevo contra este abuso de poder del mismo presidente de nuestra junta directiva para  dejarme este cargo que …… cogí como un reto  y al final me gusto ! gracias manolo….

 

2º el sol ! fue uno de los grandes protagonistas del día ! su caluroso y indefectible apoyo nos insuflo la energía necesaria para este esfuerzo aunque las partes de sombra  nos hicieron vestir de nuevo después quitar y otra vez vestir hasta que nos volvía locos de tanto cambios ! una imagen muy graciosa la verdad ver nuestro grupo quitarse la ropa y 300metros después, en una zona umbría recoger la ropa y vestirse de nuevo …

 

3º Muérdago !  gracias a vosotros , aprendo cosas nuevas a cada ruta  y os lo agradezco a todos… y de por mis orígenes celtas , esta planta es muy importante …

 

4º La visión surrealista de dos corredores  adelantándonos ! durante un segundo pensé que nos habíamos equivocado de sendero !

 

5º La caña de lomo de pepe ! parecía  trocitos de plástico arrancados a una cortina de baño…

 

6º El gran esfuerzo que hico Rafa Rodríguez para convencerme que las ruinas de Santos lugares eran etruscas !  muuuuuuuuuchas gracias rafa …. Muy gracioso !

 

7º Eléboro fétido . otra planta que aprendí a conocer y reconocer …

 

8º La cantidad inconmensurable de boñiga de vaca que nos escoltaban durante todo el camino. Fue la ruta mas « bonigatosa » desde que empecé a caminar con vosotros !

 

9º Rascavieja . otra planta típica…yessss !!! otra para mi cultura botánica …

 

10º El terreno kárstico . me encanta ! aunque puede resultar peligroso si te caes , es maravilloso cuando te gustan los caminos cabra !

 

11º Las parte insólitas de la ruta como : 2 o 3 placas de hielo que contrastaba con el calor que teníamos  , la vaca muerta que me hizo pensar a una expresión :

vaca muerta, que mal lo pasa

cuernos pa l suelo : mal asunto !

fueron , con las cabras y los buitres nos compañeros animales del día .

 

12º Sima donde se entrenan los bomberos .  la palabra sima vendrá  como algunos términos geológicos  sumarse a mi joven vocabulario castellano-andalu !

 

13º Inquietud  respecto al nivel de agua en Andalucía y en España en general : si no llueve ya , vamos a tener tiempos difíciles …

 

14º « Speciale dedicace a MC Alfonso »  esta expresión que nadie va entender lo utilizan  los raperos franceses para hacer una dedicatoria a una persona  a quien tienen mucho respecto entonces una « especial dedicatoria al MC (maestro de ceremonia es la traducción)  que no fue avaro de sus enseñanzas ni de sus historias que personalmente a mi me encantaron y si su pacharán es tan bueno como su experiencia y conocimientos de esta sierra lo es , pasare mis próximas vacaciones  en utrera !!!

 

15º Terminare con una frase que cristina me dijo al llegar en casa : “ … TENGO YA GANAS DE REPETIR…”

 

GRACIAS A TODOS ….

 

                                                      ‘’ BATOLITOS , AL MONTE ‘’

 

 KARL , EL UNICO! (…guiri francés , socio del grupo  y orgulloso de serlo…)